PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

DEUDA IMPAGABLE.-Han pasado 36 años desde aquel 10 de enero siniestro y el dolor no cede, los lamentos nos golpean. El tiempo ha estado deslizándose a orilla nuestra y la deuda con el Dr. Pedro Joaquín Chamorro, continúa intacta: ¿Cuándo Nicaragua volverá a ser República?...Su brutal asesinato que conmocionó al país, hizo sonar el despertador del patriotismo y aceleró una revolución esperanzadora y finalmente distorsionada…¿Qué pensaría el mártir de las libertades, viendo como se mueve el panorama de las fuerzas políticas en estos momentos?

¡CUIDADO!.-Las apariencias engañan y los artificios nos enredan. Esta democracia mal maquillada por la que atravesamos sin quejarnos, como si fuera el ideal perseguido, parece a ratos una burla cruel del destino...Cierto, ya no está la agobiante barbarie del somocismo ni el verticalismo aturdidor de los años 80, pero hace falta tanto por hacer después de lo que hemos vivido, que la soñada República de Pedro Joaquín, todavía anda en busca de daipers.

YA LO HEMOS DICHO.- pero bien vale la pena repetirlo: Cuando supimos la trágica noticia, nos vino a la mente, por natural asociación de ideas, una parábola empleada por un sacerdote para justificar, bajo su prisma de la cristiandad, la muerte de un hombre bueno, valiente y de fecunda labor. "La espiga estaba cargada" dijo en aquella ocasión y explicó su significado consignando que cuando un hombre ha llegado a la plenitud de su rendimiento, ya esta preparado para la llamada del Señor…Pero ¿qué hicimos con sus sueños, cómo hemos utilizado su sacrificio, hay algo realizado de lo que podemos enorgullecernos, qué tan tranquilamente podemos dormir?...Sin duda, Pedro Joaquín y las nuevas generaciones, deben mirarnos en forma hiriente mientras cuestionan nuestra incapacidad de poder construir un país de verdad.

FUE INHUMANO.-Resulta paradójico, pero el hombre que más peleo por hacer respetar los derechos humanos en Nicaragua, murió en forma inhumana, atropellado brutalmente. Aquellas fotos, todas escalofriantes, quedaron grabadas para siempre en el corazón de un pueblo agradecido por su entrega a la causa de la libertad...Ejemplo de rectitud y valentía, Pedro Joaquín Chamorro murió con las botas puestas en plena misión, atacando sin tregua día a día, los vicios de la administración publica en este desordenado país.
FATAL ERROR.-¿Qué se pretendía con asesinarlo? ¿Apagar la chispa que diariamente fabricaba, desde la sección de editorial de La Prensa, estimulando los compromisos con la patria?...Error de cálculo. Lo que hizo fue convertir la chispa en llama y darle un impulso definitivo al fuego revolucionario que determinó la caída de la dictadura. Precisamente, trabajó para eso sin desmayo, pero no llegó a imaginar que su muerte aceleraría de tal forma el final del somocismo.

UN ORGULLO.-Haber trabajado con él. Pedro Joaquín fue en todo instante, el periodista inclaudicable, listo para el ataque decidido o el contragolpe eficaz con su enérgica pluma y sus contundentes argumentaciones. Todos estábamos familiarizados con las arbitrariedades del somocismo, con su violencia, con su régimen de terror, con su capacidad de destruir, pero pocos eran capaces de ensayar verdaderas respuestas y hacer propuestas, como lo hizo Pedro Joaquín, en lugar de elegir la resistencia pasiva. Sus editoriales eran "dardos" disparados directamente al corazón de la tiranía.

¡COMO OLVIDAR! Aquel agresivo y profético titular a ocho columnas "Los muertos serán ellos", se cumplió con el rápido avance del tiempo. Rumbo a la inmortalidad, Pedro fue capaz de ganar la más importante batalla de su vida, después de haber muerto físicamente…Después de 36 años, sus editoriales permanecen vigentes como lo apuntó Mundo Jarquín, y el recuerdo del Dr. Chamorro, sigue jugando en el intento de llegar a ser República…Frente a su gigantesco recuerdo, como se ven de empequeñecidos los políticos opositores actuales

HUELLAS, IMBORRABLES.-Si Pedro Joaquín se levantara de su tumba, por sólo unos segundos, nos haría un llamado para seguir sus huellas y tratar de convertir en realidad su sueño dorado: ver a Nicaragua verdaderamente libre…Siempre salió de la cárcel revitalizado, interesado en volver a volcarse en otro operativo "pro patria". Se acostumbró a moverse entre múltiples riesgos, logrando, pese a eso, dejar construída una gran familia…De esa máquina de escribir que golpeaba tan vigorosamente, salieron cuartillas bañadas de patriotismo. Revisando contenidos y señalamientos, es fácil comprobar que su pluma funcionó como la espada de D´Artagnan, la honda de David, la piedra de Andrés Castro o la estocada de Ulises, combatiendo a hierro y fuego una corrupción institucionalizada por el somocismo.

LA PATRIA, LO SIGUE LLORANDO.-Pedro Joaquín cabalgó a la orilla del "atrévete, no temas" de Confucio, y su esfuerzo fue lo suficientemente largo y efectivo como para continuar vigente. Y es que el patriotismo es lo único universal, y comienza en casa con el amor a la familia. Quieres una patria engrandecida para tus hijos, pensando en la memoria de tus padres, comprometido con tu esposa, y luego te extiendes a los amigos y todo lo que te rodea esgrimiendo esa responsabilidad…Sólo entonces alcanzas un verdadero significado, y te obliga a ser exigente al máximo con vos mismo. Cierto, tuvo el Dr. Chamorro la ventaja de poder disponer de un medio de difusión poderoso y propio para ir a fondo de acuerdo con sus principios, pero ¿cuántos de nosotros hubiéramos utilizado esa ventaja para meternos descalzos entre las brasas fajándonos por una patria mejor.

Hay un agradecimiento siempre en crecimiento por su ejemplo.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS