PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

La capital y las lluvias una pésima relación

Por María Teresa Castillo

Aunque se han realizados diversos estudios, análisis y proyecciones de los puntos críticos de inundación en la capital los resultados continúan siendo destrucción de calles, aluvión de barrios, desbordamientos de cauces etc. Las últimas lluvias fuertes registradas en la capital y en el país se dieron del 2 al 14 de junio, dejando como saldo seis muertos y 35 mil 350 afectaciones, según datos del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres. Algunos especialistas consideran que parte de la problemática se debe a la falta de una buena construcción y ampliación del drenaje pluvial en la capital.

El ingeniero Ricardo Meléndez, Presidente de la Cámara de Urbanizadoras de Nicaragua, considera que el problema radica en que tenemos una infraestructura pluvial obsoleta desde hace más de 50 años en la capital, la falta de un reordenamiento en la ciudad y que el 60% de las construcciones de vivienda es informal, que no está siendo controlada, ni evaluada, por ninguna autoridad manifestó el experto.

Mientras el ingeniero David Castillo, argumentó que las inundaciones en la capital se deben a la mala estructuración del drenaje porque en la capital hay un sobre crecimiento de población, pero el drenaje sigue siendo limitado. Otro problema es el uso inadecuado de la basura al arrojarla a los cauces. La cultura, la educación y la responsabilidad de los ciudadanos son determinantes para cambiar nuestra forma de vivir advirtió Castillo.

"Al entendido con señas y al burro con leña"

"Nosotros no hemos logrado entender que si afectamos la naturaleza en vez de beneficiarnos nos traerá desastres, ante ello ¨al entendido con señas y al burro con leña.¨ La capacidad de retención del suelo es nula, el Gobierno debe ser más exigente con cualquier obra de desarrollo (construcción de hoteles, residenciales, centro comerciales, etc.) para que estos cumplan con las recomendaciones de impacto ambiental y así disminuir parte del problema," señaló Dudley Guerrero, ex presidente de la Cámara de la Construcción y Presidente de DGuerreroIngs S.A.

El Viceministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Amadeus Santana, señaló que las recientes inundaciones que han sufrido algunas urbanizaciones en Managua, se deben a que estas no cuentan con buenas normas de diseño, procesos constructivos y un buen sistemas de aguas pluviales.

Recientemente el Consejo Municipal de Managua, aprobó una reforma al Presupuesto 2015 del ALMA, para incorporar un monto adicional 110 millones 574 mil 627 córdobas dentro del rubro de préstamos bancarios que serán financiados con fondos provenientes del Gobierno para la ejecución de obras de protección y mitigación en sectores afectados por las fuertes lluvias del mes de Junio.

Algunas de las recomendaciones de los especialistas ante la problemática:

*Sembrar el agua (crear estructuras para retener e infiltrar el agua de lluvia y recargar así los mantos acuíferos).

*Reordenar la ciudad.

*Vigilar las diversas construcciones para que estas no sellen o asfalten grandes extensiones de tierra con la cual se evita la infiltración del agua.

*Realizar construcciones amigables con el medio ambiente y, sobre todo, tomar en consideración los estudios de impacto medioambiental.

*Gobierno, Alcaldía, Constructoras y Organizaciones del Medioambiente, concilien intereses para buscarle una solución al problema de las inundaciones.

* Reestructuren el drenaje pluvial de la capital.

* Que se realicen más acciones en pro del problema y menos estudios.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS