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Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

El Publicista de Hoy

El tema promocional temático por temporada llama la atención por la diversidad de supuestos descuentos que se otorgan en todos los sectores provocando ¨olas de compras como black Friday¨ o temporadas y ofertas ejemplo navideñas, del amor y la amistad, de las madres , de verano, de invierno etc, es necesario aclarar que los temas de descuentos se basan en una propaganda al precio en una guerra de precios que no tiene que ver con porcentajes reales de descuentos más que algunos clubes de descuentos o cuponeras basadas en promover el empuje de la venta mediante una oferta restrictiva del producto o servicio en mención; no obstante las restricciones son mayores porque productos estrellas no son considerados por tener una mayor demanda y una oferta controlada a nivel de precios, lo que existen son bonificaciones regularmente dadas en otros productos que con el sobre precio del producto A bonificaciones son dadas en regalía en la oferta final al consumidor ej.: marca TOYOTA.

Las promociones quintuplícame, cuadruplícame, de Movistar y Claro, tienen su base en una experiencia de compra mayor en precios mínimos y jugar con saldos promocionales, diferente es el caso de las rifas de productos o servicios mediante mensajería SMS de texto a un sobreprecio mayor al regular mediante ofertas a los clientes prepago cuya visión es apostar a una supuesta ganancia que la suma parcial será para el ganador combinando ganancias integradores ,medios y operadoras esto es una apuesta similar al bingo pero con menos probabilidades de ganar; estadísticamente es más fácil ganar la lotería pero apostaría por el contenido en el caso de las suscripciones para al menos informarse sobre temas específicos o de interés.

Un criterio promocional exponencial es el hecho de que las ofertas mayormente están establecidas en el país en dólares americanos y no en córdobas nicaragüenses lo cual es una medida aprobada en la práctica por las autoridades gubernamentales pero en detrimento del córdoba y un aumento inflacionario del precio diario, se aumentan nuestros costos por las alzas de transporte en las gasolineras PUMA, DNP y UNO por lo que a todos los intermediarios de servicios aplican este costo al consumidor final lo que provoca un encarecimiento final en la medida que se aleja de MANAGUA de todos los productos y servicios menos uno : el salario definido en córdobas a valor presente un salario que costea mes a mes las ganancias de los productos o servicios dolarizados pero que genera un estancamiento real en las proyecciones de crecimiento de cualquier rubro por lo que se sugiere una contratación temporal de promotores o impulsadoras de ventas que finalmente pueden servir para call centers o tele ventas o bien pagos a destajo.

Es importante considerar al momento de lanzar una campaña o promoción definir al menos 3 aspectos: área geográfica, precio final descontado y aliados estratégicos normalmente los publicistas recomiendan un mix de BTL (Below the line) y ATL (medios tradicionales) con un enfoque definido por temporada sin embargo hay un cruce no claro al momento de llegar a la compra y sucede que no todos los clientes optan por el COMBO generado de la promoción, este suceso es cuando hay inventario lento de venderse y puede provocar molestias por daños o calidades percibidas como en rebaja.

Es normal también que marcas se asocien a campañas de responsabilidad social empresarial para reforzar su imagen frente a un público crítico de más normas de atención al cliente o mejor aún de respuesta a sugerencias y criticas de temas como manejo de residuos, calidad o cantidad de los productos adquiridos entre otros pero con mucho énfasis en el servicio al cliente finalmente sobretodo en la post venta o garantías ofrecidas.

Si desea temas específicos o profundizar en lecturas comprensivas favor escribir a jaimesuarez@bolsadenoticias.com.ni
El autor es especialista en mercadeo y publicidad con 15 años de experiencia gerencial.

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