MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5101 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Ecos y Voces
Eventos
Fiscalía Informativa
Al Bolsazo
Opinión
Revoltillo
Gobierno
Reporte de Contacto
Entrevista CDNN
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

"Determinantes de la Victoria Electoral Mayoritaria del FSLN

Rodolfo Delgado Romero

Son abundantes las determinantes que explican la victoria electoral mayoritaria del FSLN en las elecciones del 06 de noviembre de 2011, comparto en este artículo mis puntos de vista. Pasamos de una intranquilidad generalizada en elecciones pasadas a una tranquilidad generalizada en estas elecciones. La caída de la campaña del miedo y calidad de la campaña electoral basada en valores y en cultura, realizada desde 2006, pero ahora tiene mayor impacto por la caída del miedo que hizo que los mensajes de valores y cultura lleguen sin ruido y hoy tengan más acogida.

Los contenidos y prácticas de la campaña permanente desde 2007 sobre la restitución de valores en la sociedad basados en la fe en Dios; en la confianza; en los valores de la familia; en la vecindad y en la comunidad; los valores morales, la ética, el valor de la palabra como compromiso, acción y voluntad de cumplimiento; Nicaragua está cambiando en la cultura política para pasar de la democracia de la exclusión, de las desigualdades y de élites a la democracia de la concertación y del consenso, a la cultura política del Pueblo Presidente.

El Modelo del Poder Ciudadano, Cristiano, Socialista y Solidario, que avanza en poner al ser humano como el centro del modelo, rescata para el pueblo el rol del Estado y rescata para el país el rol de la sociedad, dando soberanía popular y los espacios de participación decisoria en los aspectos que inciden en sus vidas a nivel comarcal o barrial, municipal, departamental y nacional. Un modelo incluyente, plural, apunta a disminuir las desigualdades y la lucha frontal contra la pobreza; la salud, la educación y el acceso al agua potable son un derecho humano; armoniza la relación entre ser humano y naturaleza, acompañado de la defensa de la Madre Tierra, rescata los valores en la sociedad, restituye derechos y capacidades y enfatiza en la Reconciliación y la Unidad Nacional.

La Reconciliación y la Unidad Nacional ha sido efectiva. 1) reconciliación con la naturaleza y la defensa de la Madre Tierra, 2) reconciliación con los sectores que nos vimos enfrentados por la agresión de EEUU, condenada por la CIJ, hoy el Partido Resistencia Nicaragüense es aliado del FSLN, 3) reconciliación con los sectores históricamente excluidos en el Neoliberalismo, campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, movimientos sociales, movimientos cooperativos, 4) reconciliación generacional, reivindicando el derecho de la juventud a la educación, la recreación y al rol político para el cambio social, 5) reconciliación con la mujer valorizando, dignificando, visibilizando su rol como sujeta determinante en el cambio social y sujeta activa de derechos humanos por igual con el hombre, el rol protagónico político, económico, social, ambiental y cultural de la mujer, con espacios ganados legítimamente desde siglos, 6) reconciliación con los pueblos originarios y afro descendientes y el fortalecimiento del proceso autonómico y 7) reconciliación con el empresario grande, con una matriz de compromisos con seguimiento efectivo por una comisión mixta.

Confianza en el liderazgo nacional del Comandante Daniel Ortega con: i) el Capital Nacional que reconoce que el diálogo bilateral ha sido efectivo para su agenda económica y para el país para re enrumbar la ruta del crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, predictibilidad laboral, confianza en invertir, garantía de la propiedad, libre convertibilidad de la moneda; ii) confianza del sector medio que ve recuperado sus espacios de iniciativa propia, de inserción al estudio universitario y profesional y mejora de su familia, confianza del sector medio rural que aprecia las politicas hacia el campo, y; principalmente iii) confianza de las mayorías pobres antes históricamente excluidas, hoy con cinco años de ser parte activa del Pueblo Presidente y como tal ser priorizados con los programas de nuestro GRUN.

Aceptación y Confianza en la forma de conducción de la acción gubernamental 50% - 50%, con la Compañera Rosario Murillo. Genera confianza en un poder compartido en armonía y en paz, proyecta una imagen de dignificación del rol de la mujer en los espacios de decisión nacional y comunitario, genera energías positivas en la unidad familiar.
Orgullo de ser parte de la Democracia Directa. Un liderazgo de Estado por la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Recuperado el rol del pueblo de una participación ciudadana utilitaria promovida desde afuera por el Neoliberalismo a una construcción de ciudadanía con la soberanía que reside en el pueblo. El Pueblo Presidente. Mayor democratización en el acceso de recursos y de oportunidades, campesinos y PYMES, hoy son y se sienten parte del crecimiento de la producción y de las exportaciones. Hoy el crecimiento del PIB esta en el corazón de la gente porque las mayorías pobres están siendo sujetos económicos y sociales. Hoy el crecimiento del PIB está en el estomago de la gente con la disminución de la desnutrición y de la hambruna, con la soberanía y la seguridad alimentaria, con el Bono Productivo alimentario, con los paquetes solidarios.

El ambiente nacional es de Estabilidad Generalizada. Estabilidad macroeconómica, estabilidad energética, estabilidad en los suministros de insumos como de productos terminados, estabilidad laboral, estabilidad social relativa, estabilidad política, estabilidad vial y comunicacional.Recuperado el orgullo de la soberanía nacional, el orgullo nacional y el orgullo de ser nicaragüenses.

Los frutos de la reestructuración partidaria, la sabiduría de la Jefatura Nacional con las resoluciones del IV Congreso del FSLN que ha permitido trabajos en equipo, espacios políticos para la mujer y la juventud, con nuevas formas de trabajo político territorial con la visita casa a casa, todo lo cual permite mayor aceptación y ha permitido crecer para lograr ganar holgadamente.

En resumen un liderazgo nacional del Comandante Daniel Ortega con un pueblo que está forjándose en valores, con estabilidad que genera confianza en el futuro, con la seguridad de la gente en Proyectos Transformadores que están y seguirán cambiando Nicaragua.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes