JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5112 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Eventos
Cena Taiwaneses
Al Bolsazo
Opinión
Gobierno
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

AL BOLSAZO

Las evidencias empíricas en la Amplia Victoria Electoral del FSLN

La OEA, con un informe altamente injerencista, con enfoques como si dicho informe hubiera sido redactado por organismos como Movimiento por Nicaragua, Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, CNIDH y otros tantos financiados por organismos internacionales de derecha, la OEA al final termina reconociendo que los resultados de las Elecciones Generales del 2011, en las que el Presidente Daniel Ortega Saavedra obtuvo más del 62.46 por ciento de los votos, corresponden al conteo realizado por ésta y otras organizaciones durante su misión de acompañamiento electoral en Nicaragua. En su informe final de este organismo regional, el jefe de la misión, Dante Caputo, aseguró que producto del trabajo de monitoreo que realizaron en el país se pudo cotejar que los resultados obtenidos por esta misión "son semejantes con los emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE)".

Otro aspecto a mencionar es que muchos ONG´s viven del negocio argumentativo de la cedulación, el CSE dio muchas facilidades para la cedulación durante 2010 y 2011, abriendo facilidades de trámites y siempre fue bajo el número de personas que acudieron a gestionarlas. Las encuestas desde hace unos 15 años señalan que alrededor del 86 a 88 por ciento de nicaragüenses en edad de votar declaran tener cédula, la encuesta contratada por el Diario La Prensa a M&R, indica que el 92 por ciento respondió tener cédula, un porcentaje alto con relación a países similares en cuanto a nivel de pobreza, incluso con relación a países de mayor ingreso medio al de Nicaragua, de manera que no hubo tal problema de cedulación. Los reclamos en algunos lugares previo a las elecciones, fueron claros montajes de operadores de esos organismos y operadores del PLI/MRS.

Desde la derrota electoral de 1990 en medio de una guerra de alta intensidad, bloqueo financiero y comercial, un daño a la economía y 18 mil contras armados, contexto en que se dieron las elecciones ese año, desde la oposición había todo el derecho del Cmdte. Daniel Ortega de demostrar su capacidad de impulsar un modelo de justicia social gobernando en tiempos de paz, impulsando el bien común como lo ha demostrado en esos cinco años de gobierno.

Por eso el voto mayoritario del 62.46 por ciento dijo sí a la paz, si a la fraternidad, al amor, a la solidaridad, si a la priorización de los pobres, de las mujeres, jóvenes, adolecentes y niños, si a los pueblos originarios, si a la estabilidad del país, si a las alianzas amplias con todos los sectores, si a la transparencia, honestidad y probidad, si a las políticas hacia el campo, si a la democratización en el acceso de recursos y oportunidades, sí a darle mayoría calificada al FSLN en la Asamblea Nacional, recuerde la derecha como el pueblo tenía alta opinión negativa en la paralización de las reuniones de la Asamblea Nacional, usando la táctica de no hacer quórum, si a la defensa de la Madre Tierra, si al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

El Cmdte. Daniel Ortega, con su aptitud de Estadista ha dado un mensaje a la nación y al mundo que seguirá gobernando en consenso, continuando con las alianzas amplias, con la reconciliación y la unidad nacional, con el objetivo de seguir impulsando la justicia social para seguir cambiando Nicaragua.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes