PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Fiesta con lágrimas

Colaboración Embajada de Nicaragua en Guatemala

La victoria de hace 70 años, no es un divertido desafío a la imaginación. Tampoco es la aventura de un cuento de relato escrito por el mejor literato. Se trata de una guerra furiosa que deja miles de humanos muertos, heridos y destrucción material. Una guerra rienda suelta a un mundo con hombres de alto octanaje. Torturado por ese turbulento pasado, nuestro amigo Nikolay Bábich, nos recreó cómo un tirano como Adolfo Hitler, un enfurecido caudillo reúne a todas sus pandillas para desatar su furia maldita… Ahora ¡¡Celebramos una fiesta hermosa!!

"A esa fiesta en Rusia la llaman 'fiesta con lágrimas en los ojos'. Esa es la conmemoración de un triunfo enorme y una tragedia enorme", dijo el colega Nikolay Bábich, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, enfundado en su traje de gala negro, y adornado con medallas doradas ganadas en las barricadas.

"Les voy a pedir un favor –comentó con su figura espigada y pálida –Traten de evocar lo que ha pasado en sus vidas desde el 25 de junio de 2011 hasta hoy. Mucho, verdad? Mucho y tal vez no mucho, visto desde otros criterios. Pero eso es la cantidad de tiempo que mi país luchó contra un enemigo horrible, tenaz, duro - el fascismo-. Fueron 1418 días, muriendo 13 compatriotas cada minuto, entre hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés. Durante casi cuatro años, 13 ciudadanos de la Unión Soviética quedándose sin vida cada minuto, entre el 22 de junio 1941 y el 9 de mayo 1945".

Bábich, evocó recuerdos duros: "Huelga intentar explicar porqué la memoria de esa tragedia y la fecha del final de la misma es sana, santa y sacra para nosotros, los que tal vez no hubiéramos existido si nuestros padres y abuelos no habrían vencido, muchos a costo de su vida. Cuando digo "nosotros" me refiero a todos los rusos, bielorrusos, ucranianos, tártaros, judíos, kazajos, uzbecos, armenios, georgianos, mordovanos, y tantos otros representantes de las más de cien etnias que llamaban a la URSS su Patria. Todo ese pueblo multinacional de los soviéticos se levantó para participar en lo que se denominó La Gran Guerra Patria".

Recuerda a amigos

El embajador ruso se refirió también a todas las fuerzas antifascistas, a sus amigos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, en Polonia, la entonces Yugoslavia, la entonces Checoslovaquia. Tanto los Aliados como los países que ofrecieron una valiosa y valiente resistencia patriótica guerrillera hicieron su aporte importantísimo en la victoria global sobre el fascismo, agregando: "Solo hace poco celebramos la apertura del Segundo Frente en Normandía, cuando nuestros aliados británicos, franceses y norteamericanos empezaron a desplazar a las tropas nazis en Francia, Bélgica, Países Bajos y finalmente en Alemania misma, llegando a las orillas del Elba, donde los abrazaron y les estrecharon la mano los soldados del ejército soviético, glorioso encuentro cuyo 70 aniversario fue conmemorado hace solo un par de semanas".

Decenas de películas, libros y relatos no nos hacen olvidar y así a traicionar la eterna memoria de sus propios abuelos que perdieron la vida por la Vida, luchando contra las horribles fuerzas de la Muerte y el Odio hacia seres humanos. Se hacen intentos de reescribir la historia de la guerra, falsificarla, tergiversarla porque así quiere verla alguien. Pero la historia no es un juguete de tipo Lego donde de los cubitos uno puede construir varias cosas muy diferentes. La historia debe ser el fiel reflejo de lo que sucedió. No puede inventar, no puede mentir, no puede olvidar algo y resaltar otro. Puede complementarse con más detalle y amplitud. Pero no puede desfigurarse, enfatizó.

El embajador Nikolay Bábich, pidió un aplauso a la paz en el mundo, donde todos estemos juntos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS