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Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

El Publicista de Hoy

Jaime Suárez García

La afluencia de visitantes se registra en los establecimientos definidos mayormente por calidad, mejor servicio y variedad de entretenimiento que por compras regulares propiamente dichas, así los espacios de alta recordación como METROCENTRO, GALERIAS, MULTICENTRO, PLAZA INTER son hoy por hoy conocidos como para visitas de alto interés, acompañado de comidas y cines. Pero las Compras regulares son mayormente en supermercados, almacenes de marca como SIMAN y Carrión,centros históricos comerciales como CCM(que aún no tiene SUPER), mercados capitalinos (aunque estén abarrotados)y una gran variedad de mini plazas comerciales que de manera frecuente en zonas residenciales se van abriendo espacios en vías de alto tráfico y difícil acceso peatonal.

Sin embargo, muchas antiguas plazas comerciales vienen resurgiendo después de un proceso largo de maduración y estancamiento como el CAMINO DE ORIENTE, SAN FRANCISCO (detrás de LAFISE MATRIZ) inclusive en Linda vista va creciendo el comercio de manera exponencial, las arterias comerciales como la carretera Masaya y carretera norte aun necesitan una definición de arquitectura comercial( un buen ejemplo es la plaza Veracruz y la plaza norte por el puente a desnivel) y combinar con la sustitución residencialen las arterias dado que la improvisación de rótulos, antiguos comercios abandonados pero bien ubicados (ejemplo los de los Terán en la Centroamérica, Montoya y carretera norte, Antiguo Pollo Supremo detrás de Bengoechea,etc), mantas aglomeradas (el único país de América con este servicio), tendidos abultados de cable y energía,casas semiabandonadas que contrastan con la nueva realidad de edificios como COBIRSA 1 y 2 aun por definir el 3, y los nuevos edificios que darán un nuevo toque al sur de Managua como los Pinares de Santo Domingo que entran en grandes ligas inmobiliarias y mi Viejo Santo Domingo y hacen click con el progreso que se vive en el centro históricode la avenida Bolívar, Puerto Salvador Allende donde es común denominador la armonía arquitectónica, (aunque falten más edificios gubernamentales concentrados) es de esperar que las autoridades municipales en todos los municipios del país, deben abordar la ARMONIA de los centros y arterias comerciales, para el turismo y el comercio procurando: la limpieza constante y el mejoramiento vial y de andenes sin obstáculos,definiendo concentraciones de rotulaciones eco-amigables, coloración de pinturas que aborden continuidad arquitectónica y darle realce al ordenamiento de la construcción que se requiere para la imagen de modernidad que viven los países emergentes.

Ejemplos de esa modernidad son construcciones como las sedes matrices bancarias de BANPRO, LAFISE Y BAC (Grupo Pellas) algunos edificios verticales más que notables como los de la Jean Paul Genie, la pista resistencia en Villa Fontana como grupo CAR, INVERCASA ,los de la zona occidental en Plaza España, DNP, y los centros de oficinas que están en auge en la zona de avenida de las Naciones Unidas junto con Casa Pellas entre otros. No olvidar que ya León, Granada, ,Chinandega, Estelí , y Matagalpa van creando su mejoramiento de locales a partir de plazas comerciales más grandes y novedosas, aunque todos los municipios están en ese avance principalmente por marcas como la Curacao, Tropigas, El Gallo más Gallo y el Verdugo,etc.

El franquiciar más marcas de comidas rápidas como Casa del Café, Don Pan, La Granja, McDonald's , Burger King. Rostipollos, Pollo Estrella, Friday s, deberían desplegarse en todo el país, pues cadenas como Subway, Pizza Hut y Tip Top llevan una ventaja relativa pero aún muy discreta por el tema de crecimiento del país hacia una americanización del consumo que es un tema de manejo administrativo y un tema de imagen para el negocio que nunca duerme: el turismo de compras en locales hechos para ser comercialmente viables.

El autor es especialista en mercadeo y publicidad
con 15 años de experiencia gerencial.

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