MARTES 25 DE OCTUBRE DEL 2011 / EDICION No.5076 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Política
Nacionales
Economía
Eventos
Gobierno
Ecos y Voces
Opinión
Observador Electoral
Voz Alta

Anteriores Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Anteriores Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

LLEGARON LAS LLUVIAS

Por: Ada Luz Monterrey
Publicado en Revista Impacto en 1974

Mientras agricultores y ganaderos reciben el invierno, entre aplausos y alegres carcajadas, los pobres de Managua, particularmente los que viven en los sectores marginados de la capital; todo lo contrario de los primeros, reciben el invierno con miedo, nerviosidad y desconcierto, por ser ellos los más afectados, durante la estación lluviosa.

Al igual que en muchos otros países, todos los años, la furia del invierno, deja la huella profunda de su visita, marcándose estas huellas, entre los sectores sociales más pobres: inundaciones que provocan las pérdidas de sus viviendas a los humildes, ahogados, accidentes de tránsito, inundación de calles y avenidas, y sobre todo angustia y desesperación entre los que viven en las calles y duermen en las aceras. Es por esto, que millares de nicaragüenses, en particular algunos capitalinos que habitan a lo largo del “cinturón” de miseria que rodea Managua, y que viven en “chozas” e improvisadas casas de “cartón” no se cansan de repetir en esta temporada de lluvias, la conocida plegaria popular: SAN ISIDRO LABRADOR QUITA EL AGUA Y PONE EL SOL…

Dr. Luis Valle Olivares
Ministro del Distrito Nacional en la década de los 70

 

“EL DISTRITO NO TIENE LA CULPA”

Entrevistado acerca de las tragedias que se producen por consecuencia de las inundaciones que sufre Mangua en la época lluviosa, el ministro del Distrito Nacional, doctor Luis Valle Olivares, nos contestó lo siguiente:

En ninguna época del año, el ministerio que dirijo, recibe tan duras y violentas críticas, el ministerio del Distrito Nacional, es una víctima más del invierno. Algunos medios informativos, también algunas personas, atribuyen que las mencionadas tragedias e inundaciones, son producto de la falta o mala construcción de los “cauces” de Managua, y esto es! Absolutamente falso”! la fórmula más fácil de evadir responsabilidades o de enfrentar realidades, consiste, como siempre en encontrar “un chivo expiatorio”, y todos los años es el Ministerio del Distrito Nacional el escogido”.

“LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA TRAGEDIA”

En relación a las tragedias, originadas por los fuertes inviernos que invaden la capital, el Dr. Valle Olivares, se refirió a tres causas principales: dos de tipo natural y una tercera de tipo social y humano:

La defensa de toda ciudad, contra las inundaciones de sus aguas pluviales, reside fundamentalmente en su sistema de “drenaje”. Por su ubicación geográfica, comprendida entre el lago y la cordillera de la costa nuestra capital, se encuentra prácticamente en “desventaja” por luchar contra la furia de sus inviernos”.

“El terremoto de 1972, ha venido a aumentar esta desventaja geográfica de Managua; ya que ha sido necesaria, la construcción de nuevas viviendas, calles y avenidas, y la construcción de todo esto, trae consigo el forzado “despale” de cantidades de árboles, que son una defensa espontánea de la misma naturaleza, para detener el violento paso de las aguas, durante la temporada invernal”.

“El Distrito Nacional, se encuentra también frente a un problema que podría ser considerado de tipo social y humano. Y es que una mayoría de capitalinos, en lugar de cooperar con nosotros, para su beneficio propio, obstaculizan y aumentan nuestros gastos y trabajo, cuando almacenan grandes cantidades de basuras y desperdicios en los “cauces”, que luego se “taquean”, impidiéndose de esa manera el paso normal de las aguas”.

“EL PLAN FUNDAMENTAL”

Ampliando sus informaciones, el ministro del Distrito Nacional, dijo: “que para atender, a este desafío de la naturaleza, dicho Ministerio, aumentó y amplió, un programa de acción inmediata y hasta creó un departamento llamado: “División de Obras Públicas, para atender en forma más directa y específica, todo lo relacionado a los “cauces” de Managua”.
Añadió: “que cada año, al entrar el invierno, el Distrito Nacional, a través del Departamento de Obras Públicas, prepara con anticipación un equipo especial y humano, para que proceda, a la limpieza de los “cauces”.

Este citado plan fundamental que consiste, en el mantenimiento, mejoras, construcción y reconstrucción de los cauces capitalinos, exige el gasto de gigantescas cantidades de dinero, que van más allá del 10% del presupuesto anual de ese ministerio”.

“PROYECTOS REALIZADOS”

Entre los proyectos realizados por la División de Obras Públicas, del Distrito Nacional, el ministro de esa cartera señaló los siguientes: proyecto de cauce occidental, cauce de Portezuelo, cauce de Bello Horizonte, de San Isidro de Jocote Dulce, el cauce del Ramal Nejapa, y el cauce América Número Dos.

Para finalizar la entrevista, el doctor Luis Valle Olivares, hizo énfasis en la necesidad de una campaña de concientización que haga ver a los ciudadanos, capitalinos, que “taquean” los cauces va en desventaja de la seguridad de ellos mismo.

ALN pide destitución de candidatura de Boitano

El representante legal de La Alianza Liberal Nicaragüense...

Callahan sostiene que a Ortega no le preocupa la oposición, sino la reacción internacional

El ex embajador de EE.UU en Managua, Robert Callahan...

 
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes