PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

¡¡ Madiba y Daniel !!

- Silvio Mora -

Estas fotografías están en la intimidad de un artículo que JUNTA a dos hombres influyentes y legendarios. Son fotografías inéditas, que no suelen estar en los mercados, casi nadie las conoce, pero existe la intención de devolverlas al lector. Ellas matizan sus rostros, su aislamiento, sus sentimientos, sus emociones… pero también arrastran frustraciones. Fotos de julio de 1991, hablamos de un africano y un centroamericano. De Nelson Mandela y Daniel Ortega. Ambos pareciera que pertenecen a una organización de otro mundo. Los dos son hombres ordenados y unidos por la liberación de sus pueblos.

La Habana, Cuba, fue escenario de un encuentro, cumplían su deber de proveer sombra, luz y alegría a sus pueblos. Conjugaban con sus manos de hombres luchadores los colores de las flores. No había en ellos rigidez vertical del negro y/o blanco. Sus manos conjugaban el violeta, el rojo, el amarillo, el verde o el marrón. Sus manos parecían contar los colores del arco iris. Mandela luchaba por los derechos humanos sudafricanos en una sociedad racista basada en el APARTHEID. Daniel comandó el Frente Sandinista para tumbar a la dictadura somocista de 45 años en Nicaragua, apoyada por Estados Unidos de Norteamérica.

La compañera Rosario Murillo recuerda aquel histórico encuentro que también participó Winnie Mandela y Luiz Ignacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. Nadie duda que fue un encuentro de hombres y mujeres de mucha fortaleza, de verdaderos ejemplos. Mandela comentó que el comandante Daniel Ortega es un héroe en Sudáfrica. Que estaba seguro que es un héroe, para los demócratas y los progresistas del mundo. "Nosotros respaldamos plenamente a los sandinistas; los sandinistas son una fuerza progresista que merece ser apoyados por todos", dijo.

Mandela no es un simple negro nacido en Mvezo con 300 pobladores en tierra seca como maldecida y con calor torpe y grosero. El es una leyenda de carne y hueso, y por eso Mandela debe morir pero seguirá en la conciencia de aquellos que aman la paz y valoran por sobre todas las cosas la dignidad humana. ¿Acaso fue por gusto la presión internacional en 1990? Tras 27 años de encierro los colonialistas querían una prisión perpetua para el querido "Madiba", título honorífico otorgado por los ancianos de su clan, y hombres con atavíos guerreros en son de paz.

Nelson jamás ni nunca toleró que su gente viva en una sociedad establecida con criterio de colores, lo que convirtió a Sudáfrica en una vergüenza de la humanidad. La moraleja enseña que a las personas no se les mide por su tamaño ni por el color de su piel. A este negro lo llaman cariñosamente TATA, es abogado honrado, político honesto, primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1993. El 18 de julio Nelson cumple 95 años, y la Revolución Sandinista el 19 cumple 34.

Madiba y Daniel vivían alejados de los placeres, pero en Pretoria y Managua querían convertirlos en animales. Las lechuzas volaban de noche y en las cárceles se oían gemidos de dolor. Los maltrataban y les gritaban que sus sueños eran espejismos. Pretoria y Managua eran como dos grandes árboles caídos a los que les arrancaban las astillas más hermosas. Así la burguesía blanca que odia a los negros, y los militarotes en el bunker de la Loma de Tiscapa, con arrogancia contaban sus fechorías y contaban la riqueza despojada a los pobres… no pensaban que ellos eran los mortales de la historia.

Tata terminó su mandato en 1999 y abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública. En sus últimos años ha tenido quebrantos de salud, derivados de 27 años de prisión y su avanzada edad. Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio 2013. El 23 de junio se paralizó un 50% del hígado y los riñones, tuvo un paro cardíaco de 40 minutos. El ex presidente Nelson Mandela, está en un hospital, en estado crítico. Pero la tierra calcinada de Sudáfrica será iluminada con su antorcha de luz que carga sobre nuevos carros que lo pasean sobre la cumbre del planeta… Cerrará sus ojos pero quedará velando a sus negros.
En tanto, el FSLN y Daniel siguen ungiendo a Nicaragua con educación, salud, techo, empleo, seguridad ciudadana, combate al narco. Igual que Washington algunos malos hijos no le perdonan la caída de la dinastía somocista. En 81 Reagan impuso un bloqueo económico y financió la contrarrevolución. Nosotros impulsamos la Segunda Insurrección Cultural. Nicaragua se convirtió en un LABORATORIO del mundo. Daniel, nacido en Chontales y que padeció siete años de cárcel por la dictadura, con visión intrépida trabaja en la construcción del Canal Interoceánico – que nos sacará de la pobreza – y señala "y si Dios quiere tendremos canal en Nicaragua".

Sudáfrica y Nicaragua, dos pueblos signados por la opresión y por la rebeldía, dos pueblos que alcanzaron la liberación. Daniel y Mandela, dos lideres que salieron de la cárcel a dirigir desde el gobierno el duro trabajo de darle una vida digna a la gente. Hoy Mandela se debate entre la vida y la muerte, su paso a la historia está garantizado y su estatura se agrandará con el paso del tiempo. El Consejo Nacional Africano carga sobre sus hombros con la herencia de Mandela, Nicaragua con Daniel y el Frente Sandinista tienen el mismo reto, sacar al pueblo de la pobreza y aprovechar las riquezas naturales y geográficas de Nicaragua para darle una vida digna a millones de compatriotas.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS