PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

LA CURVA DE LOS 70.-Les aseguro que nunca pensé salir de los años en los que uno siente que está circulando en línea recta, con el pie a fondo sobre el acelerador, y entrar a la curva de los 69, en ruta hacia los por muchos temidos 70…Claro lo de curva en la vejez, no tiene nada que ver con esas "jorobadas" que dibujan los pítcheres, sino con la curva de la espalda consecuencia del gasto de los discos en la columna vertebral, las curvas que hacemos al caminar como si estuviéramos ligeramente ebrios, los arrugues del rostro tratando de reconocer a quienes encontramos, las curvas que hacemos con las piernas arqueadas por diferentes malestares musculares…Eso sí, lo importante es que no se ponga curvo el optimismo, las ganas de seguir trabajando, el esfuerzo que se debe hacer por la familia, el cultivo de amistades, y el intento de corregir defectos. Eso debe permanecer intacto sobreviviendo al paso del tiempo.

CALIDAD DE VIDA.-Siempre discuto sobre este punto de vista alrededor de la calidad de vida que cada uno de no-sotros debe perseguir con insistencia…Para mi, calidad de vida, no es llegar a los 100 años lo suficientemente sano y consistente, como para pensar en un alargue. Claro que es agradable mantenerse lejos de los hospitales y las farmacias, pero más importante que eso, es el ¿qué has hecho con tu vida, cuál ha sido tu aprovechamiento en el aprendizaje y tu utilidad como parte de una sociedad, tu proceso evolutivo, la familia que jefeaste, los hijos que contribuistes a formar, los amigos que conseguistes incorporar, tu desarrollo en lo laborar, contar con una esposa como Chilo?...Eso es lo que yo considero realmente una calidad de vida, por encima de levantarte cada mañana sin sentir dolores, tener tu vista clara a los 70, y mantenerte al margen de preocupaciones.

HAY TIEMPO PARA TODO.-Como dice la Biblia, un libro que todos me recomiendan y que me hace falta leer…Claro, no se trata solamente de ser un entregado al trabajo mientras haya gente que dependa de tu esfuerzo, sino de buscar lo recreativo, y cuando la suerte te cobija y te permite disfrutar de lecturas que te orientan, te instruyen, te motivan y te enderezan; ver películas y telenovelas; cambiar impresiones con los amigos; compartir lo más posible en tiempo y experiencias con tu familia, compruebas que no has visto pasar el tiempo junto con el viento por las ventanas de tu casa, sino que a la orilla de la intensidad del trabajo y tu de-sarrollo, utilizas todo el resto del tiempo de la mejor manera posible, aunque te veas forzado a prestarle horas extras a los días por venir…Hay tiempo para sufrir, tiempo para llorar, tiempo para reir, crecer y triunfar, aunque sea en pequeño.

AMISTAD DIVINO TESORO.-Rubén tiene razón al apuntar que la juventud es un divino tesoro, pero no tanto como la amistad…Una buena pregunta para graficar a alguién es ¿Decime cuántos amigos de verdad tenés, y te diré si has tenido una vida agradable, sin la amarga perturbación de sentirte solo?...A los 69 años, cualquiera de nosotros tiene que hacérsela frente al espejo…Se dice que en la terrible distorsión de valores que carcome la sociedad en la que desgraciadamente navegamos sin rumbo cierto, las verdaderas amistades están más escasas que los dinosaurios en las calles, pero no ha sido mi caso…Es más, he tenido amigos de una vía, no de doble como debe ser. Amigos que se han preocupado mucho por mi, a quienes les debo favores que sólo podría pagárselos en una o dos vidas más. Y eso, te permite vivir una vejez sabrosa, agradecida.

¿Y AHORA?.-Uno se plantea otra pregunta ¿Hasta cuándo puedes seguir rindiendo con el nivel de eficiencia requerido?...Uno nunca lo sabe, porque aunque desde que nacemos todo puede terminar en un instante, a esta altura, está más expuesto a los riesgos…Con 90 años, José Saramago aún disfrutaba de su trabajo como escritor; aún ciego, Borges siguió siendo productivo; la edad nunca va a doblar a Stephen Hawkins, y cada uno de nosotros debe batallar por saber manejar apropiadamente esa extensión, a sabiendas que hay tantos "enemigos" en la vuelta de la esquina, entre ellos el "Alzheimer" que ya no recuerdo como se escribe…Siempre he pensando que uno de los grandes propósitos debe ser permanecer en pie de lucha el mayor tiempo posible, porque es exactamente eso, lo que te hace sentirte con vida, y te diferencia de tantos "muertos" que andan silbando por las calles.

TIJERETAZOS.-Nunca aprendí a bailar, y me duele. Pobre Chilo que sabía bailar y le gustaba, pero se le olvidó por ser solidaria conmigo…Me hubiera gustado saber inglés. En la casa, mis cuatro hijas con Chilo, hablan inglés y alemán. Mi otra hija, Helen, la mayor, también lo hablan, y Camilo lo mastica, pero yo sigo batallando con el español. El inglés me hubiera ayudado a ser un mejor periodista, pero ni modo. En la próxima vida, quizás…He pasado más de 40 años, escribiendo con el dedo índice de la mano derecha. La izquierda sólo la uso para la tecla de las mayúsculas, y para comer. Pobre el Dr. Chamorro que por tanto tiempo pasó diciéndome, muchacho entra a una Escuela de Mecanografía…Me tomé mi primera cerveza a los 37 años, el 1 de enero de 1981, por vagancia, y la sentí fatal. Nunca he tomado licor, y no por virtud, sino por temor a que me gustara. ¿Se imaginan un rigioso? El profesor Trejos decía en La Prensa "Dios sabe lo que hace. Tijerino borracho sería insoportable".


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS