PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

"No mires, mis manchas, comprende mi dolor"

El vitíligo es una enfermedad muy frecuente crónica y asintomática en la cual se producen manchas blancas en distintas partes del cuerpo sin otras alteraciones donde intervienen factores genéticos, neurológicos, autoinmunitarios y sicológicos. Pero, el vitíligo es un padecimiento que causa más daño sicológico que físico y peor cuando este se da durante la etapa de la adolescencia.

Carlos Manuel Gonzáles, es un adolescente de 16 años que recientemente le empezó esta enfermedad. "Fue una noticia muy dura para mi, me empezó como un lunar blanco en el cabello y pensé que era herencia de mi mamita (término para referirse a la abuela), pero después me salió otra mancha en la espalda, le comunique a mi mamá y fuimos al dermatólogo y me diagnosticaron esa enfermedad".

Cuando regresé a casa me puse a investigar en internet y me dio mucha tristeza, me sentía mal, me observaba horas, tras horas en el espejo, lloraba todas las noches, bajé de peso, era algo horrible lo que sentía" manifiesta Gonzáles.

Me entró depresión, yo sentía que la gente me iba a quedar viendo como algo raro, en el colegio, los vecinos, tenía miedo que mi novia me abandonara (no me dejó), pero lamentablemente la tristeza solo agravó mi enfermedad y apareció una tercera mancha, entonces mi doctor me explicó que el estado anímico de las personas influye a que avance este padecimiento como es el estrés y la depresión y empecé a ser tratado con una sicóloga.

Jeannine Lasso, Psicóloga Clínica explica que la etapa de la adolescencia es la más difícil para una persona porque es ahí donde se determina su personalidad, identidad e identificación sexual. En relación a esta enfermedad, el impacto que produce en los jóvenes o el que la padezca es más emocional porque está vinculada a su aspecto físico y entonces ellos sienten miedo al rechazo social y caen en depresión, ideas suicidas, se sienten despreciados, entre otras causas. Lasso, recomienda que lo más práctico es sobre llevar esta enfermedad con la ayuda de un terapeuta.

¿Es curable, el vitíligo?

En los niños en un 90% porque ellos resuelven más rápido sus conflictos emocionales y en los adultos depende del tipo de vitíligo que tenga (localizado, diseminado o generalizado) donde esté ubicado y el estado emocional del paciente, señaló el dermatólogo Alejandro Varel.

Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, solo existen teorías entre los cuales intervienen factores genéticos en un 30% mientras un 70% se ignora. Sin embargo, los factores sicológicos en personas con predisposición genética (padecimientos en abuela, tías, etc.) son los más frecuentes porque se les desarrolla esta enfermedad fácilmente cuando están sometidas a muchos estrés, presiones en el trabajo, en el hogar, problemas económicas y hasta sentimentales, es decir cualquier trastorno emocional puede llegar a producir sustancias en el cuerpo que son tóxicas a los melanocitos (células que se encarga de producir el color en la piel) señaló el dermatólogo Alejandro Varel.

Un mal agregado

El vitíligo, no es contagioso, pero si puede ocasionarle al que lo padece un cáncer de piel porque la pigmentación de tu piel es la que te protege de los rayos solares. Existen medicamentos como la Melagenina Plus, (hecha en Cuba) Vitiskin, Avitil entre otros, pero lo más recomendable es primero pasar consulta con un dermatólogo, manifestó el doctor Varel.

Actualmente Carlos Manuel, ha asimilado este mal y les envía un mensaje a los jóvenes que tengan fe y esperanza en Dios. Por su parte María Gonzáles, progenitora de Carlos hizo un llamado a que el gobierno traiga medicina de Cuba, según lo que ella ha investigado este es el país que más avance tiene contra el retraso de esta enfermedad.

El 50% de los pacientes desarrolla la enfermedad antes de los 20 años y el 80% antes de los 30 años, aunque puede aparecer en la vejez.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS