Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

Healy: “Aquí el problema no es

del INSS, es de democratización”.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que analizarán si van o no a la primera sesión de trabajo, convocada para el viernes, tras reaccionar molesto al discurso del presidente Daniel Ortega, ante los señalamientos que hizo referidos a los estudiantes universitarios. Consideró que Ortega incrementó la crisis. Aseveró que los temas prioritarios para esta organización son: exigencia de justicia para los muertos en las manifestaciones, peticiones de seguridad para campesinos y estudiantes y la democratización del país. Mencionó que existen videos en internet donde aparecen miembros de la Policía reprimiendo como si andaba de caza. “Él está en el mundo del Carmen (residencial donde habita el mandatario nicaragüense), que vea la situación, no está viendo la realidad del país”, observó. Ante el intento del asesor económico presidencial, Bayardo Arce, de abordar el tema del INSS en la instalación de las conversaciones, Healy, expresó: “Aquí el problema no es del INSS, es de democratización”.

Dogu: “Vamos apoyar ese diálogo”

Tras la instalación de la mesa de diálogo, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que apoyará el diálogo, al cual calificó de importante para el futuro de Nicaragua. Reconoció que no será fácil el desarrollo del mismo, pero es necesario trabajar en conjunto. Expresó su solidaridad con las familias que han perdido un miembro durante las manifestaciones. “Nadie quiere más sangre en Nicaragua”, expresó. Por su parte, el representante diplomático de Argentina, Marcelo Valle valoró que era importante que los actores de las pláticas se sentaran. “Y esto es lo que ha pasado, ahora veremos”, expresó.

Funides revalúa

sus asistencia a las

negociaciones

 

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, mencionó que evalúan “si hay voluntad seria del diálogo”, por parte del Gobierno. Mencionó que como importantes para su agenda, el derecho a la justicia, la seguridad, la democratización de Nicaragua y hasta “adelantar las elecciones para resolver este problema que no se aguanta”. Cuestionó la falta de respeto a los muertos teniendo en cuenta que jóvenes fallecidos han sido exhumados para investigaciones forenses y observando que sus familiares no confían en Medicina Legal.

Aguerri: Aún no se contabilizan

daños económicos

Acorralado por una batería de medios oficialistas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que no han contabilizado los daños económicos por la crisis que vive el país. Periodistas de medios gubernamentales le pedían a Aguerri que hiciera un llamado ante los tranques en las carreteras.

Rivas: justicia y democratización, puntos

fundamentales de AmCham

La presidenta de Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), María Nelly Rivas, puntualizó que justicia y democracia son los puntos fundamentales del sector privado, del cual AmCham es parte. Observó que hay dolor e indignación por las muertes en las manifestaciones y que esa organización se une a ese dolor. “Hay muchos sentimientos de dolor y los escuchamos con respeto”, expresó. Manifestó su expectativa sobre el trabajo que haga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, reiterando el llamado de alto a la represión y la no violencia.

Báez: presidente Ortega desperdició

una nueva oportunidad

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, escribió  en su cuenta de Twitter que “Daniel Ortega desperdició hoy una oportunidad única para reivindicarse ante Nicaragua al iniciar el Diálogo Nacional. Debió haber ordenado el cese de la represión y la supresión de los grupos paramilitares. Mons. Juan Abelardo Mata, Obispo de Estelí, le exigió a Daniel Ortega, en nombre de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que ordenara a la policía no seguir reprimiendo a la población”.

Canciller Moncada: Retomar el

camino de la responsabilidad

 El canciller Denis Moncada Colindres dijo que “se han creado las condiciones para ir al diálogo y retomar la conversación, hay voluntad política del gobierno, nos hemos sentado a la mesa los sectores interesados en dialogar y buscar la solución para retomar la tranquilidad e integración familiar”.  Moncada apuntó, también, que “todos debemos estar claros que no queremos violencia, ni derramamiento de sangre, reflexionar, conversar con buen espíritu, con buena fe y retomar el camino de la responsabilidad y buscar una solución positiva para nuestro país y familias”.

Barbosa: “Que todos depongan”

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, anotó que todas las partes deben deponer a favor del diálogo. “Que todos depongan, no solo la Policía a los cuarteles y el resto en las calles, todos deben deponer”,  dijo. Barbosa mencionó sus propuestas de temas para el diálogo: respeto a los derechos laborales, reforma tributaria, control de los precios.

Medina : Policía cumple

ordenes u Ortega está mintiendo

El rector de la UAM, Ernesto Medina, observó que las partes coincidieron en que el interés es la paz en Nicaragua y espera que hablando con más calma “se llegue a una solución”. Consideró que el principal responsable de lo que está sucediendo  en el país es el Gobierno. En ese sentido, manifestó que tras la instalación del diálogo, las autoridades gubernamentales “se den cuenta que la situación es crítica y que se requieren soluciones, no más discursos”. Dado que el presidente Daniel Ortega dio que había cumplido con la orden de enviar que la Policía no reprima manifestaciones y se quede en sus cuarteles, Medina cuestionó el actuar de esta institución en Matagalpa y Sébaco. “O la Policía no está cumpliendo la orden del presidente o el presidente está mintiendo, cualquiera de las dos cosas es preocupante”, dijo el académico.

Arana: Adelanto de elecciones

puede significar más inestabilidad

El gerente general de APEN, Mario Arana,  afirmó que “en el sector privado, existe una preocupación amplia de que el adelanto de elecciones puede significar más bien inestabilidad.

Carmona pregunta a Ortega de dónde

salieron los muertos de las protestas

 

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH),  Marcos Carmona, criticó, ayer, el discurso del presidente Daniel Ortega  porque  éste aseguró que la Policía Nacional no disparó durante las protestas ocurridas en el país, tras el anuncio de la reforma de la seguridad social.  Carmona se preguntó: Entonces, ¿los muertos de dónde salieron”?

Socio de Price Watherhouse aboga

por reconciliación del pueblo

 

El socio de Price Watherhouse Cooper, Francisco Castro Matus, dijo que “no se puede andar con discursos incendiarios y discurso en contra de alguien o a favor de alguien, porque al final todos somos nicaragüenses y no puedo decir destrúyase, que haya paro o que no haya paro”. Castro Matus subrayó que “estos grandes movimientos sociales están afectando a dos y hasta tres generaciones, y lo que queda es dialogar”.

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

 

Ediciones Especiales