PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

"Rincón de nuestra Historia"

 

V Parte
Por José Rizo Cartellón


CREACIÓN  Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

En la primera mitad del siglo XIX, antes que se iniciara en la zona jinotegana el cultivo del café, esta región era esencialmente ganadera. Los semovientes eran exportados mediante arreo para su venta, ocupándose a un peón por cada veinte novillos que eran enviados principalmente a Guatemala, vía Honduras y El Salvador. Naturalmente que en esa época no había bancos ni operaciones bancarias y entonces los comerciantes traían el producto de sus ventas—en tostones, como llamaban al equivalente a cuatro reales plata— guardados en sus propias alforjas de cuero.

El comercio se practicaba principalmente con el Occidente del país, con León más que con el resto del territorio nacional. Se transportaba en esos caminos de carretas como se les llamaba, además de café, manteca, papas y repollos para el consumo alimenticio, cueros, pieles de venado y por un tiempo, hule. Con mucha frecuencia se daban grandes problemas en el lugar conocido como Cuesta de Las Tinajas cerca del pueblo de El Jicaral, en ese famoso camino hacia el occidente del país.

Una vez abierto el camino para las carretas, como un reflejo histórico de la falta de entendimiento entre los nicaragüenses, se topaban de frente en la cuesta mencionada y ningún carretero quería ceder el paso al otro. Después de muchos y graves conflictos por la precedencia en la pasada, algún tiempo más tarde lograron un acuerdo entre ellos, llegaron hasta auxiliarse entre sí y sonaban un cuerno o caracol al iniciar la subida de la cuesta para solicitar se despejara la vía.

   
 
Presidente Evaristo Carazo Aranda
 

Desde mediados del siglo XIX, se había tratado de incentivar el cultivo del café en Nicaragua. Sin embargo no fue hasta que el Presidente Evaristo Carazo dictó dos decretos en  el año 1889 que se  incrementa el cultivo del grano de oro en el Norte del país. Se ofrecía un premio de 5 centavos por cada árbol de café sembrado, siempre que fueran más de 5.000 los cafetos plantados. En el otro decreto, el Gobierno ofrecía una extensión de 500 manzanas absolutamente gratis, en terrenos nacionales o baldíos, a cualquier persona que sembrara más de 25.000 plantas de café. Estas providencias legales contribuyeron a generar una corriente migratoria de extranjeros, europeos y también nicaragüenses a las altas zonas de Jinotega.

En este pueblo había vivido a mitad del siglo XIX, el duque Theobald de Choiseul Praslin, sobre quien se tejieron muchas leyendas desde su fuga, huyendo de la justicia  francesa en 1847.

EXTRACTO DEL LIBRO "CONFESIONES DE UN VICARIO" DE JOSE RIZO CASTELLON

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS