Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

DOS IMPRESIONES.-Como acostumbro, pese a un serio problema de tendinitis en mi pie izquierdo que maneja el Dr. Mario Sequeira en el Hospital Vivien Pellas, voy a las marchas provocadas por la osadía y el patriotismo de estos jóvenes estudiantes, con el mismo entusiasmo pese a mis 75 años, con el que iba a las marchas estudiantiles de aquellos tiempos en el Frente crecía como amenaza al somocismo…Me impresionó esa multitud que parecía ser infinita, un dinosaurio estirándose sin pies ni cabeza. Cuando vi en televisión, las imágenes tomadas desde arriba, exclamé ¡Wow! Esto es grandioso…Otra impresión para mi archivo, fue la de dos ancianas –consideren que un viejo como yo llame a alguien anciano-, seguramente del campo, que sin prisa y sin titubeos, con sus rostros tostados, parecían avanzar hacia el mañana abrazadas a una esperanza. ¡Wow! Volví a decir.

QUE TONTOS SON.-Ni cuando trabajé en Barricada, la Voz de Nicaragua, Canal 6 y Radio Ya por tanto tiempo en los años 80, no tuve que retorcer la realidad para entregar versiones acondicionadas. Ni siquiera cuando se prohibió hablar de Alexis y Denis… Escuché decir que no va gente a las marchas, que no tienen apoyo, que el pueblo las rechaza. Pienso que el Presidente debe pensar: ¿Y qué es lo que estoy viendo? A menos que quienes se mienten a sí mismos inútilmente, crean que el gobernante en esos momentos se encuentra viendo un capítulo de los Simpson…¿Cómo se puede ocultar la reacción de los diversos sectores, en una marcha que reclama democratización urgente, un término que provoca dolores de cabeza en las esferas de mando? ¿Cómo tapar semejante demostración de descontento? ¿Sirven esos intentos de distorsión para algo?

EL ENGAÑO.-Nunca ha funcionado para adentro. Se utiliza para los otros, pero el que manda, consciente que está rodeado de aduladores y fabricantes de distorsiones, sabe distinguir lo falso de lo real, y obviamente no los toma en serio para su consumo…Cuando la mentira es tan mal administrada, se desvanece rápido, y en esta tarea clarificadora, las redes sociales han sido de mayúscula importancia…Casi de inmediato las redes han estado desnudando mentira tras mentira, convirtiéndose en una pesadilla permanente. Son el enemigo invisible e indoblegable. Incluso lo del auto secuestro, las colas imaginarias, los falsos culpables, quemas, actos vandálicos, han quedado al descubierto fijando a los responsables. Es por eso que cada nueva marcha de protesta, es mayor que la anterior, y con más energía.

INTRIGA.-¿Quién va a legitimar lo que produzca una llamada Comisión de la Verdad, rechazada por la sociedad, no solo por la forma como fue estructurada, sino porque se hizo desde uno de los rincones con menos credibilidad en este desventurado país como es el Parlamento?... “Yo sé como nos ve la gente en la calle”, me dijo una vez, alguien de las altas esferas de ese poder del estado manejado con los hilos del partidarismo. Nunca preocupados por verdaderos problemas populares, solo por defender sus intereses, se aparecen de pronto, con una Comisión de la Verdad, tema delicado entre tantas mentiras. Todos ellos que esa Comisión como tal, no será tomada en serio, aunque tengan en su line-up a alguien tan respetado como el padre Molina. Claro que hay que crear una Comisión de la verdad, pero con gente de verdad calificada, confiable para todos. 

GOLPE BAJO.-Parafraseando a Wiston Churchill, permítanme decir lo siguiente: Nunca antes, tantos y tantos se decepcionaron tanto, viendo y sufriendo el sorprendentemente drástico cambio de tan pocos, los que final y desgraciadamente fueron suficientes para romper y convertir en hilachas tantas ilusiones de reivindicación, mientras se soñaba con poder construir un país mejor. ¡Diablos! Tanta pasión, tanto sacrificio y tanta fe en el futuro, destruidos por tan pocos. Era natural lamentarse golpeando las paredes con nuestras cabezas: ¡Cuánta falta sigue haciendo en este país tan afectado por tantos golpes bajos, el General Sandino! Y de pronto vemos a estos muchachos tomar impulso súbitamente y ser capaces de provocar una resurrección, con tantos Lázaros multiplicados como los panes y los pescados. ¿Cómo agradecerles tanto?

 

POR EDGAR TIJERINO M.

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

 

Ediciones Especiales