PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (II Entrega)

Lecciones de mi padre

(III Parte)

Por Roberto J. Argüello

rjarguello@ceoadvisors.us


Vida y Éxito continúa con la publicación del libro 'Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá', del banquero Roberto J. Arguello. En esta ocasión, conocemos sus orígenes y nos acercamos a la mentalidad de nuestros grandes empresarios

IMÁGENES DEL MAPA:
GUATEMALA
Dionisio Gutiérrez, Diego Pulido.
EL SALVADOR
Enrique Altamirano, Henry Yarhi
HONDURAS
Jorge Canahuati, Napoleón Larach
NICARAGUA
Piero Coen Montealegre, Jacobo Téfel Pasos
COSTA RICA
André Garnier, Rubén Pacheco Luz
PANAMA
Isaac Btesh, Herman Bern

A lo largo de la vida vamos adquiriendo tantas experiencias que a veces es imposible recordar dónde aprendimos algunas de esas máximas que forman parte de nuestro ser. Sin embargo, hay enseñanzas que calan más profundo y siempre tendremos bien clara en nuestra mente, y nuestro corazón, la imagen de aquel inolvidable mentor. El primer gran maestro, el más duro y el más entrañable: nuestro progenitor.

En "Lecciones de mi padre", el banquero nicaragüense Roberto J. Arguello nos acerca a su figura paterna, un gran referente para él, quien además de guiarle en el camino de la vida, le inició en el mundo de los negocios. Este "catedrático" sin igual para nuestro Publisher se llamaba Roberto J. Arguello Téfel. Tener pasión por lo que uno hace, ser tenaz y valiente y rodearse de los mejores son algunos de los principios que aprendió de él.

Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá es una obra en la que el economista y MBA Arguello –formado en la Universidad de Notre Dame (EE.UU)- presenta una visión económica de la región analizando el papel de los empresarios que han destacado en cada uno de los países del Istmo. Se vale para ello de su vasta experiencia como asesor de los principales grupos económicos en el área y sus años dedicados a la banca. Por ello, analiza en esta ocasión con detalle la mentalidad que mueve a los altos ejecutivos que supieron ver más allá de las dificultades para pensar en grande y llevar sus negocios a la cúspide hasta llegar a la región próspera y estable de la que hoy disfrutamos.

Marianela Ortuño, presidenta de Grupo Improsa.

Además, en esta segunda entrega del libro Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá, Arguello revive el transitar de la Nicaragua de inicios del siglo XX, a través de la trayectoria de su familia, que se entrecruza con otras sagas que también empezaban entonces a contribuir al desarrollo del país y su modelo económico. Con el ascenso al poder del sandinismo se produce la gran diáspora hacia el país del norte, donde Roberto J. Arguello y su familia también llegaron.

Desde Estados Unidos vieron cómo se vivían períodos complicados prácticamente en todo el Istmo, al tiempo que, desde Miami, se desarrollaba un movimiento solidario hacia la comunidad nicaragüense, encabezado por una asociación de banqueros, entre los que se encontraba Arguello. Afortunadamente, siempre llegan épocas mejores, cambios sociales y políticos y oportunidades que están esperando a ser descubiertas. Todo eso, y mucho más que aún está por publicarse, les será mostrado en las siguientes páginas.

Lecciones de mi padre

El banquero Roberto J. Arguello expone las enseñanzas que le transmitió su figura paterna, Roberto J. Arguello Téfel

Nací en 1955. Mis padres fueron Roberto J. Arguello Téfel y Matilde Osorio Peters. Mi abuelo paterno, Humberto Arguello Cervantes, ganadero de profesión, murió cuando mi padre tenía 11 años. Él fue el primer exportador de ganado nicaragüense a Latinoamérica. Mi abuela paterna, María Téfel Salomón, era hija de Jacobo Téfel Jacoby, uno de los banqueros e industriales más prominentes de Nicaragua, fundador de la Compañía Cervecera de Nicaragua. Mi abuelo materno, Alfredo Osorio Tercero, huérfano a los 5 años, había logrado establecer una de las principales tiendas por departamentos en Nicaragua, llamada Almacén Alfredo Osorio. Mi abuela materna, Matilde Peters, venía de una familia alemana con inversiones en café y bienes raíces.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS