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Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

Novedoso hológrafo para hacer publicidad en supermercados

Carlos Callejas, Gerente de Productos y Servicios de GBM Nicaragua durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, dio a conocer detalles del novedoso hológrafo de última tecnología que interactúa con los consumidores, para comunicar el mensaje de una marca, causa o producto, basado en la proyección de imágenes y sonido. Callejas explicó que el hológrafo es un servicio que GBM está ofreciendo a las empresas para mercadear sus productos en el punto de venta.

Básicamente es un dispositivo que se coloca en las góndolas o en los estantes de los supermercados para poner ahí un video proyectado en alta definición, que da la ilusión de que es un holograma tridimensional.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


El fenómeno del Niño es una realidad que provocará alza en los precios

*La falta de una cultura de riesgo provocará disminución de los rendimientos

Gustavo Ortega y Ricardo Vásquez, del Instituto Nacional de Defensa a los Consumidores, acompañado de Dennis Meléndez Aguirre, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, indicaron que el fenómeno del niño ya es una realidad en nuestro país. Este último añadió que es necesario disponer de material genético y semillas que resistan los cambios de humedad para garantizar la producción.

Meléndez indicó que el problema en la región no es el cambio climático, sino el aumento de gases de efecto invernadero, lo cual ha generado sequías que amenazan los rendimientos. Indicó que en Nicaragua se practica la ganadería extensiva, la cual genera metano, uno de los gases de efecto invernadero, y no existe cultura de gestión de riesgo.

"El fenómeno del Niño no es nuevo, ya sabíamos que venía, el problema de Nicaragua es la improvisación. Sigo oyendo a los productores con el mismo discurso de siempre, a la espera de las lluvias pero sin un proceso de planificación estratégica", dijo Meléndez.

El fenómeno del Niño tiene la característica de que puede llover durante dos horas y pasar varios meses en sequía absoluta. En el caso de Nicaragua, este fenómeno afectará la región central y la línea costera del Pacífico.

Comentó que muchos grupos empresariales están apostando por importar productos transgénicos para hacer frente a la sequía, lo cual violenta la Ley de prevención de riesgo de organismos genéticamente modificados a través de la biotecnología molecular. Por su parte, Gustavo Ortega indicó que se espera que la producción de este año no satisfaga el consumo nacional, por lo que se espera un alza en los precios que afectará a los consumidores.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Radiografía agrícola del país impone mejoras en las técnicas productivas

* Fenómeno del Niño requiere de medidas urgentes tales como la cosecha de agua con diques y piletas de contención

Laura Rodríguez Rojas, periodista económica, conversó con el Ingeniero Jaime Suárez García, consultor de la empresa SUMA, sobre la situación actual del sector agroindustrial. En el 2014, el sector agropecuario generó el 32% del empleo nacional, el 50% de las exportaciones, y el 17.8% del PIB, registrando tasas de crecimiento de 3.8%.

Según datos oficiales del Banco Central muestran que el PIB de Nicaragua fue de US$ 11, 255 mil millones en dicho período, un 20% mayor que el año anterior; generando un crecimiento real de la economía de un 4 .2% (el más alto en Centroamérica), no obstante, Nicaragua sigue mostrando el ingreso per cápita más bajo de la región (US$1,730 contra la media de US$4,345).

Suárez señaló que en materia de comercio exterior, las exportaciones en 2014 llegaron a US$ 5 millones, representando un crecimiento importante del 30% respecto al año pasado, siendo los principales productos de exportación el café, la carne, el maní y el ganado en pie. Las importaciones por su lado llegaron a 7 millones en 2014. Añadió que considerando que Nicaragua posee la mayor cantidad de tierra apta para la agricultura en Centro América, con 3.6 millones de hectáreas divididas en tierras para cultivos agrícolas tecnificados, cultivos permanentes y pastizales, el desarrollo de la agroindustria es un tema de vital importancia. Para el ingeniero uno de los grandes retos que enfrenta el sector es el fenómeno del niño, el cual requiere de medidas urgentes tales como la cosecha de agua con diques y piletas de contención en las zonas más baja de la fincas, promover siembra de árboles frutales y forestales en laderas como bosque de amortiguamiento, la promoción de siembra de yuca y cacao en zonas planas, la crianza de ovejas, la crianza de gallinas ponedoras, la crianza de cabras, la producción de guayaba y papaya, la producción de cítricos, aguacates y mangos injertados y los huertos familiares para ensaladas.

También indicó que las tendencias de la innovación agrícola que debería seguir Nicaragua son la estabulación del ganado, la buena alimentación y el uso de concentrado. En cuanto a los retos en temas de producción recomendó la reconversión genética, el mejoramiento de las prácticas agrícolas y mayores rendimientos. Comentó que las mejoras en las prácticas agrícolas incluyen implementar prácticas de riego, crear reservorios de agua, tener buenos procesos de irrigación, impulsar la diversificación de servicios, promover el desarrollo del agroturismo con técnicas agro-silvo-pastoriles y el eco-turismo agro-silvo-pastorial. Finalizó diciendo que el emprendimiento agrícola juega un papel transcendental en el desarrollo agroindustrial, e invitó a mejorar el accesos a líneas verdes de financiamiento.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

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