PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

COMO ME GUSTA.-Estar en México. Sobre todo en el DF y en la Zona Rosa, pese a que ya no es lo que era hace unos 30 años. Desde 1985, cada vez que vengo a México, me hospedo en el Hotel Segovia en Ave. Chapultepec, casi sobre la glorieta de Insurgentes. Sector de mucha agitación hasta cerca de la media noche, con buenos tacos, con mariachis, con el Centro Comercial Reforma 222, con tres librerías (las de tiendas Samborns –unas cuatro por aquí-, El Péndulo y Porrúa, con la multitud de Kioscos y restaurantes. Lamentablemente para mi, el Hotel Segovia que cuesta entre 45 y 50 dólares la habitación se ha desmejorado, pero como es el más económico, se mantiene lleno…Vine a México por vez primera en 1973, y nunca me he percatado de la altura y del humo. Disfruto estar por aquí y ya llevó 5 días.

LOS CONTRASTES.-Desde siempre, México ha sido un país de contrastes. Revolucionarios del tamaño de Zapata y patriotas como Benito Juárez, enfrentando a opresores, abusadores del poder, demagogos y gente que se ha enriquecido alrededor del cinismo. Un pueblo desorientado que sale del PRI y regresa al PRI, consciente de estar balanceándose en la hamaca marca "de mal en peor"…Las esferas de opulencia, y la pobreza extrema…El impacto provocado por el aumento del Metro a cinco pesos –casi medio dólar-, después de haber vivido épocas en que el trabajador podía transportarse en la semana con el equivalente a un dólar…Un grito entre la pobreza de ¡Vivan los tacos!, celebrando poder comer cada día…Me encanta caminar por México. Distrae y te ejercita.

POCO A POCO.-En Nicaragua la canción ranchera va perdiendo terreno. "Es un asunto generacional" me decía un amigo…Pero quienes crecimos escuchando a Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Villa, el gigantesco José Alfredo Jímenez, y Miguel Aceves Mejía, entre otros, seguimos apreciando las rancheras…Claro, somos sesenta y setenta-añeros, nada que ver con nuestros hijos, que difícilmente conocen "El Rey", sin saber lo que se han perdido, porque el sentimiento de la música y la belleza de las letras de las rancheras, no se encuentran en esos ritmos locos actuales…Acostumbro ir a cenar unas dos veces, donde hay mariachis. No a Garibaldi, sino donde hay más seguridad…La canción que más me gusta es "Cuando vivas conmigo" por lo del pelo blanco y sacar juventud de mi pasado.

OTRO ATRACTIVO.-Es para mi la compra de unos ocho periódicos diarios y revisar que revistas nuevas están circulando, de farándula, deportes, política y otros…Aquí hay cuatro diarios deportivos: Record, el que prefiero, mejor en versatilidad que As Marca de España y Olé de Argentina, acompañado de Esto, un periódico de siglos, siempre color sepia, Estadio y Ovaciones. Ahora La Afición viene como suplemento de Milenio, así como Adrenalina con Excelsior, y Cancha en Reforma. Adquiero El País de España que aquí se imprime, y el chequear libros es un deleite…Acaba de salir uno estudiando a Monsivais, todos los del recién fallecido José Emilio Pacheco, y muchos históricos. Yo visito "Ghandi" frente al Palacio de Bellas Artes o en el sector de San Angel, en esa librería, verdaderamente agigantada, hay una impresionante colección de DVD que te consumen más de una mañana revisándolos.

A PROPOSITO.-De libros. Compré uno de RIUS que se titula "Cómo acabar con el país sin ayuda extranjera", que dice en su inicio: tomando en cuenta que este país lleva varios siglos de ser gobernado por pésimos epecímenes que incluyen militares, licenciados, ingenieros, políticos, empresarios metidos a políticos y rateros habilitados, es raro que el país aún exista pese a sufrir tantos atropellos…Sin embargo, en vista de lo que está costando terminar con el país, en este trabajo, realizado desde mi butaca de humilde mexicano, he decido darles la fórmula, y gratis, esperando la pongan en práctica –ojalá eficientemente- y acaben de una vez por todas con lo que queda de éste pobre México…Y por favor, no me vayan a decir que no se puede, porque si se puede.

 

FINALMENTE.-Voy con unos amigos a Cuernavaca y Taxco, y mañana a Las Pirámides. En estos viajes se aprende mucho de historia y se cambian impresiones. Así que espero sacarle el máximo provecho, mientras los colegas del diario Esto, Camarillo y Castellanos tratan de contactarme con Olivares para el libro de este año "Los Mariachis Callaron". Tengo como base, cinco entrevistas hechas a Olivares en diferentes momentos desde que llegó a Nicaragua a pelear con Yambito Blanco, hasta la realizada la última vez que visitó Nicaragua invitado por Alexis… Aprovecho para llevar mucho material sobre los equipos que jugarán La Copa del Mundo… Regreso el martes, y les estaré entregando otro Bolsazo desde aquí el día lunes, si Sandrita lo captura el sábado como a las 10 de la mañana.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS