PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (IV Parte)

Creadores de Riqueza en Centroamerica y Panamá

(2da. Entrega)

Por Roberto J. Argüello / jarguello@ceoadvisors.us


Contexto

En lo personal, me encontraba en medio de la acción. Al residir y trabajar en Miami, me codeaba diariamente con empresarios de toda Latinoamérica y, muy en especial, los de nuestra región. Ellos usaban Miami como su base de operación familiar y de negocios. En ese entonces, yo era vicepresidente del Northern Trust Bank y mi negocio era ser el banquero de las familias.

El expresidente norteamericano Ronald Reagan conversa con su homólogo el salvadoreño José Napoleón Duarte.

Los empresarios salvadoreños eran, sin duda alguna, una rica fuente de clientes. Estos trabajaban una semana en su país y la otra en Miami. La guerra civil de El Salvador obligó a miles de familias salvadoreñas a establecer operaciones de negocios en el exterior.

Se estima que aquel conflicto dejó un saldo de más de 75,000 muertos, el equivalente al 2% de la población de entonces (4,5 millones). Además, decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente, como consecuencia de armas de fuego, explosiones y minas antipersonales. Otras miles quedaron mutiladas e incapacitadas de por vida.

Por cosas del destino, tuve el honor de conocer a don Luis Poma, como persona e individuo, así como valorar su enorme contribución a su familia, El Salvador y nuestra región.

En plena contienda del país, resultó electo presidente José Napoleón Duarte, graduado en 1948 de la misma universidad de donde nos graduamos mi padre y yo: la Universidad de Notre Dame.

El entonces presidente del Club de Notre Dame de Miami, el abogado Roberto N. Allen, me pidió que le ayudara a organizar una cena en Miami con la comunidad hispana de Florida en honor a Duarte. Esta cena era importante para que el Congreso y el Senado de Estados Unidos notaran el apoyo que tenía el Gobierno de El Salvador en el país del norte.

Ese apoyo era vital. El Congreso y el Senado estaban en manos del Partido Demócrata, que se oponía a las iniciativas del entonces presidente Ronald Reagan para apoyar, financieramente, la lucha armada del gobierno de Duarte contra la guerrilla marxista que asediaba a El Salvador.

Al involucrarme en la organización del evento, logré conocer muy bien a muchos de los empresarios salvadoreños que vivían en Miami y que buscaban cómo salvar a su país de las garras del comunismo. También logré conocer muy bien a los altos funcionarios de la administración Reagan, encargados de las políticas de nuestra región. Funcionarios que pertenecían a los Departamentos de Estado, del Tesoro, la Central Estadounidense de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional.

En mis pláticas con las autoridades norteamericanas, resaltaba siempre el nombre de don Luis Poma, como una persona prudente y con un gran prestigio, quien me podía ayudar con la organización del evento. Como no lo conocía, le pedí a Róger Francisco Terán Bendaña, mi amigo de infancia, que me lo presentara, ya que sabía que este último era muy buen amigo del hijo de don Luis, Eduardo.

Continuara...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS