PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (II Entrega)

Lecciones de mi padre

(IV Parte)

Por Roberto J. Argüello

rjarguello@ceoadvisors.us


Uno de los principales retos de una empresa constructora es asociarse con personas profesionales y capaces, que incluyen desde los obreros hasta los ingenieros y financieros de la empresa. Mi padre veía la educación de su equipo como la ventaja competitiva de AISA. Por eso, constantemente estudiaba y llevaba a sus socios y miembros de la compañía a seminarios y charlas de profesionales de alta experiencia en el campo de los negocios. Solía verle leer los pocos libros y revistas de negocios que se imprimían entonces y siempre me decía que leer y estudiar era esencial en la vida y, específicamente, para poder innovar ya fuera en estructuras y construcciones o en modelos de negocios.

 
 
 
Roberto y Nena Arguello Téfel
con Christiane Ulvert
 

Recordemos que en la década de 1960 y comienzo de 1970 el uso de las computadoras era mínimo y las principales teorías que definen estrategias corporativas y de empresas todavía no se habían desarrollado. Michael Porter, el padre de las teorías sobre la ventaja competitiva que revolucionaron el mundo corporativo, se graduó máster en Negocios en Harvard en 1971 y obtuvo su doctorado en Economía de la misma universidad en 1973. Fue hasta 1979 cuando Porter escribió su primer artículo en Harvard Business Review, "How Competitive Forces Shape Strategy" (marzo/abril 1979), y en 1980 publicó su sensacional libro Competitive Strategy (Free Press, Nueva York), considerado como uno de los cinco volúmenes más influyentes en el mundo de los negocios.

 
 
 
A partir de 1960 Miami floreció como una gran metrópoli gracias a la inmigración cubana.
 

Tenía 10 años cuando escuchaba la alegría de mi padre porque en Nicaragua se iba a fundar una universidad de estudios superiores de negocios. Resultó que don Francisco de Sola, ícono empresarial en Centroamérica, dio seguimiento a una iniciativa del presidente estadounidense John F. Kennedy para apoyar la fundación de un centro de estudios superiores de negocios basado en el modelo de la afamada Universidad de Harvard. Esta escuela fue bautizada como el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el cual recibió el apoyo unánime de parte de todos los sectores empresariales de Centroamérica.
Felizmente, Incae recién celebró sus 50 años de fundación, tras haber graduado al día de hoy a miles de centroamericanos en cursos de Alta Gerencia Empresarial, así como másteres en Administración de Empresas, como es el caso de Diego Pulido (Banco Industrial), Rodrigo Uribe (Grupo Cuestamoras), Ernesto Castegnaro (BAC/Credomatic), María Eugenia Brizuela (HSBC Latinoamérica), Ricardo Sagrera (Grupo Hilasal), Gilberto Perezalonso (Volaris), Yara Argueta (Grupo Solid) y Ramón Martínez Stagg (Balboa Banck & Trust), entre otros.

Lecciones de la década de 1980

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional finalmente venció al gobierno de Anastasio Somoza Debayle. Más de 400,000 nicaragüenses fueron forzados a huir de su país, incluyendo todos los miembros de mi familia, a raíz de las amenazas y acciones dictatoriales marxistas-leninistas del sandinismo.

   
 
Ronald Reagan
 

Mi padre emprendió su vida corporativa otra vez en Nueva York y yo comencé a trabajar, en septiembre de 1979, en el Northern Trust Company de Chicago, considerado uno de los cinco mejores bancos privados de Estados Unidos.

En el Northern me inicié en el programa de entrenamiento que duraba 18 meses. Recibí una intensa formación en crédito, mercados de capitales y operaciones bancarias, y en febrero de 1981 fui trasferido a Miami para trabajar en la subsidiaria del Northern, entonces Northern Trust Interamerican Banck, hoy Northern Trust Banck of Florida NA.

Casi toda la década de 1980 fue muy difícil para la región. El Salvador y Guatemala, ambas dictaduras militares, enfrentaban a movimientos armados de izquierda, mientras que Nicaragua, gobernada por una junta marxista leninista, luchaba contra un ejército guerrillero financiado por la administración del presidente Ronald Reagan. En Honduras estaban en el poder los militares, quienes constantemente daban golpes de Estado los unos contra los otros. Mientras que en Panamá gobernaba a su antojo los militares encabezados por Manuel Antonio Noriega. Solo Costa Rica mantuvo estabilidad política en este período.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS