PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

¡Centroamérica con un nuevo
beato: Monseñor Romero!

El delegado del Papa, Angelo Amato, leyó en latín la Carta Apostólica enviada por el Papa Francisco, con lo que quedó declarado beato Óscar Arnulfo Romero. La fiesta en su honor quedará instaurada el 24 de marzo de cada año.

El mismo obispo Amato leyó un documento firmado por el Papa Francisco quien erige como beato a Monseñor Romero; "Romero ha sido incluido en la lista de beatos de la Iglesia" dijo el comentarista de la homilía mientras se develaba una imponente imagen del ahora beato Oscar Arnulfo Romero.

La celebración fue un acto impresionante, no solo por los millares de salvadoreños que se reunieron en los alrededores de la plaza de El Salvador del Mundo, en San Salvador; se estima que más de un millar de sacerdotes se congregaron a la celebración.

Probablemente el momento más emotivo fue cuando las reliquias de monseñor Romero, la camisa ensangrentada que utilizó Romero cuando fue asesinado, recorrió el atrio, mientras se entonaba con fuerza y solemnidad el Salmo 71 "...tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es gracia, tu reino es verdad, tu reino es amor...." entonaba con fuerza el coro integrado por casi un centenar de hombres y mujeres.

Halo solar en beatificación de Monseñor Romero, ¿señal divina?

La histórica beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue acompañada por un halo solar que permaneció a lo largo de la solemne misa celebrada en San Salvador y que fue presenciada por miles de personas. Ante la aparición del fenómeno, caracterizado por un aro de colores alrededor del sol, los feligreses la catalogaron como una señal divina y tomaron fotos.


¿Quién era Monseñor Oscar Romero?

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nacido el 15 de agosto de 1917 en la empobrecida Ciudad Barrios de la provincia de San Miguel, a 157 kilómetros al este de San Salvador, fue asesinado por un escuadrón de la muerte de ultraderecha el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en memoria de una difunta. Una bala explosiva, calibre 22, le destrozó el corazón. El disparo lo hizo un francotirador contratado por el grupo que comandaba el ya fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, según la Comisión de la Verdad, auspiciada por Naciones Unidas (ONU), en 1993. D'Aubuisson fundó en 1983 Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó de 1989 a 2009.

Romero fue nombrado al frente del arzobispado en 1977 cuando el país era "una olla de presión a punto de estallar", antesala de la guerra civil que duró 12 años y dejó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados. Analistas nacionales e internacionales consideran el crimen de Romero como el punto definitivo del estallido de la confrontación armada. Pese a las investigaciones realizadas nacional e internacionalmente, su crimen sigue en la impunidad a causa de la vigencia de la amnistía de 1993, que prohibió juicios contra militares y guerrilleros que cometieron en la guerra civil crímenes de lesa humanidad.

El Beato Romero, ejemplo de humildad y lucha por la paz

Un hombre lleno de caridad

En una carta enviada por el Papa Francisco al Arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar Alas, el Sumo Pontífice expresó que Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue capaz de "ver y oír el sufrimiento de su pueblo". El comportamiento de Romero fue "un ejercicio pleno de caridad cristiana", agregó.

Obama se unió a celebración de beatificación

El presidente de Estados Unidos Unidos, Barack Obama, saludó la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero a quien definió como "un sacerdote inteligente y un hombre valiente". En un comunicado el mandatario estadounidense agradeció al papa Francisco por esa decisión, señalando que la visión de Monseñor Romero "sea capaz de inspirarnos a todos a respetar la dignidad de todos los seres humanos".

Beato Romero, una inspiración de lucha, dice gobierno

El pueblo salvadoreño y los pueblos de nuestra América se sienten representados e inspirados en la lucha de Monseñor Romero " y por eso lleno de respeto y recogimiento, celebran la decisión del Papa Francisco, de elevar a Monseñor Romero a la categoría de Beato", expresa un comunicado del gobierno de Nicaragua.

El Presidente Daniel Ortega envió un saludo a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en ocasión de este histórico día para todos los pueblos mesoamericanos, expresó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El gobierno delegó al Padre Miguel D´Escoto quien participó en todas las celebraciones que se desarrollaron durante la Beatificación. Asimismo participó la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt.

 

Un paradigma de lucha por la paz

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel asistió al acto de beatificación de Monseñor Romero, de quien dijo es un paradigma en la lucha por la paz y la defensa de los pobras, con ideas muy humanas.

El Beato Romero ejemplo de humildad

Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua, destacó la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como "una figura de martirio, un pastor solidario con su pueblo, tuve la oportunidad de estar en ese país, es una alegría esta Beatificación, es muy valiosa la historia de Romero". Agregó que el significado de este acto religioso, es puesto como modelo, como ejemplo de devoción popular.

Conocí a Monseñor Romero, expresó Cardenal Obando

"Yo conocí a Monseñor Romero, un hombre muy piadoso, un hombre que realmente dio su vida en defensa de la iglesia, habiéndose destacado por su opción preferencial por los pobres, un hombre muy cristiano y devoto de la Santísima Virgen María", expresó el Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo, al comentar la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS