PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

El retorno de Hércules Poirot

'Los crímenes del monograma' dan nueva vida al personaje de Agatha Christie

Hércules Poirot, el hombre bajito, el del bigote característico, el detective belga sagaz y meticuloso que resolvió (entre otros) Asesinato en el Orient Express, aquel personaje a quien Agatha Christie dedicó 33 novelas y 54 relatos cortos regresa después de haber encontrado la muerte en Telón (1975) atrapando al asesino de su último caso. Pero Poirot no resucita de ultratumba o de un manuscrito secreto no editado, sino que reaparece de la mano de la escritora británica Sophie Hannah (1976) que fue elegida por los herederos de Christie para realizar la primera secuela autorizada de Poirot.

En Los crímenes del monograma (Espasa) que llegará a las librerías de 50 países el próximo 9 de septiembre y en 30 lenguas, Hannah le da al detective la oportunidad de descifrar una nueva "investigación llena de giros y recovos".

Hannah es fan confesa de Christie, y para mantenerse lo más fiel posible a la figura que la dama del suspense creó en El misterioso caso Styles (1920), decidió situar su trama en 1929, un período en el que Christie no publicó ninguna novela. De esta forma Hannah habita con Los crímenes del monograma un espacio de tiempo que no había sido articulado con las andanzas de Poirot. La novela introduce dos personajes nuevos, uno es el de Edward Catchpool detective de Scotland Yard, que es el narrador del relato, y el otro es el de la criada Fee Spring.

La obra literaria de Hannah ha sido traducida a 28 idiomas y comprende el género de novela negra y poesía. Su lírica es métrica y contiene humor, un elemento que no incluye en sus thriller, en los que nada ni nadie es lo que parece, todo termina al final siendo otra cosa. Esa es la obsesión de Hannah, las apariencias que engañan, la realidad no evidente. Y esto es precisamente lo que la acerca a Poirot, porque solo él sabe encontrar en los detalles más pequeños, en lo menos aparente la respuesta a interrogantes enrevesados.

Los lectores pueden esperar un reencuentro con el mismo Poirot metódico, escrupuloso, algo presumido, infalible y gentil, que se pronuncia a través de Hannah en un lenguaje que es tanto de ayer como de hoy. La trayectoria de la joven autora garantiza el grado de suspense que ha exhibido en sus libros anteriores. El personaje en sí, el más celebrado por el público de Christie, es motivo suficiente para aguardar con cierto afán la llegada de Los crímenes del monograma. Christie misma estaba cansada del detective quizá porque simplemente eso es lo que les sucede a los autores que conviven por decenas de libros con la misma voz hablante. Quizá por eso cuando decidió matarlo en Telón, le dio una sorpresa en forma de bofetón a Poirot y a sus lectores delatando que aquel inconfundible mostacho no era real. Al final nada es lo que parece y en ese territorio de lo incierto se encuentran Christie, Hannah y Poirot.


Importen charlas sobre bullying a adolescentes en conflicto con la ley

"El bullying no se da solamente en la escuela sino también en la casa, en el trabajo, en la calle y en el sistema penitenciario", aseguró la sicóloga Paola Castro, al abordar el tema del acoso mejor conocido como bullying, en la octava charla realizada en el año dirigida a los adolescentes que cumplen medidas privativas y no privativas.

"El bullying se da en todas partes. Donde uno de nosotros siente ese tipo de acoso, de maltrato, ahí estamos viviendo bullying", explicó Castro, en una de las charlas mensuales que el juzgado Penal de Adolescentes de Granada imparte a los jóvenes transgresores. La licenciada Castro, integrante del equipo interdisciplinario del juzgado, explicó a los adolescentes que en el bullying siempre hay un agresor y una persona que recíbela agresión. El agresor puede ser una persona contra una sola persona o de un grupo de niños; o adolescentes contra un solo niño, en el caso de la escuela.

"El bullying tiene diversos tipos de expresarse como: bromas pesadas, insultos, menosprecio en público, ataques personales y ataques físicos, entre otros", dijo la licenciada Castro.

Explicó que la tecnología ha ayudado a diversificar estos tipos de acosos, integrándose hoy en día el Cyber Bullying con agresiones en páginas de facebook, blogs y los foto blogs.
"Con este tipo de acoso ya no es necesario tener a la víctima de frente. La computadora y el celular se vuelven un buen recurso para seguir el hostigamiento a cualquier hora del día", explicó la experta. Agregó que como parte del acoso "pueden hacer fotomontajes que construyen en páginas web para burlarse, mandar mensajes de texto para insultar, arman peleas por el chat, etcétera", dijo Castro.

"Por eso ya cerré mi facebook, porque ahora que yo ya cumplí mi pena y volví a revisarlo, sólo me decían bascosidades. Todo el tiempo que estuve preso solo ofensas me ponían, comentarios egoístas y yo ya dejé todo eso atrás", afirmó uno de los adolescentes quien recién cumplió su pena.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS