JUEVES 12 DE ENERO DEL 2013 / EDICION No.5125 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Agenda
Política
Nacionales
Economía
Opinión
Gobierno
Eventos
Al Bolsazo
Cortas Nacionales
Fiscalía Informativa
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más Breves

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO

Miami, Florida U.S.A.

Cátedra Dariana mes de Diciembre
Héctor Darío Pastora

En la fecunda cronología de la vida y obra del Poeta Universal Rubén Darío, el mes de Diciembre por sus connotaciones festivas fue de gran actividad literaria, periodística y diplomática en los diferentes países que le tocó vivir y visitar, en especial en Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Centroamérica, y desde luego en su Nicaragua natal, mereciendo mención su regreso después de quince años de ausencia, habiendo pasado todo Diciembre de 1907, mes en que recibió grandes homenajes oficiales y de las sociedades literarias y pueblos de León, Chinandega, Managua y Masaya, donde el 6 y 7 de Diciembre hizo un recorrido en tren por sus municipios, incluyendo los de Carazo, lugares donde gozó y participó del fervor mariano de las "Purísimas".

El 21 de Diciembre de 1907, por solicitud de la intelectualidad de Nicaragua y por méritos de su creación poética, el Presidente José Santos Zelaya, le nombra Embajador de Nicaragua en España el 22 de Diciembre ocasión en que pronuncia su memorable discurso en el Teatro Municipal de León, expresa: "Yo he luchado y vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria", además da lectura al poema "Retorno", donde nos deja la frase infinita "Si pequeña es la Patria, uno grande la Sueña"/ Enaltece a su Nicaragua natal y nos entrega a la universalidad de nuestro planeta: "Nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria/nuestra tierra está hecha para la humanidad/ Y nos exalta con la exhortación cívica: Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;/ Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,/ Las narraciones del viaje se encuentran en su libro "El viaje a Nicaragua e intermezzo Tropical, publicado en París en 1909, obra que constituye todo un homenaje a la tierra natal, donde además de hacer una descripción de nuestra geografía e historia, enumera los valores cívicos, culturales, sociales, políticos y económicos de Nicaragua.

El libro fue dedicado al Presidente José Santos Zelaya cuya amistad la testimonio aun fuera del poder. En Diciembre de 1912, publica su libra "Todo al vuelo" Editorial Renacimiento, S.A., Madrid. En Diciembre de 1914, Darío pasa todo el mes de Nueva York, donde saluda la Navidad con el "Soneto Pascual", el que ofrecemos en fragmentos:

María estaba pálida y José el carpintero/ miraban en los ojos de la faz pura y bella/ el celeste milagro que anunciaba la estrella/ los pastores cantaban muy despacio y postrero/ iba un carro de arcángeles que dejaba su huella/ Rubén Darío de Nueva York, viajó a Guatemala el 15 de Abril de 1915 con su salud quebrantada, su estadía en ese País dura hasta el 24 de Noviembre, día en que desembarca en Corinto y llega a León. El 15 de Diciembre es llevado a Managua, donde es asistido por el Dr. Luis H. Debayle, con los cuidados de Rosario Murillo, "La garza morena" con quien no convivió en matrimonio. La última navidad de su existencia la pasó Darío en Managua.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes