MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5111 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Ecos y Voces
Noticias de Occidente
Eventos
Fiscalía Informativa
Gobierno
Opinión
El Nacimiento
Entrevistas CDNN 23
Más breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Las evidencias empíricas en la Amplia Victoria Electoral del FSLN

El 23 de noviembre Naciones Unidas presentó su "Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011: Las Juventudes Construyendo Nicaragua". Por muchos años ONG`s para partidarios habían hecho estudios sobre la juventud y sus resultados siempre apuntaban a una juventud apática, sin motivación, sin esperanza en el futuro.

A partir de 2007 el FSLN en el Gobierno le dio protagonismo a la juventud nicaragüense con reconciliación generacional, reivindicando el derecho de la juventud a la educación, la recreación y al rol político para el cambio social. En el informe de Naciones Unidas llama la atención que el 62.8 por ciento de la juventud nicaragüense se declaró optimista sobre su futuro, afirmó tener un buen nivel de educación y autonomía, una percepción determinante con alto índice de correlación respecto a las elecciones nacionales, pues a la hora en que cada joven estuvo en la urna electoral sólito con su conciencia, un 62.8 por ciento de jóvenes con confianza en el futuro seguro votaron por el FSLN pues es el único partido que da imagen de estabilidad y que da confianza en el futuro. En cambio, según Naciones Unidas, un 37.2 por ciento se declaró no optimista y admitió alguna privación de sus necesidades básicas, solito con su conciencia votó adverso al FSLN.

La suma del voto liberal da 31 por ciento PLI-MRS y 5.91 por ciento para PLC, para un total redondeado de 37 por ciento, no por razones del destino, sino por razones sociopolíticas es equivalente al 37.2 por ciento de la juventud que se declaró no optimista hacia el futuro. Así, la juventud voto mayoritariamente por el FSLN y minoritariamente por los liberales. La juventud hizo mucha diferencia en el voto mayoritario para el FSLN.

¨Ortega seduce a independientes¨ titulaba el Diario La Prensa el 25 de Julio de 2011 tras señalar que la encuesta de M&R mostraba que el Cmdte. Daniel Ortega pasaba de 47.8 por ciento a 56.5 por ciento de intención de votos de marzo a julio de 2011. ¨El mandatario nicaragüense ha logrado "comerse" el pedazo más grande del pastel que representan los votantes independientes, permitiéndole crecer un 8.7 por ciento desde septiembre del 2010, en el que registró 43.3 por ciento¨, señalaba La Prensa. En otra encuesta de octubre 2011 igualmente pagada por La Prensa y Canal TV 2, no fue publicada por ninguno de esos medios de comunicación, publicada por Informe Pastrán el 31 de octubre de 2011. En esa encuesta el Cmdte. Daniel Ortega tuvo intención de votos de 58.3 por ciento seguido de 22.6 por ciento de voto oculto, al final una parte del voto oculto se trasladó al FSLN para llegar al 62.46 por ciento que publica el Consejo Supremo Electoral. En esa encuesta el 62,3 por ciento de los evangélicos y el 57 por ciento de los católicos expresaron intención de votos para el Cmdte. Daniel Ortega, de igual forma el 71,2 por ciento de los votantes adolescentes seguido de un 60,6 por ciento de jóvenes adultos.

Otros datos relevantes de la encuesta que dan evidencia empírica del triunfo electoral del Cmdte. Daniel Ortega, es que ¨el 44,1 por ciento opinó que Daniel Ortega ha hecho una buena gestión de gobierno y merece la reelección; el 15,8 por ciento dijo que la reelección de Ortega garantiza mayor estabilidad y tranquilidad al país, para un acumulado de 59.9 por ciento entre ambas categorías, el 88,5 por ciento dijo que Ortega es el candidato más probable de ganar las elecciones, el 63 por ciento manifestó que el candidato más creíble es Ortega, el 61,9 por ciento de los entrevistados dijeron simpatizar con el Frente Sandinista, el 70,4 por ciento opina que el país va por el camino correcto; … el 65,3 por ciento opina que Ortega es un presidente democrático apegado a las leyes del país; …el 65,2% aprueba la gestión de Ortega; el 63,3% aprueba la gestión que realiza la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; … el 72,9% de los consultados dice que el gobierno de Ortega les genera esperanza; … El 70,4% valora que se ha mejorado la atención y la calidad en salud en los hospitales y centros de salud; el 71,7% valora que se ha mejorado el acceso a la educación y su calidad¨.

Hasta aquí estas evidencias empíricas del Informe Pastrán, muy claras en las cuales la percepción de la gente sobre esos temas consultados incidieron cuando cada votante estuvo solo con su conciencia en la urna electoral al momento de ejercer el derecho al voto. Es bueno recurrir a estos datos pues el lector tiene la oportunidad de valorar estas evidencias versus los marchistas del 03 de diciembre de 2011 que mintiendo abiertamente quieren hacer creer que hubo fraude y sembrar la zozobra cuando hay un pueblo que quiere paz, que pasadas las elecciones todo vuelva a la senda del progreso.

La derecha y la derecha post moderna (MRS) se sentían cómodas con la campaña del miedo pues se les estaba convirtiendo en una especia de capital político en materia electoral cuando alrededor del 20 al 25 por ciento terminaba votando por ellos por miedo a un Gobierno del FSLN y asi, sumado a su base solida llegaban a mas del 50 por ciento de votos. En todas las elecciones nacionales la derecha nunca ofreció un Programa de Nación, carentes de patriotismo, los únicos contenidos de campaña eran el miedo hacia el FSLN. Caída la gran mentira de la campaña del miedo, lo único que ofrecieron en la campaña del 2011 fue ¨hacer lo mismo que está haciendo el actual gobierno pero mucho mejor¨. También ofrecieron pleitos permanentes entre sí. La incapacidad de los partidos de la derecha a hacer oposición fue sustituido su rol tempranamente por la mayoría de la jerarquía católica, y lo siguen haciendo, pero los pueblos no se equivocan ante las evidencias de la fe en Dios, de la justicia social, de la solidaridad vivida en estos cinco años. Estoy seguro que alrededor del 62 por ciento de católicos votaron por el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; alrededor de 65 por ciento de los jóvenes católicos, 67 por ciento de los católicos de Managua, todo a pesar de que se quiso MATAr la esperanza. A la vez, alrededor del 31% de los católicos votaron por el PLI/MRS.

Los PLC y los PLI-MRS olvidan adrede las tendencias de las encuestas, olvidan la voz del pueblo. Olvidan también los conteos rápidos. La organización Ética y Transparencia, organización que tiene todo su derecho político de ser pro proyecto del político Eduardo Montealegre, entregó el diseño de su conteo rápido a la Curia arzobispal con despliegue publicitario pero falto de transparencia (transparencia es el libre flujo de información y el libre acceso de información) y faltó de toda ética (la ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, el bien social, la honradez, la verdad como categoría de valor, la verdad y honor en valoraciones sociales, culturales y políticas), que desde años atrás alegó fraude lo cual lo descalificaba éticamente de imparcialidad para ser observador nacional, ocultó adrede los resultados de su conteo rápido, quienes le financiaron internacionalmente dicho conteo rápido igual se quedaron callados, más bien se sumaron a planteamientos infundados de fraude electoral. El CNU con transparencia y ética dio a conocer los resultados de su conteo rápido siendo el siguiente: El conteo rápido fue presentado por el doctor Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la UNA, tras el reporte del CSE a eso de las once de la noche, siendo de la siguiente manera: 5.02% para el PLC, 64.91% FSLN, 0.45% para ALN, 0.27% APRE y 29.35% para el PLI.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes