PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Apple »

"El próximo Steve Jobs podría ser una mujer"

El expresidente de Apple, John Sculley, explica en Dublín su relación con el "visionario" fundador de la compañía y asegura que, en 1984, Jobs "ya estaba pensando en un teléfono".

"¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar, o quieres cambiar el mundo?". Steve Jobs, el fundador de Apple, era un gran aficionado a las frases lapidarias, y con esta convenció al entonces presidente de Pepsi para que dejara su trabajo y le ayudara a gestionar su compañía. John Sculley decidió que ya no quería seguir vendiendo agua azucarada, y durante su presidencia (1983-1993) consiguió que Apple pasara de facturar 800 a 8.000 millones de dólares (de 640 a 6.400 millones de euros) pero, también, que Steve Jobs fuera despedido, y por esta circunstancia es tristemente recordado en el mundo de los negocios en Silicon Valley. El despido le sentó bien a Jobs, que aprovechó para ganar un Oscar con Pixar, inventar el ordenador desde el que se creó la world wide web y, finalmente, volver a Apple, donde se consagró como el genio que reinventó el consumo de la música digital (con el iPod) y el teléfono (con el iPhone).

Esta semana, en Dublín, John Sculley ha venido a reivindicar su trocito de protagonismo en la historia de la tecnología, y a sacarse una espina que, 30 años después, aún le duele. Sculley también asesora a una docena de emprendedores en Silicon Valley. "Les doy mi opinión sobre sus negocios, les abro algunas puertas, les ayudo a buscar financiación…" Pero, preguntado por EL PAÍS tras su intervención, reconoce que aún no ha encontrado al próximo Jobs: "No, aún no he conocido a nadie como él. Tiene que ser una persona con visión, inteligente, curiosa…". Y tras reflexionar unos segundos, añade: "Podría ser una mujer. En mi época, las mujeres solo podían aspirar a ser profesoras, enfermeras o bibliotecarias. Ahora hay muchísimo talento oculto entre las mujeres del mundo de la tecnología; hay muchas mujeres inteligentes y con visión, y técnicamente están muy bien preparadas". Y añade, sonriendo: "Quizá esté aquí. Solo espero encontrarme con ella".

Acosada y amenazada por denunciar el machismo de los videojuegos

Anita Sarkeesian se ha convertido en los últimos años en una de las voces más reconocibles de la comunidad gamer de Internet, la de los jugadores de videojuegos. La socióloga canadiense-estadounidense analiza los personajes femeninos y las tramas machistas de los juegos más conocidos en su canal de Youtube, Feminist Frequency, que tiene 168.000 suscriptores. Los vídeos están en inglés pero algunos tienen subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano. Sus críticas ácidas y concienzudas le han granjeado enemistades tan severas que el pasado miércoles se vio obligada a cancelar una charla en la Universidad de Utah (EE UU) después de que el martes un anónimo amenazara por email a varios miembros de la facultad con perpetrar una masacre si el evento seguía adelante. "La Universidad actuó de forma irresponsable", declaró Sarkeesian en su Twitter el miércoles. "Ni siquiera me avisaron de la amenaza; me enteré por redes sociales". Un diario de Utah, el Standard Examiner, publicó una captura del mensaje en el que un supuesto estudiante anuncia que tiene a su disposición "un rifle semiautomático, múltiples pistolas y una colección de bombas caseras" y que está dispuesto a usarlo "al estilo de la Masacre de Montreal" de 1989. El 6 de diciembre de aquel año, un hombre asesinó a 14 mujeres a tiros en la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá) al grito de "Odio a las feministas".

Hiroh Kikai: "La fotografía es como
un combate de sumo"

Hiroh Kikai (Yamagata, 1945). Este fotógrafo japonés, que tiene publicados 18 libros de instantáneas y 4 de ensayos, sigue trabajando con cámara analógica y revelando sus películas en un reducidísimo espacio de su casa. Habitualmente Kikai coge el tren y va al tradicional barrio de Asakusa, en Tokio, a casi una hora y media de su casa. En el camino lee o escribe, y una vez allí elige a quién va a fotografiar. No lleva una idea premeditada. Necesita ver que el aura de alguien le dice: "¡Fotografíame!". Entonces se acerca y le retrata, sin preparación.

La edad de oro de la sicalipsis

Entre el mandato paulino "absteneos de la fornicación" y la consigna futurista "la lussuria è la ricerca carnale dell'ignoto" se despliegan todas las concepciones del erotismo o, si se prefiere, del goce carnal. Las cosas han cambiado mucho al respecto, sobre todo en este país (España) que se despidió hace casi 40 años de una dictadura fascistoide y beatona que duró otro tanto, y en la que la represión sexual alcanzó cotas inquisitoriales y patológicas. La otra noche, mientras intentaba vencer uno de mis tremendos insomnios zapeando entre los programas nocturnos de la televisión, me encontré con un larguísimo espacio comercial de una empresa de juguetes eróticos que ofertaba huevos vibradores, bolas chinas, dildos de 28 centímetros ("compatibles con lubricantes") o aparatos masturbadores masculinos (adaptables a todos los tamaños), asegurando a la potencial clientela que, con su uso, "los orgasmos más intensos, frecuentes y rápidos están garantizados".

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS