PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

JORNADA DARIANA

Universidad American College y el Instituto Cultural Rubén Darío iniciaron la primera jornada dariana en conmemoración del 149 aniversario del natalicio y del centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío. Cada mes se realizarán estas conferencias con la participación de un reconocido intelectual nicaragüense y un embajador de los países donde vivió Darío. En esta ocasión iniciaron el Dr. Norman Caldera Cardenal, ex canciller de Nicaragua y Antoine Joly, embajador de la República de Francia, siendo moderadora Nydia Palacios Vivas.

   
 
Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la Universidad American College
 

Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la Universidad American College, destacó la importancia de los trabajos realizados por el Instituto Cultural Rubén Darío en la realización conjunta por difundir la vida y obra dariana. Recordó lo que significó la muerte del poeta para los nicaragüenses y los otros países hispanoamericanos. También valoró al poeta por su sensibilidad, al que destacó que el traje que usa Darío esta bordado con sus palabras y sigue siendo una sombra portentosa que a todos nos cobija.


   
 
Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la Universidad American College
 

La ponencia del Norman Caldera fue Darío diplomático, destacando las penurias económicas que vivió el poeta en función de sus distintos cargos, que si bien es cierto le dieron prestigio, no lograron una realización plena de sus funciones, aunque en aquel tiempo la diplomacia era importante para los países en desarrollo. Valoró que otras naciones latinoamericanas lea dieron cargos diplomáticos a Darío, como su nombramiento de Cónsul General de Colombia en 1895 y Cónsul de Paraguay en París en 1912.

 

   
 
Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la Universidad American College
 

La ponencia del embajador de Francia se tituló Rubén Darío pensando en francés y escribiendo en castellano. Explicó que Darío miraba a Francia como un ideal de cultura, por muchas razones. La poesía francesa, a diferencia de la española, gozaba de una renovación poética; pero que Darío no solo se nutre de dicha fuente como el parnasianismo y el simbolismo, sino también de los ideales de libertad que se vivía en aquel momento, siendo uno de los abanderados Víctor Hugo; donde también compartió el amor por el arte, los paisajes, el vino y por supuestos las mujeres.

Para Antoine Joly, Rubén Darío no solo es el más francés de los escritores españoles, sino también un puente entre Francia y Nicaragua, pero sobre todo reconoce su maestría poética a través de la renovación del adjetivo, el cambio profundo de la sintaxis, la musicalidad que liberó de la pesadez y retórica que vivía la literatura española; finalizó diciendo que la grandeza de Darío es que él habla con el corazón.

Nydia Palacios Vivas, destacó la importancia de las ponencias que presentan a un poeta no solo en su grandeza de escritor, sino también sus ansias de libertad, su pensamiento por la paz y la justicia social. Valoró Azul.. como la máxima expresión de realización de la literatura francesa en lengua española y destacó algunas característica como la influencia del simbolismo en el cuento La Ninfa, o el realismo en el Fardo. Concluyó que la labor del Instituto Cultural Rubén Darío tiene una fundamental importancia por la tarea realizada en la ciudad de León en la formación de las academias literarias y la presentación de dramatizaciones de textos de Darío en diferentes barrios de occidente.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS