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Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

Billetera móvil, novedoso producto financiero de Banpro

Beyra Guido, Jefa de billetera móvil de Banpro, Grupo Promerica y José Luis García, Vicegerente de canales alternos de Banpro, explicaron durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, en que consiste, la billetera móvil, novedoso producto financiero, ofrecido por Banpro, que permite a sus clientes, usuarios y público en general, depositar o recargar dinero en su celular y usarlo como dinero en efectivo, al realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil.

La billetera móvil, permite hacer transferencias, manejar efectivo, enviar dinero electrónico y hacer compras en tiempo aire. Lo único que necesita el cliente es confirmar el PIN de seguridad y a la otra persona le llegará un mensajes de texto anunciándole la transferencia que acaba de recibir. Permite ir a cualquier cajero automático sin necesidad de tener el plástico en mano.

Añadieron que en el caso de personas que no son clientes de Banpro, el límite de transacción es de 500 dólares y el máximo es de 1500 dólares. El cliente sólo necesita auto afiliarse vía internet y descargar la aplicación en su celular marcando *155 #.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Crónica de un emprendedor:
motivación para los jóvenes

Miztle Mejía, Director Ejecutivo de Comunica tus ideas, acompañado de Martin Wong-Valle, Gerente General de Atomic Pizza, dieron a conocer en que consiste, el proyecto, "crónica de un emprendor", el cual es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y tiene como objetivo motivar a los jóvenes a desarrollar un espíritu emprendedor a través de conversatorios dirigidos con personajes de éxito. Actualmente se encuentran realizando foros en las universidades y el evento de cierre, será en el auditorio del centro cultural nicaragüense norteamericano, el 14 de agosto. 

Por su parte Martín Wong Valle, señaló que los emprendimientos son exitosos cuando hay calidad, buen precio, una imagen fresca y un verdadero entendimiento de las necesidades de los clientes. Añadió que su empresa ya lleva 2 años y medio en el mercado y que esto es muestra de que el sacrificio trae sus recompensas.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Enacal continúa con sus cortes de agua a pesar de la alerta de temblores

Freddy Hernández, responsable de proyectos del INDEC, denunció los cortes de agua que está realizando ENACAL a pesar del enjambre sísmico que ha afectado al país en las últimas horas. Hernández señaló que aunque la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, instó a la población para que guardara el preciado líquido, Enacal continúa con su agenda de cortes, lo cual refleja el mal funcionamiento del ente regulador.

Por otro lado, el usuario Ramiro José Blanco Gómez, denunció el comportamiento de cobranza de la microfinanciera INSTACREDIT.

Freddy Hernández señaló que está microfinanciera está incumpliendo la Ley 769, ya que está cobrando tasas de interés usureras y tienen sistemas de cobro ilegales.

Ramiro José Blanco Gómez, cliente de esta microfinanciera, explicó que él hizo un préstamo y que ahora les están cobrando un monto superior por cargos administrativos. El cliente indicó que ya ha realizado un pago de 30 mil córdobas y que ahora le están ofreciendo una reestructuración injusta de esta deuda. Freddy Hernández, indicó que según la Ley de Regulación de Microfinanzas es prohibido poner cláusulas en las que el deudor renuncia a su domicilio, y esto lo está sufriendo el señor Blanco. Gustavo Ortega, Sub Director del INDEC, hizo un llamado a la Conami, para intervenir en estos casos ya que la Ley 842 establece que las microfinancieras deben tener un carácter social y estipula que deben actuar a favor del consumidor.

La consumidora Yolanda García, se presentó en el INDEC, a denunciar que compró una lata de Coca Cola en el supermercado Portas, donde encontró restos de un ratón muerto y el cual ingirió. Gustavo Ortega explicó que la consumidora se manifestó en las redes sociales, e hizo un llamado al MINSA para intervenir de forma responsable y evitar posibles epidemias, ya que deberían retirar el lote de esas latas producidas. En cuanto a la problemática de acopio y evacuación de basura en los mercados de Managua, los miembros de INDEC explicaron que los cinco mercados de la capital están en zonas rojas, por lo que deberían hacer un turno diurno para evacuar los desechos de manera diaria, y no lo hacen.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

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