PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (III Parte)

Creadores de Riqueza en Centroamerica y Panamá

(4ta. Entrega)

Por Roberto J. Argüello / jarguello@ceoadvisors.us


El sueño de Jacobo Tefel Pasos

El propósito era sustituir la importación de los aparatos desde países que estaban fuera de la región; esto, por cuanto el costo arancelario de traerlos los colocaba fuera del poder de compra de los centroamericanos.

Fue así que se entablaron conversaciones entre los miembros de la familia Tefel y la firma norteamericana Westinghouse, con el propósito de formar una joint venture en Nicaragua.
Sin embargo, Westinghouse perdió interés en la relación con la familia Tefel, una vez que decidió cambiar sobre la marcha a sus ejecutivos en América Latina.

Jessie Farrer (q.e.p.d.) y su esposo Jacobo Tefel.

Para ese entonces, en la sección comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Managua tenían conocimiento del interés de la familia Tefel en buscar un inversionista norteamericano industrial en el área de la refrigeración, ya fuera para el hogar o para el comercio. Fue así como un vendedor de la firma Fogel Refrigerator Company, de Filadelfia, llegó a Managua a la sección comercial de su embajada a buscar referencias de posibles clientes en Nicaragua.
La visita de este vendedor tenía como antecedente que, en la región ya empezaba a crecer el mercado de los refrigeradores comerciales gracias a la existencia de Coca-Cola, PepsiCo (Pepsi Cola entonces), Cervecería Centro Americana y Compañía Cervecera de Nicaragua, la cual había sido fundada por su abuelo y el abuelo de mi padre, Jacobo Tefel Jacoby.

En la Embajada le dieron la referencia de la familia Tefel.

Luego, este funcionario de Fogel llegó a las oficinas de don Jacobo y, al entrar en su despacho, le dijo: "Por favor, díctele a su secretaria una carta para mi jefe, Mr. William Fogel, acerca de su interés por ser su socio en Centroamérica y dígale que lo invita a visitar Nicaragua".

Dos semanas más tarde, William Fogel llegó a Nicaragua y acordó su joint venture con la familia Tefel.

Las hermanas Tefel Farrer, María del Carmen y Jessie

Ello demuestra el gran espíritu y visión del señor Fogel que, en 1966, decidió invertir y asociarse con una familia hasta entonces desconocida para él. Fue gracias a su gran olfato e intuición, para conocer a las personas y las oportunidades de negocios para invertir, que supo que el futuro pintaba prometedor.

"Frío con f de Fogel"

Fogel de Nicaragua inició en 1967 la fabricación de mantenedoras y congeladores para uso comercial. Los principales clientes de esa época eran la Compañía Cervecera de Nicaragua, las franquicias de Coca-Cola y Pepsi Cola, la embotelladora San José, la Heladera Eskimo y la Pasteurizadora La Perfecta.

Fogel es la firma pionera en el negocio regional del frío.

Empezó a crecer en los años 70 al exportar al MCCA, y logró posicionar su marca como sinónimo de frío. "Frío se escribe con f de Fogel", se escuchaba en los programas deportivos de béisbol y de boxeo, dos de las grandes aficiones de don Jacobo.

Luego, llegaron los años de la guerra sandinista contra la dinastía Somoza, con el triunfo de aquella el 19 de julio de 1979. Entonces, don Jacobo y su familia reciben su primer gran golpe.

Su tercer hijo, Juan Carlos, de 20 años había dejado la universidad en los Estados Unidos para unirse a los sandinistas dentro de la coalición antisomocista. Mi primo Juan, a quien tuve el honor de conocer y querer, muere en combate el 14 de julio de 1979, a solo cinco días de que las columnas guerrilleras sandinistas ingresaran triunfantes a Managua.

Juan Carlos se había enlistado en la guerrilla sandinista al mismo tiempo que su hermano menor, Federico, pero este tomó una decisión que le cambiaría la vida.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS