Fortalecen integración turística
centroamericana
El Consejo Centroamericano de Turismo y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, presentaron aquí en Managua "El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018, con el objetivo de impulsar acuerdos regionales y el proceso de integración turística de la región.
Turismo debe incidir en PIB regional
La reunión fue inaugurada por Mayra Salinas, presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), quien señaló que el turismo debe de incidir de manera tangible en los PIB de cada país; la integración turística es fundamental para lograr resultados y metas.
La reunión estuvo presidida por Valdema Andrade, Director de Cruceros de Belice; Juan Fernando Ríos, del Instituto Guatemalteco de Turismo; Luis Simó, Ministro de Turismo de República Dominicana; Anasha Campbell, Secretaria de Integración Turística de Centroamérica; Silvia Levy, presidenta de CANATUR y Roberto Arce, del Instituto de Turismo de Costa Rica.
Líneas de acción turística
La nicaragüense Anasha Campbell, que ostenta la presidencia de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), señaló que hay que fortalecer el turismo intra-regional, que mueve el 40% del turismo en la región, seguido de EE.UU., Suramérica y Europa. Buscar otros países emisores de turistas; impulsar la calidad y sostenibilidad para hacer más competente el turismo regional y establecer centros de información turísticas en los puestos fronterizos de cada país centroamericano, entre otras acciones.
Lanzan III Feria Nicaragüense del Queso
Sergio Argüello, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo; Jorge González, de la Cámara de Lácteos y Silvia Decoix, Consejera de la Embajada de Francia y patrocinador, lanzaron oficialmente la III Feria Nicaragüense del Queso a fin de promover la inocuidad del proceso productivo en el sector lácteo, un mayor valor agregado y competitividad.
En la feria podrán participar empresas o personas naturales, propietarias de establecimientos donde se producen o comercializan quesos. La feria incluye el "Concurso Nacional del Queso", que premiará a los tres mejores quesos presentados en la expo-venta. "Nosotros queremos motivar al productor a producir quesos de calidad", señaló Argüello.
Nicaragua con poco consumo de leche
Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que menos consume leche, 70 litros per cápita; en Uruguay el consumo es de 249 litros per cápite; el Costa Rica, 180 litros. La feria debe servir para fomentar el consumo de leche en Nicaragua, señaló Jorge González, de la Cámara Láctea.