Al abrirse más allá de su core business, aprovechan las adyacencias que irradian desde su núcleo de negocios: sus horizontes de crecimiento y la perfección de su modelo operativo. Como asesores de exitosos grupos familiares en la región, en CEO Advisors utilizamos metodologías de los principales gurús y expertos de los negocios. Por ejemplo, los profesores Clayton Christensen y Michael Porter, de la Universidad de Harvard; Arnoldo Hax, del Massachusetts Institute of Technology, y Thomas Davenport, de Babson College. Además, incluimos las enseñanzas de Chris Zook, de la afamada empresa de consultoría Bain and Company. En este capítulo explicaremos las teorías de estos grandes maestros de los negocios, que nos ayudarán a comprender el enorme éxito del Grupo Poma. Oportunidades latentesEl fortalecimiento del modelo de negocios de un grupo empresarial familiar comienza con una evaluación de sus recursos, procesos y valores. De acuerdo con Christensen, este diagnóstico debe tomar en cuenta tres factores y sus respectivas acciones. Lo primero es un análisis de los recursos que incluye la gente correcta, equipo, tecnología, productos, información, distribución (canales), marca y efectivo. Luego siguen los procesos que incluyen el contratar y entrenar equipo humano, de-sarrollar productos y planificar presupuestos, mercados, asignar recursos y ejecutarlos. En los valores, el profesor Christensen destaca los criterios sobre los cuales se toman decisiones: ética, tamaño de la oportunidad del negocio, estructura de costos, remuneración y los estados de los resultados esperados. Esta más que claro que una empresa sin valores no tiene propósito de existir. Los valores de la empresa son críticos para su éxito, pues estos nos dicen cómo se toman las decisiones y su ética. Para mi padre, Roberto J. Argüello Téfel, los valores de su grupo empresarial AISA eran el comienzo de su éxito y el credo de sus acciones. Por eso, mi padre fue altamente exitoso toda su vida. Christensen pone un enorme énfasis en la gente correcta porque, la verdad, es que con buenas personas se pueden hacer buenos negocios. Tener los valores y el personal adecuado explica el éxito de muchas empresas familiares y, muy en especial, la del Grupo Poma; con el que estoy muy identificado por el cariño, respeto y admiración que le tenía a don Luis Poma y, hoy a sus hijos y nietos. ContextoDurante las décadas de 1970 y 1980, Miami se había convertido en la capital de Centroamérica y Panamá. Nicaragüenses y panameños habían recibido asilo político en Estados Unidos. Salvadoreños y guatemaltecos también optaban por residir en la capital del sol, buscando la paz que en sus países no encontraban debido a las cruentas guerras civiles que enfrentaban a hermanos contra hermanos. Continuara...
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