PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

¿Clinton o Bush? ¿Dos Dinastías a
elecciones en el 2016?

Magda Enriquez-Beitler

La posibilidad de que Hillary Clinton y Jeb Bush ganen los nombramientos presidenciales de sus partidos en el mismo año, levanta la perspectiva en los votantes de que no tienen otra opción, más que elegir entre miembros de dos familias que, además de ser multimillonarias, han cronometrado ya dos décadas en el alto mando del gobierno estadounidense desde 1988 y que correrían ahora cuando la desigualdad de ingresos hacen más difícil alcanzar el sueño americano.

En un país que presume de ser una democracia "excepcional" dicho elitismo constituye un precedente que provoca comparaciones incomodas con otros países. Ya que,en cualquier nación de América Latina y el Caribe, se le llamaría oligarquía si la presidencia se compartiera siempre entre dos o tres familias. Dentro de ese contexto el treinta y siete por ciento (el 37 %) de votantes está al menos algo preocupado de que en los Estados Unidos se desarrolle un sistema no oficial de familias reales con demasiada influencia en el gobierno y la política. Sin embargo la mayor parte (el 60 %) no están preocupados sobre la política 'de dinastía'.

Indiscutiblemente apellidos como el de Clinton y Bush tienen un reconocimiento nacional, algo que a Marco Rubios le puede tomar meses y muchos millones de dólares lograr. Sin embargo, la ventaja heredada con los nombres puede evaporarse rápido si los recién llegados logran ganar bastante ímpetu para hacer girar a los votantes contra las dinastías. Ese precisamente fue un factor que Barack Obama usó eficientemente y que Rubio y otros tratarán de emular esta vez.

Clinton tiene la ventaja de que por un margen del 58-34 por ciento, los votantes dicen estar relacionados con los presidentes anteriores es una desventaja para Jeb Bush, mientras que del 52-39 por ciento piensan que esto es una ventaja para Hillary Clinton. Es decir, la dinastía de Bush es vista como negativa mientras la dinastía de Clinton como positiva. A esto se suma el hecho de que de ser electa sería la primer presidente mujer de los Estados Unidos.¡Veremos qué pasa!

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS