PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Crece en Brasil preocupación por seguridad del papa Francisco

El programa de la visita del papa Francisco a Brasil, del 22 al 28 de julio, podrá ser modificado con motivo de la preocupación por su seguridad a causa de las protestas callejeras y del clima tenso que vive el país. A ello ha contribuido, según A Folha de São Paulo, el hecho de que los servicios secretos han detectado que grupos radicales y narcotraficantes estarían pensando en infiltrarse entre los casi dos millones de personas que concentrará la presencia del Papa en su primer viaje internacional.

Los responsables políticos y religiosos de la visita, que tiene como motivo principal la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han tenido días atrás varias reuniones para analizar qué cambios sería urgente realizar en el programa ya aprobado. Brasil, que ya está viviendo ante el mundo un momento difícil con motivo de esa especie de revolución social y política que cogió de sorpresa al gobierno y a los partidos, nada teme más en este momento que un percance en la seguridad del pontífice.

Brasil también en punto de mira del espionaje revelado por Snowden

Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, ha sido durante años objetivo prioritario del espionaje de los EE UU. Según un artículo publicado por el diario brasileño O Globo , en colaboración con el británico The Guardian, la administración de Barack Obama habría interceptado indiscriminadamente miles de llamadas, correos electrónicos y datos de empresas, instituciones y de ciudadanos brasileños.

Los diarios explican que para facilitar el alcance de la red de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) mantiene "acuerdos estratégicos" con más de 80 de las "principales corporaciones globales" de los sectores de telecomunicaciones, proveedores de Internet o infraestructura de redes para "apoyar las misiones". Como estas alianzas no garantizarían el acceso de la NSA a cualquier aparato del planeta, según O Globo, la agencia desarrolló un programa llamado Fairview que, con el apoyo de una gran empresa de telefonía norteamericana, conseguía captar datos en redes de todo el mundo. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha anunciado que investigará junto a la Policía Federal si empresas telefónicas brasileñas participaron de alguna manera en la captación ilegal de datos.

PAN y PRD propinan descalabro mayor al PRI en Baja California

Enrique Peña Nieto ha sufrido este domingo una de sus derrotas más oportunas. Los principales aliados del mandatario en el Pacto por México se han alzado con una victoria electoral que fortalece la posibilidad de que esa agenda de reformas siga su curso. El partido del presidente mexicano no pudo reconquistar Baja California, con gobierno panista desde 1989, pero por sus implicaciones eso está lejos de ser una pésima noticia para el gobernante, que lleva apenas siete meses en la presidencia.

Baja California tiene un poder magnético en la democracia mexicana. El Estado, en el extremo del noroeste del país, fue el primero que arrebató la oposición al Partido Revolucionario Institucional. Este domingo estaba en juego aquí mucho más que la única gubernatura incluida en las elecciones con las que también se renovarían 931 alcaldías y 442 escaños locales en 14 Estados, procesos en los que todas las fuerzas políticas han reclamado triunfos importantes, y de todos ellos el PRI el que más.

Egipto se asoma al conflicto civil

La muerte de 51 partidarios del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi, en un ataque conjunto de la policía y las fuerzas armadas colocó este lunes al país al borde de un conflicto civil, con los grupos islamistas llamando a un levantamiento nacional en contra del golpe de estado y con la legitimidad y unidad del nuevo gobierno de transición seriamente dañadas. Desde su feudo de Ciudad Nasser, el distrito de El Cairo en el que han acampado, los Hermanos Musulmanes prometieron intensificar su campaña de protesta pública tras la matanza, pidiendo a la comunidad internacional que apoye el proceso democrático y exija que se restituya en su puesto al primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto.

EEUU asegura que no ha tomado partido en Egipto

El Gobierno norteamericano asegura que no está apoyando a ninguno de los bandos enfrentados por el poder en Egipto y, al tiempo que ha pedido al Ejército "contención" en su propósito de restablecer el orden, ha condenado "el explícito llamamiento a la violencia hecho por los Hermanos Musulmanes". Washington insiste en un "rápido regreso a un Gobierno elegido democráticamente", pero no reclama el retorno del depuesto presidente Mohamed Morsi. Estados Unidos está caminando por una línea muy delgada en esta crisis, en la que está en juego gran parte de su futura influencia en Oriente Próximo.

La vinculación histórica y profunda de las fuerzas armadas egipcias con el Ejército norteamericano hace difícil creer que un movimiento de estas características se haya producido sin el visto bueno del Pentágono. Al mismo tiempo, por escasas que sean aquí las simpatías con el Gobierno islámico de Morsi, es complicado para el presidente Barack Obama validar un golpe de Estado.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS