PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Museo y Archivo Rubén Darío arriba a sus 50 años de fundación

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, el Museo y Archivo Rubén Darío, la alcaldía municipal de León y el Instituto Nicaragüense de Cultura, son las instituciones organizadoras del acto solemne de conmemoración del Cincuenta Aniversario de Fundación del Museo y Archivo Rubén Darío, a llevarse a cabo el ocho de febrero del año en curso a las cuatro de la tarde.

Museo y Archivo fue fundado por el ilustre maestro Edgardo Buitrago

El Museo y Archivo Rubén Darío se creó a iniciativas del doctor Edgardo Buitrago Buitrago y se inauguró en el mes de febrero de 1964 en la casa solariega de la familia Darío, en el lugar conocido anteriormente como "Las Cuatro esquinas". El mismo Rubén Darío en su autobiografía nos describe la casa: "La casa era una vieja construcción a la manera colonial, cuartos seguido, un largo corredor, un patio con un pozo y árboles". El poeta vivió en dicha casa durante catorce años

Ilustres Darianos apoyaron la iniciativa de Buitrago

El doctor Edgardo Buitrago para la fundación del Museo y Archivo contó con el apoyo del doctor Mariano Fiallos Gil, padre de la Autonomía Universitaria, doctor Gustavo Sequiera Madriz, alcalde de la ciudad de ese entonces, doctor Julio Icaza Tigerino, entre otros. Luego se incorporaron a la tarea de crear propiamente el Museo, los darianos, Doctor Carlos Tunnermann, don José Jirón, el maestro Rubén Cuadra Hidalgo. El Museo funciona como institución autónoma formada por un Consejo Directivo, integrado por el rector de la UNAN, León, el alcalde Municipal, y un representante del Ministerio de Educación Pública.

Alfonso Cortez vivió en casa de Darío

Indicó el licenciado Miguel Martínez Buitrago, sobrino del doctor Edgardo Buitrago Buitrago, que a siete años de la muerte del poeta universal Rubén Darío, vino habitar el poeta Alfonso Cortez, que con el padre Azarias H. Pallais y Salomón de la Selva, todos originarios de León, son llamados los tres grandes de la poesía, posterior a Rubén Darío. El poeta metafísico, Alfonso Cortez perdió la razón, y pasó la mayor parte del tiempo encadenado a una viga de la casa donde vivió Rubén Darío, ya que se tornaba violento, la mayor parte de su poesía la escribió estando enfermo, refirió Martínez Buitrago. El museo y archivo actual, dispone de cuatro salas: en la primera se reproduce con muebles de la época el dormitorio que perteneció al coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, padres adoptivos de Rubén Darío, que cuidaron de él, desde su primer año de vida. Y en esa misma sala se conserva la cama en que agonizó y murió el poeta universal Rubén Darío, así como sus crucifijos que le ofreció el poeta mexicano Amado Nervo y dos de las mascarillas que se le tomó al morir.

Sala dos: cuadros de los padres y de las esposas de Darío

En la segunda sala corresponde a la propia esquina de la casa. Se trata de mantener el estilo original de la época de doña Bernarda y se exhiben los retratos de don Manuel Darío, doña Bernarda Sarmiento y del coronel Ramírez Madregil (hechos por el pintor Rubén Cuadra), de Rosa Sarmiento madre de Rubén Darío, Rafaela Contreras, Rosario Murillo, y Francisca Sánchez, las esposas de Rubén Darío.

Sala tres: muestran las ediciones príncipes de Darío

La sala tres es una sección de archivos con vitrina donde se muestran las ediciones príncipes de los archivos de Rubén Darío, al igual la colección de revistas mundiales, donde fue director y fundador de dichas revistas en Paris, otra vitrina conteniendo una edición del Quijote del tiempo de su niñez, que Rubén Darío leyó a la edad de ocho años, al igual que la biblia, fotocopias de muchos manuscritos y trajes de diplomático con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda de Rubén Darío que usó en Madriz en 1908, siendo embajador en Nicaragua.

Sala Cuatro: Presenta biblioteca dariana completa

La Cuarta sala posee una biblioteca completa por más de 2,500 volúmenes con las obras de Rubén Darío, escritores nicaragüenses e hispanoamericanos, además, de libros de literatura francesa y norteamericana. Recientemente se ha venido creando una galería con fotos de estudios e investigadores de la vida y obra de Rubén Darío. También tiene traducciones de los archivos a los idiomas japonés, chino, alemán, ruso e Inglés.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS