PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

"Siempre Alice" y el miedo al Alzheimer

Protagonizado por Julianne Moore, mejor actriz de los premios Oscar 2015, Siempre Alice es una drama cinematográfico sobre el Alzheimer temprano

La artista interpreta a la Dra. Alice Howland, profesora de lingüística de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, de 50 años que en la plenitud de su desarrollo mental, presenta deterioro de la memoria y desorientación por lo que consulta al Neurólogo, éste le ordena varios exámenes que revelan acumulación de cuerpos amiloideos en el cerebro, y le diagnostican Alzheimer temprano.

Conocer este diagnóstico catastrófico eleva el estrés de la paciente genera impotencia y frustración, condiciones que aceleran la evolución de su demencia. El Alzheimer temprano es una rara enfermedad hereditaria, que pueden padecerla sólo 500 familias en el mundo. Al finalizar la película cualquiera sale preocupado porque así como andamos estresados que no sabemos dónde pusimos las llaves, perdiendo los celulares, y ver a esta enferma inevitablemente perder sus facultades mentales, que los recursos de la ciencia solo sirvieron para hacer diagnóstico, de una enfermedad que no tiene cura, pero que también es un negocio millonario para la industria farmacéutica y para la electromedicina.

Hay en el mundo 15 millones de personas con demencia senil, arriba de 65 años luego de perder la capacidad de la memoria corta y larga, pérdida de vocabulario y pérdida de control muscular. Los fármacos no están aportando ninguna ayuda a la preservación de la memoria, en la película mencionan varios, entre ellos el Aricept (donezepil), un inhibidor de la colinesterasa, este producto mueve U$1,200,000 000 anualmente.

Alice, también toma Namenda (memantina) un producto que no solo ha demostrado que no mejora la memoria, sino que la destruye. Antes de enfermarse Alice usaba hipnóticos para dormir, (Rohypnol y Lunesta), cualquier sedante o somnífero produce trastornos a la memoria, es lo que debemos evitar, así como los anticolinérgicos.

Desconozco si la empresa farmacéutica y la electromedicina participaron en la producción de Siempre Alice, pero no tengo duda que toda persona que tiene problemas con su memoria querrá recibir fármacos, tendrá curiosidad de hacerse una resonancia y una tomografía por emisión de positrones. Mucho se ha dicho de la herencia de Alzheimer, hay temor, y solamente el 1% de todas las demencias son heredables,

Las pruebas genéticas son costosas, y muchos médicos por razones éticas no las solicitan. Cómo contrarrestar el envejecimiento cerebral: dándole trabajo al cerebro, resolviendo problemas, no consumir alcohol ni psicofármacos, alimentarnos sanamente, ser activos físicamente, aprendiendo cada día algo nuevo, manteniendo la ilusión en un proyecto de futuro no importa la edad que se tenga.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS