MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5284 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- IDIOMA -

PROMOVIENDO EL GUSTO POR LA LECTURA

Biblioteca Alfonso Cortés, Los Pocitos

La biblioteca Alfonso Cortés, en la comunidad Los Pocitos, este año inaugurado, gracias al hermanamiento León-Zaragoza, viene a cumplir con una de las líneas de acción, que es impulsar junto con los actores del ámbito educativo, especialmente el Ministerio de Educación, una educación de calidad como elemento imprescindible de desarrollo y transformación.

La biblioteca está dotada de todo un equipamiento, tanto bibliográfico como didáctico, así como computadoras. Y se ha convertido en un nuevo centro de aprendizaje para la comunidad educativa y comunal. El Hermanamiento León-Zaragoza nutre la red de bibliotecas con dos bibliotecas más, la de Ricardo Morales Avilés, la Luis Buñuel en el Tololar y la de Los Pocitos. Esta red de bibliotecas es con el objetivo de sensibilizar y reforzar vínculos entre centros hermanos con León en la mejora de la estructura educativa.

También promueve la motivación lectora, a través de la creación lúdica y artística. Con los niños de cuarto grado se leyó la fábula "Tío Tigre, tío Buey y tío Conejo" pintando los personajes. Así como los niveles de comprensión lectora, especialmente el aplicado. Con los de segundo se leyó y dramatizó el cuento "Ni Lilas ni naranjas". Este cuento trata de dos grupos de niños, los lilas y los naranjas, vivian peleando, y como José logra a que sean buenos amigos.

Leer es una actividad voluntaria; no debe ser forzada, ni obligada, ni impuesta como una amenaza o castigo. El interés en general, se origina a partir de una experiencia agradable que si proporciona la expectativa de que si la experiencia se repite, volverá a ser agradable. El hábito lector se alcanza con la constancia y la práctica, especialmente por medio de la comprensión lectora.

La comprensión lectora es importante, porque leer es relacionar, criticar, o superar las ideas expresadas, es ante nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacernos preguntas y buscar las respuestas en el texto

La esencia del ejercicio para la comprensión lectora , consiste en conseguir que el estudiante esté motivado, y que leer para él se convierta en un acontecimiento divertido, entretenido, placentero, en un acto que lo lleva al conocimiento, al auto estudio y a su propio aprendizaje. Para despertar en los estudiantes una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura se considera fundamental la motivación. La animación a la lectura "es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto", de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.

La promoción de la lectura supone motivar a los que no leen y reorientar la forma de leer el comportamiento lector-, de quienes ya leen, aunque lo hagan no solo ocasional y deficientemente. Para lograrlo será necesario buscar estrategias de comprensión lectora, como la lectura explicativa, silenciosa, interpretativa, comprensiva y creativa.

No se nace lector. El hábito o gusto por leer se adquiere en un ambiente social creado por los adultos cercanos a los jóvenes: familia, comunidad, escuelas, bibliotecas… Tales son los espacios naturales para la sensibilización y socialización del proceso lector, para la adquisición de destrezas lectoras y del gusto por la lectura.

Cuando se logra desarrollar el gusto por la lectura en los niños y niñas, todos los demás procesos de aprendizajes, de manera encadenada, se alcanzan con mayor facilidad. La lectura es indispensable en el desarrollo de la fantasía, de la imaginación, en la formación del ser social. La comprensión lectora permite al estudiante pasar de la teoría a la práctica, de la práctica a la experimentación, de la experimentación al empoderamiento del conocimiento de y de las habilidades de aprendizajes diarios para la vida profesional y social.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias