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El costo del alcoholismo para la sociedad
y la economía es excesivo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, presentó un estudio sobre el consumo excesivo de alcohol, según cada país, pero que mundialmente está matando a más personas en el mundo que el SIDA, la violencia y la tuberculosis juntas, siendo la 5ª. causa de muerte y discapacidad. El costo en Europa de la delincuencia vinculada al alcohol es de 33,000 millones de dólares, y el impacto económico directo de los accidentes de tránsito en Europa se calcula en 10,000 millones de dólares.

La OCDE insta a los países a atender adecuadamente la salud de los alcohólicos, revisar políticas de precios y ofertas de licores baratos, una regulación más estricta de la publicidad de bebidas alcohólicas e invertir más para educar a los jóvenes sobre los peligros que implica el consumo nocivo del alcohol, desligado de la industria licorera, que no ha mostrado evidencia de los efectos de sus campanas educativas para reducir el consumo. Que los países sean más rigurosos en la aplicación de las leyes que limitan la conducción bajo los efectos del alcohol y reducir las víctimas por accidentes de tránsito.

Mujeres, niños y niñas, elevan el
consumo de alcohol en el mundo

El consumo de bebidas alcohólicas en los países de la (OCDE); EEUU, Japon, Europa, China, Mejico, y otros 30 países se calcula en un promedio de aproximadamente 10 litros de alcohol puro per cápita anual, unas 100 botellas de vino. El Banco Central de Nicaragua me informó que para 2010 el gasto en alcohol por parte de las familias nicaragüenses que es arriba de 3,052 millones de córdobas, igual sigue la tendencia mundial, que en la última década el consumo de alcohol se ha duplicado.

Según la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) la mayor parte del alcohol (58%) es consumido por el 20% de la población, son los bebedores consetudiarios. Los jóvenes, las mujeres y las minorías étnicas, son los objetivos del marketing y las promociones de las empresas licoreras y cerveceras, en consecuencia durante la última década el porcentaje de menores de 15 años que beben subió del 30% al 43% para los niños, y del 26% al 41% entre las niñas.

En general, las personas con mejor educación y más adineradas tienen más probabilidades de tomar bebidas alcohólicas, pero es más probable que los hombres con menos educación caigan en el abuso de bebidas alcohólicas; en las mujeres es al contrario las que tienen un mejor nivel educativo son más propensas a beber en exceso.

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