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Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Economía sobrevivió a desaceleración

La desaceleración del crecimiento del volumen de la producción de Nicaragua hasta 4.5% en el 2013 se explicó principalmente por las reducciones observadas en los rubros del café, sorgo, matanza de ganado vacuno, captura de langosta y, consecuentemente, su impacto en el procesamiento industrial manufacturero de esos cuatro productos.

Sin embargo, algunos rubros contribuyeron positivamente a que tuviésemos un buen crecimiento económico no obstante la desaceleración económica mundial que tocó fondo en 2013, tales como la caña de azúcar, el frijol, el camarón de cultivo, la extracción de oro y plata, el comercio y otros servicios comunales y personales, el volumen de empleo en la administración pública, la generación de electricidad y agua potable, y los servicios financieros gracias a un mayor monto de créditos personales, préstamos comerciales y un mayor uso de las tarjetas de crédito para el consumo.

Inversiones y consumo soporte de la economía

Por el lado del gasto, la inversión fija, es decir, la inversión en construcción y adquisición de maquinarias y equipos, y el consumo de las familias, fueron los soportes del crecimiento económico en este año. En cuanto a las exportaciones de bienes, el volumen observó una caída principalmente en los rubros de café, maní, carne de ganado vacuno y camarón marino, y también fueron afectadas por las reducciones de precios del café, azúcar y oro, principalmente.

Tasa de crecimiento insuficiente

La tasa de inflación acumulada anual se aproximó al 5%, pero es muy probable que la informalidad del mercado laboral continúe aumentando en 2013 debido a que la tasa de crecimiento económico es insuficiente para reducir el subempleo, el desempleo y la pobreza de los nicaragüenses.

La informalidad del mercado laboral superó el nivel de 76%, o sea que existen más empresas que no cuentan con registros contables, y el subempleo fue mayor que el 52% de los ocupados, o sea, el número de trabajadores que laboran menos de ocho horas diarias como lo manda el Código Laboral o que devengan un salario menor que el salario mínimo legal. En 2013, al menos 810 mil personas no generaron ingresos en nuestro país.

Ajuste contínuo del salario mínimo

El salario mínimo legal, que es ganado por 150 mil empleados formales que representan el 5% de la población económicamente activa, se ajustó con el 12% en este año y ya se observan 10 años consecutivos en que este salario es ajustado con una tasa de dos dígitos al elevarse su nivel promedio simple para todas las actividades económicas desde 1 mil 113 córdobas en diciembre de 2004 hasta 4 mil 67 córdobas en diciembre de 2013, de tal forma que su poder de compra se ha multiplicado por 1.7 veces en ese período. Una historia distinta tiene el salario promedio nacional, que registra un continuo deterioro en el trienio 2010-2012 y un estancamiento en 2013, con un nivel de 7 mil 450 córdobas en diciembre de este año.

Se expandió brecha comercial externa

Dado el entorno económico internacional, se expandió la brecha comercial externa del país hasta el nivel de 24% del Producto Interno Bruto (PIB). El valor de las exportaciones domésticas de bienes y servicios más el valor neto de la maquila rondó los 3 mil 70 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de bienes CIF, excluyendo las de las empresas de zona franca, sumó un poco más de 6 mil millones de dólares.

La macroeconomía bien, pero frágil

La macroeconomía está muy bien, pero es también bastante frágil. La política fiscal aparentemente ha logrado alcanzar un presupuesto equilibrado porque el déficit fiscal en este año que termina es alrededor del 0.5% el PIB. Este resultado es sorprendente para un país muy afectado por el subempleo y la pobreza, pero se explica por el hecho que el crédito petrolero de Venezuela se considera como una deuda privada externa, a pesar que el petróleo es un bien público.

Ese gran déficit comercial es financiado, en orden de importancia, por los flujos de inversión extranjera directa y las remesas familiares, que ya superan el millardo de dólares, y por el crédito petrolero de Venezuela y la cooperación oficial al sector público, que se aproximan a los 500 millones de dólares anuales siendo mayor el primero que la segunda.

Presión tributaria del Presupuesto Nacional

El presupuesto nacional también muestra una presión tributaria del orden de casi el 16%, es decir, de cada 100 córdobas producidos por los empresarios, el Gobierno Central se apodera de 16 córdobas en concepto de impuestos. Otra particularidad de nuestro presupuesto nacional es que de cada 100 córdobas gastados sólo 22 córdobas son invertidos en obras de infraestructura económica y social y los restantes 78 córdobas son consumidos en gran parte, en el pago de la planilla a un poco más de 121 mil empleados y la compra de bienes y servicios para que la burocracia estatal funcione y, en menor parte, con el pago de intereses de la deuda pública externa e interna, éste último más cuantioso por el pago de las confiscaciones de la propiedad en la década de los ochenta del siglo pasado, las quiebras bancarias del bienio 2000 y 2001 y las pérdidas permanentes del Banco Central de Nicaragua (BCN) que se maximizaron en la gestión del abogado Noel Ramírez.

Nicaragua, “normalmente” endeudado

El saldo de la deuda pública externa e interna, que suma 5 mil millones de dólares y es igual al 46% del PIB, ayuda a demostrar que, excluyendo el crédito petrolero venezolano, Nicaragua tiende a ser muy pronto un país “normalmente” endeudado con todos sus acreedores. Sólo caben dos observaciones al respecto. Una, el Gobierno de Nicaragua podría solicitar la colaboración del FMI para la reestructuración de aproximadamente 1 mil 600 millones de dólares adeudados a una media docena de países que no son miembros del Club de París en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudaos (PPME o HIPC por sus siglas en inglés), con el fin de potenciar la atracción de la inversión extranjera directa. Otra, si incluyéramos la deuda privada externa de Venezuela, la proporción del total de la deuda pública con respecto al PIB se elevaría hasta 70% del PIB y continuaríamos siendo un país “severamente” endeudado. Si no nos hemos graduado en la Iniciativa HIPC, ¿cómo es posible que el presidente del BCN, Alberto Guevara, hubiese declarado que ya nos graduamos ante el GFMI?

Reservas sólidas

En el ámbito monetario, se destaca que la estabilidad macroeconómica es sostenida contra viento y marea, porque las reservas internacionales brutas del BCN ya se acercan a los 2 millardos de dólares gracias, por un lado, al aumento del saldo del encaje sobre los depósitos en moneda extranjera, o sea, el 18% del total de los depósitos que las entidades financiera llevan al BCN y que supera el 12% diario que manda la ley monetaria y, por otro lado, al elevado endeudamiento interno del BCN con las subasta de Letras Estandarizadas que saca de circulación a más de 1 millardo de córdobas en los primeros nueve meses del año. Estas medidas monetarias descartan cualquier especulación en el mercado cambiario, porque el saldo de reservas brutas supera las 2.2 veces el saldo de la base monetaria, o sea, el saldo de la emisión de dinero y el saldo de encaje sobre los depósitos en córdobas, y alcanza los 3.8 meses de importaciones de bienes CIF que pretendió establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el quinto programa económico trienal que no pudo suscribir con el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua avanza no sólo en su macroeconomía sino también en la atención gubernamental a los pobres, pero se necesita de una efectiva unión política para superar los problemas estructurales de la economía pendientes de nuestro país. Ojalá que la así denominada oposición política del gobierno de Nicaragua, al menos, presente un programa económico alternativo o, a lo sumo, muestre un elevado interés supremo por el bienestar de nuestra población.

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