PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Fallece gran político Emilio Álvarez Montalván

Este gran hombre que se distinguió porque en todas las actividades que realizó en su vida las hizo aportando lo mejor de él, participó activamente en la política desde 1949 y como oftalmólogo fue un excelente médico.

Nació en Managua en 1919, pero vivió con su abuela materna en León en un gran caserón, posterior al fallecimiento de su madre cuando sólo tenía dos años de edad, su padre (un juez local e historiador) Emilio Álvarez Lejarza quedó viudo con lo que Montalván pasó su niñez entre ambos lugares, aunque prefería el de su abuela porque allí había riqueza y en la de su progenitor pobreza, pero en cambio había muchos libros de historia, política y obras de grandes maestros de la literatura universal.

A ello se agrega los estudios profesionales que realizó tanto en Chile como en Argentina, lo que le permitió descubrir un mundo de posibilidades para luchar por la libertad de Nicaragua dominada por una dictadura que ya duraba más de 20 años en esa época. Por ello al regresar al país en 1949, se integró en la política criolla, y junto a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y otros jóvenes fundó la Unión Nacional de Acción Popular (UNAP), una organización que no sobrevivió nucho tiempo, porque según el Dr. Alvarez Montalván necesitaban otros métodos para tener incidencia en la vida política del país.

Posteriormente, se integró de lleno al Partido Conservador, incluso después de 1950 cuando por varias circunstancias se hizo cargo de ese partido. En 1954, en la misma lucha por derrocar del poder a Anastasio Somoza García, Álvarez Montalván estuvo preso durante un año y medio, y nuevamente fue encarcelado en septiembre de 1956, cuando Rigoberto López Pérez mató a Somoza García.

Emilio Álvarez Montalvány el poeta Ernesto Cardenal cuando fueron incorporados como Miembros Honorarios de la Academia de Ciencias de Nicaragua, (ACN). La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.

Siempre estuvo activo en la política y aunque era conservador el ex presidente Arnoldo Alemán lo nombró canciller de la república lo que fue una gran satisfacción para él porque por naturaleza fue un gran diplomático. El Dr. Alvarez Montalván era tan culto que le permitió escribir varios libros entre los que se destaca Cultura Política Nicaragüense.

Nicaragua ha perdido un gran hombre que siempre será recordado por su gran capacidad de análisis y su profesionalismo en la medicina. Bolsa de Noticias y la Familia Suárez García envía sus condolencias a la familia doliente.

La familia Álvarez Guerra informó que las honras fúnebres se efectuarán el Viernes de 8 a.m. a 12 p.m., en la funeraria Monte de los Olivos en Managua.


Ante el fallecimiento de la egregia personalidad
del Dr. Emilio Alvarez Montalván

Por Héctor Darío Pastora

El sensible deceso del Dr. Emilio Alvarez Montalván, acaecido el miércoles 2 de Julio en Nicaragua, enluta a todos los ámbitos de la Patria y repercute más allá de su geografía. Es la desaparición física de un apóstol de la civilidad y de la política en el sentido clásico de la historia greco-latina. Enalteció a la Patria de Rubén Darío en el más alto pedestal de la dignidad y la conciencia cristiana. Sintió y vivió el mensaje del Panida- diplomático en su memorable discurso del 22 de Diciembre de 1907, en ocasión de su apoteósico retorno: " Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria" y así lo hizo el eximio y erudito fallecido, su legado será siempre lección ecuménica y excelsitud franciscana. Entre sus obras nos deja la biblia de nuestra idiosincrasía nicaragüense, la profunda reflexión para superar nuestras miserias políticas. Su vida fué un canto de sabiduría cívica, diría sin eufemismo que poseía dones excepcionales en las cátedras polifacéticas, ora como profesional, politólogo, filosofo, literato, diplomático y tribuno. le conocí como Ministro de Relaciones Exteriores, en ese carácter me honró asignándome el discurso alusivo a José de Marcoleta en la Inauguracion de la Academia Diplomática del Ministero del Exterior. En uno de los actos en Miami, tuve el honor de incorporarlo al Movimiento Mundial Dariano, ocasión en que hoy evocamos y ahora desde su inmortalidad de prócer de la Patria, lo despedimos "con la unción de la divina mano de Dios, con la música teológica del Poema La Cartuja y la plegaria de la oración de la Paz del mínimo y dulce Francisco de Asis: " Y muriendo en en Tí, es como nacemos a la vida eterna" Su legado espiritual y cívico es historia y el tiempo le dedicará el merecido monumento.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS