PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Libro de Cuentos

Historias en Ciudad Confite.

Las historias relatadas en este pequeño libro de cuentos sucedieron en ciudad confite. Un lugar donde se respira aire puro, no contaminado, cuenta con varias zonas rurales, fuentes de trabajo, luz eléctrica, industrias, agua potable, entre otros servicios. Su nombre es porque sus habitantes están hechos a base de azucares; convirtiéndose en diversos dulces.

Cuenta con un río caudaloso, hecho de miel, rodeado en sus riberas de toda clase de árboles, que fueron “sembrados” en diversos sabores de merengue. En esta localidad transitan diferentes medios de transporte, sobre todo un tren de alfeñique; principal vía de transporte que recorre todas las zonas de esta localidad.

El centro asistencial de ciudad confite está construido de chocolate. Los Doctores Melcochas dan atención médica en diversas especialidades. Existe una escuela hecha de jalea, cuenta con diferentes niveles de preparación académica y tecnología digitalizadas, donde las maestras de cajetas imparten las enseñanzas. Además, un parque horneado con el molde e ingredientes de los queques, una fuente luminosa que brota miel; más un bello jardín con diversas flores de caramelos, al igual que frondosos árboles, plantas ornamentales y con una instalación de juegos infantiles en forma de atados de dulce.

HISTORIA DE MI VIDA

¡...Oye amiguito...!, soy un lindo goncesito que Dios creó al nudo de la cintura de mí mamá.
¡Te cuento...!, un día un Fulano nos miró, nos cortó, nos anduvo de continente en continente, de nación en nación, de ciudad en ciudad, por tierra, mar, aire y conocimos diferentes lenguas, etnias y razas.

¡Mamá y yo estábamos asustados de todas esas travesías y cansados de que el Fulano que te cuento, nos anduviera de día y de noche, de mano en mano, en cajones, valijas, bolsas, sacos, a pie, a caballos, carretas, coches, carretones, bicicletas, en barcos de vapor, trenes aeroplanos; hablando, conversando, platicando creo que secretamente y dejando por todos los lugares que visitaba un trozo de mamá y de mi familia.

Una vez escuche decir al Fulano

- Fulano: ¡Lo que hago es para expandir como negocio saludable y por todas partes a esta familia!.

Cierto día, el Fulano llegó calladamente a esta región, y se instaló en el pueblo; cansado al igual que mi mamá y yo, se acostó incorrectamente en una amahaca de lona que colgaba de dos arboles de naranja, quedando su cabeza guindada y su rostro viendo hacia abajo. En esa posición, miró seriamente al suelo, y vio que era tierra fértil, apropiada para nosotras dos.

¡...Sabes...! mamá y yo queríamos un hogar y tener una gran familia unida; ¡Ese es nuestro medio ambiente, nacer, crecer y multiplicarnos.

El sueño de mamá y el mío ¡AL FIN LLEGÓ...!

Inteligentemente, conforme a la tecnología agrícola, el Fulano hizo un gran surco apropiado para mamá, !pero yo nunca me solté de ella como todo retoño que depende de una madre...!
Nos acostó como un padre cuida con ternura y esperanza a sus hijos; sobre todo para seccionar y sembrar a mamá. Cuidadosamente con amor, pero con augurio nos cubrió del frío con la tierra fértil de es mismo pueblo; haciendonos sentir, como si estábamos ya en casa propia.

Con lo que hacía el Fulano nos alegramos, porque con el tiempo y producto de las lluvias, mamá me hizo crecer en medio de otros retoños hermanos míos, que fuimos cubiertos de hojas de lanzas filosas que nos protegían de la intemperie dandonos más vida a través del aire que respirábamos por medio de sus esporas y que se movían a causa del viento y el aire que al mecerse aparentaba ser playas verde.

- ¿Te continúo contando mí historia...?

-¡Está bien... ! la familia se multiplicó en medio de las hojas filosas en forma de lanzas, creció mi fruto, alcanzando gran tamaño y produjo jugo delicioso listo para ser cortado y procesado.

Ahora que mi fruto fue cortado, inició uno de sus proceso de industrialización: lo colocaron en una máquina, le extrajeron un jugo sabroso que le llaman guarapo.

En otro proceso, mi guarapo a través de su espumoso vestido blanco entra en un gran caldero sometido a altas temperaturas, hasta convertirse en una miel de color amarillento, una vez listo, bondadosamente entra en otro de sus diversos desarrollos; su miel se vierte en moldes fríos de maderas para darte riquezas económica, beneficio a la salud, deleite, nutrición y seguridad entre otras de sus virtudes, convirtiendolo en atado de dulce, melaza, azúcar, alfiñique, melcochas, metanol y alcohol entre productos, que hemos llegado hasta tu casa invadiendo, tu cocina, tu mesa, tu sala, comedor, patio para hacer tus horas, días, semanas, meses y años dulcemente feliz.

¡...Aaaah! quiero darte a conocer, que del desperdicio de mi hijo, conocido como bagazo, es un sustituto de la leña y mezclado con la melaza, es buen alimento para el ganado.
La caña se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y es importante fuente de azúcar.

CASO INESPERADO EN CIUDAD CONFITE

¿Sabes qué es la hepatitis?,

¿Qué síntoma, reacciones y cómo combatirla?

Esta pequeña y educativa historia sucedió en una zona rural de ciudad Confite.

(Tocan a la puerta donde vive la niña Dulce Encanto y su mamá)

- Toc...toc...toc...

(Abren la puerta, en la entrada de la misma se encuentra un amujer vestida de un traje formal de color rosado, con un maletín que colgaba de su hombro, acompañada de cuadernos y libros en sus manos. ¡...Sí...! es ella, la profesora cajeta, quien con risa en su rostro y cortesía saluda)

Profesora Cajeta: ¡Buenas tardes señora Azúcar...! ¿cómo está usted?

Señora Azúcar: ¿Cómo quiere que le diga profesora cajeta...?, pero...¡pase a delante por favor, no se quede en la puerta!; siéntese cómodamente. Digame...¿qué le trae por aquí?

Profesora Cajeta:¡Bueno...! ¿Quiero saber por qué Dulce Encanto no ha ido a clase?; tiene tres días de ausencia. Le recuerdo que los niños y niñas de las zonas rurales de Ciudad Confite deben de estudiar, prepararlos para el bien de su futuro

Señora Azúcar:¡Sí... es cierto profesora Cajeta! estoy clara de lo que dice y de mi responsabilidad como madre. Lo que pasa, es que Dulce Encanto se enfermó y según el doctor Melcocha, la niña tiene hepatitis

Profesora Cajeta: ¡Hepatitis...! la hepatitis es una inflamación del hígado causado por un virus que entra al organismo a través de la boca, además que existen diversos tipos de hepatitis; pero entren esas diversidades la única que tiene probabilidades de afectar a los niños y niñas es la hepatitis “A” aguda.

Señora Azúcar: ¡Sí...!, esa misma enfermedad esa es misma es profesora Cajeta!. Yo me preocupé cuando Dulce Encanto comenzó a presentar cansancio, pérdida del apetito, nausea, fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo. Yo pensé que era gripe; al ver un color amarillento en sus ojos y la piel, inmediatamente la lleve al hospital de Chocolate y me atendió el doctor Melcocha, él me dijo lo que tenía

Profesora Cajeta: ¿Cómo adquirió la hepatitis?, porque esa enfermedad se adquiere por varias causas y una de ellas es por la contaminación de las aguas.

Señora Azúcar: ¡...Aaaay usted Profesora Cajeta, será que el río Miel de Ciudad Confite está contaminado! porque de ahí es donde tomamos el agua  ¡Verdad...!

Profesora Cajeta: ¡...Nooo...! Claro que no está contaminado el Río Miel: todos nosotros hemos puesto de nuestra parte para mantenerlo limpio, reforestado. Además recuerde que cada mes viene del Hospital Chocolate laboratoristas Melcochas para hacer estudios analítico al Río Miel.

Señora Azúcar: Tiene razón Profesora Cajeta, yo creó que fue por el contacto de excremento

Profesora Cajeta: ¿Por qué dice eso Señora Azúcar?
Señora Azúcar: El Doctor Melcocha me dijo que esa es una forma de adquirir la hepatitis; esta niña no le gusta lavarse las manos cuando va a la letrina

Profesora Cajeta: Es responsabilidad social y educativa de todos los padres azucares y maestros cajetas de esta zona, cuidar de los niños y niñas de ciudad Confite cuando hacen uso de las letrinas; en la escuela estamos pendiente de ellos para que se laven las manitos, laven las frutas antes de comerlas y anden limpios

Señora Azúcar: ¡Claro que sí Profesora Cajeta!, esta zona de Ciudad Confite es un modelo en cuanto al aseo se refiere y el cuido de la niñez

Profesora Cajeta: ¡Ahora...! ¿Qué más falta para ver sana a Dulce Encanto?

Señora Azúcar: Cuidarla bien, darle el tratamiento completo y sana alimentación

Profesora Cajeta: ¿Qué medicamentos le recetó el Doctor Melcocha para combatir y erradicar la hepatitis que tiene Dulce Encanto?

Señora Azúcar: Dijo que le diera de comer frutas, verduras, legumbres, pero todo bien lavado y cocidos. ¡Pero fijete profesora Cajeta! También me dijo que le diera de comer caramelo, ¿Qué es esa locura profesora?

Profesora Cajeta: ¡Ja...ja...ja...! No es ninguna locura Señora Azúcar; lo que pasa, es que el caramelo es dulce, lleva azúcar. El azúcar está fortificada con vitamina A o Retinol; este constituye la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en la población más vulnerable, en esta caso la niñez

Señora Azúcar: ¡Usted sabe mucho Profesora Cajeta y le tengo confianza!, ¿Cómo contribuye el azúcar fortificada con vitamina “A” o Retinol para combatir la hepatitis?

Profesora Cajeta: ¡Bueno...!, el doctor Melcocha le puede explicar mejor, pero yo sé que el Retinol es también la forma principal en que el cuerpo humano almacena y emplea la vitamina “A”

Señora Azúcar: ¡Expliqueme mejor profesora Cajeta! Usted sabe que soy iletrada, pero me gusta aprender para que nadie me engañe

Profesora Cajeta: Esa vitamina se almacena en el hígado en un noventa por ciento y puede asegurarnos las reservas durante varios meses. Después del hígado, el tejido que más almacena esta vitamina es la retina del ojo.

Señora Azúcar: ¡Aaah...!, ahora entiendo como es la cosa, entonces tiene sus beneficios

Profesora Cajeta: Así es doña Azúcar, aumenta la inmunidad porque protege de las radiaciones. Es un preventivo en enfermedades crónicas; previenen las infecciones en las mucosas y ayuda a la cicatrización de heridas

Señora Azúcar: ¡Qué bien...!, Ahora nadie me puede engañar acerca de la importancia del azúcar y la vitamina “A” en el cuerpo.

Profesora Cajeta: Bueno, debemos de hacer una campaña de responsabilidad social, que sea preventiva para que la hepatitis no se propague en esta zona rural de Ciudad Confite y el papel importante que jugara en esta historia, el azúcar fortificada y la vitamina “A”. Todos los trabajadores y habitantes de esta localidad debemos de acompañarnos porque  somos una comunidad unida y haremos uso del tren de alfiñique para divulgar esta campaña con rapidez y eficacia

Señora Azúcar: Hay que cumplir con todo el medicamento que recetó el doctor Melcocha para Dulce Encanto para que sane y sobre todo con el poder de Dios, porque es el sanador por excelencia.

RECURSOS RENOVABLES

-¿Sabías que ciudad Confite es una zona industrial y agrícola?

Su principal rubro es la caña de azúcar, de ella se extrae la deliciosa azúcar que todos conocemos y que endulza los refrescos y las comidas !Aaaah...¡ también el atado de dulce, el alfiñique, la melcocha, la melaza, la miel gorda, el metanol, el alcohol entre otras de sus derivados.

Sabias que el bagazo de todo este proceso sirve de combustible, sustituye a la leña y al gas butano. Acción que forma parte de los recursos renovables.

La historia de este cuento es para que todos cumplamos con lo que prometemos para el bien de la comunidad, la salud y el medio ambiente.

(Dulce Risa, una niña precoz sale corriendo muy asustadita hacia su casa y a grandes gritos entra llamando a su mamá.

Dulce Risa: !Mamá... mamá... mamá....¡ .....Corra... corra... apúrese mamá

Mamá Melaza: ! Qué pasa hijo... qué pasa ¡ ¿Por qué esos gritos tan desesperados.

Dulce Risa: Mire por la ventana la casa de la señora Melamela, parece que se está quemando.

Mamá Melaza:! Aja...es cierto hija ¡quedate en casa no salgas, puede ser peligroso, ¿voy a ver qué sucede?

Dulce Risa: Cuidado te sucede algo mamá, no entres a la casa de doña Melamela, ese humo está muy feo

(Alarmada, asustada, llena de inquietudes, sale corriendo mamá Melasa hacia la casa de la señora Melamela atraviesa el parque de queque y la iglesia bañada de melaza hasta llegar al lugar gritando desesperadamente)

Mamá Melaza:!... Doña Melamela.. Doña Melamela... salga de su casa, se está quemando...¡

Melamela: !...Qué pasa, que son esos gritos; pasó algo en la industria de ciudad Confite.

Mamá Melaza: ! No amiga...¡ salga usted de su casa rapidito.

Melamela: ¿Por qué he de salir de mí casa?

Mamá Melaza: !Se está quemando... mire, mire allá...¡ hay que llamar a los bomberos alfiñiques.

Melamela: ¿Donde... a qué lado; no miro nada?

Mamá Melaza: Creo que es en la parte donde tiene ubicada la cocina; porque es de la chimenea donde sale un humo espeso, demasiado negro.

Melamela: !Aaah; -jajaja...jajaja...jajaja... no mamá Melaza¡ lo que pasa es que estoy cocinando pero con leña.

Mamá Melaza: !Queeé...¡ ¿usted está usando leña para cocinar?

Melamela:  !Siiiii, paso por la ciudad Confite un camión vendiendo leña y compre unos manojitos.

Mamá Melaza: !Qué barbaridad doña Melamela¡ usted sabe que en ciudad Confite hemos hecho conciencia de no usar leña como combustible.

Melamela: !Si.... mamá Melaza¡ pero esta leña se despaló en ciudad Confite; es de otra zona.

Mamá Melaza: Sea de afuera de la ciudad, o de adentro es leña producto del espale de árboles no debió haber comprado ese material porque muestra que usted no ha hacho conciencia de que debemos proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Debió haber denunciado a esas personas.

Melamela: Tiene razón mamá Melaza. Tiene razón... iré a entregar esta leña a las autoridades correspondiente y contaré la verdad de los hechos.

Mamá Melaza: Espero que siga usando nuestro combustible, es lo mejor para nuestra comunidad, para nuestra salud, los recursos naturales y  el medio ambiente.

El bagazo de la caña de azúcar, es un sustituto de la leña y es utilizado para calentar los calderos de los trapiches para procesar el guarapo (jugo de la caña).

ENERGIA  EN  CIUDAD

¡Hola...!, la historia en esta ocasión en Ciudad Confite, se basa en la responsabilidad social que adquirieron sus habitantes como un reto en uno de los servicios básicos.

Ciudad Confite hace uso de los recursos renovables que brinda la naturaleza a través de su principal producto agrícola; ¡si...!, ¡la caña de azúcar!, uno de sus rubros e importante para dar energía.

Cierto día aconteció un pequeño anécdota:

-Refinada: ¡Hola Splenda...!, ¿cómo estas?

-Splenda: ¡Bien Refinada, gracias a Dios!... y ¿qué te trae por estos lados?

-Refinada: ¿Has estado enferma de casualidad?

-Splenda: ¡Nooo...!, fíjate que no; ¿por qué la pregunta?

-Refinada:¿Entonces... alguien de la familia?

-Splenda: ¡Nooo...!, nadie de la familia a Dios gracias, todos estamos sanos, pero...¿pasa algo?.

-Refinada: La verdad es que cuando los trabajadores de la industria salimos de turno y pasa el tren de alfeñique por aquí, hemos visto  una bujía no ahorrativa encendida en tu casa , y... eso nos preocupa mucho, porque tiene más de mes este suceso.

-Splenda: ¡Ah...! ¿Es por la bujía que se mantiene encendida en uno de los cuartos de la casa?

-Refinada: ¡Claro!..., por esa razón estoy aquí, usted sabe que formo parte del ahorro energético y para recordarte que debemos ser muy responsables con el compromiso que adquirimos todas las familias de Ciudad Confite: de ahorrar energía.

-Splenda: Tienes razón Refinada acerca de lo que me decís. Pero resulta que Dulcecita tiene más de un mes que no puede dormir y solo con la luz encendida lo hace, vos sabes que una niña de la edad de Dulcecita debe de dormir en paz para que crezca sana y saludable, porque no tengo solución para este problema.

-Refinada:¡no amañes a Dulcecita!, acordarte que Ciudad Confite cuenta con una planta energética que se alimenta de metano para no hacer mucho uso de los derivados del petróleo, con este producto renovable y que se extrae de  la caña de azúcar hemos podido bajar los costos en cuanto a energía eléctrica se refiere.

-Splenda: ¡Y entonces!, ¿qué hago con este problema? porque ella llora inconsolablemente y hasta que le enciendo la luz deja de llorar y no puedo apagarla porque se despierta y comienza a chillar otra vez.

-Refinada: Niña... para muestra un botón como dice el refrán; dale de beber un poquito de agua con azúcar y después me cuentas los resultados.

-Splenda: ¡Agua con azúcar!... ¿qué es esa locura?

-Refinada: ¡ja, ja, ja...! No es ninguna locura amiga mía, el azúcar esta fortificada con vitamina “A”, indispensable en el buen mantenimiento de cartílagos, huesos, dientes y ayuda a conservar una potencia visual durante el día y la noche.

(Pasaron diez días, Splenda sale de la iglesia y da un paseo con Dulcecita en brazos por el parque de Ciudad Confite; pero aprovecha la ocasión para visitar a Refinada).

-Splenda: ¡Buenas tardes Refinada! Vengo de la iglesia, aproveche la salida para pasear con Dulcecita.

-Refinada: ¿Qué bueno!, hacerlo siempre es saludable sobre todo para que los pulmones de la niña se desarrollen sanamente. En esta Ciudad se respira aire libre de contaminación ambiental, además la mantenemos limpia y bien reforestada.

-Splenda: Creo que también seguiré este consejo tuyo amiga.

-Refinada: Hacerlo también los días de semana, vos vieras que lindo y alegre se ve el parque lleno de estudiantes haciendo tareas  que le dejan en la escuela y como hacen uso de las computadoras para realizar sus investigaciones, se mira el avance tecnológico que existe en esta Ciudad, como ha progresado en todo el sentido de la palabra.

 -(De repente se enciende la chispa de memoria a Refinada y le pregunta a Splenda).
-¡Aaaah!...  antes de que se me olvide ¿Cuáles fueron los resultados acerca de la receta casera que le sugerí darle a Dulcecita para que durmiera?

-Splenda: Mira niña, yo pensaba que eso de darles agua con azúcar a los niños y niñas era cuento de camino.

-Refinada: ¡ Ja, ja, ja!

-Splenda: Asi es amiga, dió resultado; ya no  enciendo la luz y lo mejor; me bajó el costo del consumo de  energía.

-Refinada: ¡Qué bueno que hiciste caso al consejo que te di amiga, con razón cuando el tren de alfeñique pasa con todos los trabajadores de la industria de la ciudad en horas de la noche, no vemos luces encendidas.

Eso es descanso para todos.

*Metano es un hidrocarburo gaseoso e incoloro que se origina en la descomposición de las  materias orgánicas y recibe el  nombre de Gas de los pantanos*

CUIDA TUS DIENTES

Ciudad Confite cuenta con un mecánico dental (Dentista) Melcocha. El cual visita todas las Comunidades de la zona.

Un día llegó a la casa de la familia Azúcar Moreno y se encontró con el siguiente caso:

-Doctor Melcocha: ¡Haber, haber, haber... Dulce Moreno; abra la boca. Quiero ver bien como están tus dientes.
-Dulce Moreno: ¡Fíjese que me duelen los dientes doctor y no sé porque, no me deja dormir, ni jugar, mucho menos estudiar.

(Dulce Moreno abre su boca y el doctor Melcocha comienza a examinar sus dientes, colmillos y muelas con mucho profesionalismo y delicadeza y se sorprende al ver los resultados).

-Doctor Melcocha: ¡Hombre... Dulce Moreno, tienes caries! ¿Qué pasa, por qué están en ese estado?

-Señora Melaza: ¿Qué es caries?

-Doctor Melcocha: Es la enfermedad más común del ser humano. Esta se caracteriza por la descalcificación y desintegración de los tejidos dentarios.

 -Señora Melaza: Doctor Melcocha ¿sabe por qué tiene caries?. Porque solo vive comiendo caramelos, los caramelos lleva mucha azúcar y el azúcar da esa enfermedad.

 -Doctor Melcocha: ¡No...no...no señora Melaza! ¡Eso no es cierto!  Los caramelos... no dañan los dientes.

-Señora Melaza:  ¡C...o...m...o...! los caramelos no dañan los dientes, no dan caries. Yo tengo entendido que el azúcar mejor dicho todo lo que lleva azúcar daña la dentadura y este chavalo hasta el refresco lo bebe muy dulzudo, entonces quiere decir que... que la comida no daña los dientes y las chiverías que come; El come mucha comida chatarra doctor Melcocha.

-Doctor Melcocha: Tampoco Señora Melcocha, la dentadura de Dulce Moreno tienen caries porque no se los lava bien, Debemos de lavarnos los dientes muy bien y tres veces al día.

- Señora Melaza: !En eso sí tiene razón doctor Melcocha...!; porque este muchacho una vez al día se lava dientes y eso es cuando va a clase! ¿Verdad... chavalo...?

-Dulce Moreno:¡Sí...! es cierto lo que dice mamá, pero me los lavo muy bien.

-Doctor Melcocha: Oiga Dulce Moreno, ¿usted quiere quedar chintano?

-Dulce Moreno: ¡No doctor, claro que no....!, para mí, solo los viejitos no tienen dientes.

-Doctor Melcocha: ¡..Mmm...  No solo los ancianos quedan sin dientes!, también  aquellas personas que no se lavan bien la dentadura. Por lo menos debemos de lavarnos tres  veces al día y la última antes de dormir.

CONSEJO: los dientes se cepillan de arriba hacia abajo e inicia de adelante para atrás; es muy aconsejable  hacer uso de un buen cepillo y pasta adecuada, además del hilo dental, enjuague bucal y el cambio de cepillo dental cada tres meses. De esta manera vamos a tener una buena salud bucal.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS