PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Diciembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


UN GENIO POR AQUÍ.-El aterrizaje en Managua de Diego Armando Maradona, un auténtico genio del fútbol, tan pontificado por las legiones de seguidores del deporte más popular del planeta, provoca naturalmente un interés periodístico…Ya pasó la época en que todos queríamos un pedazo de él, pero la admiración por lo que ofreció en las canchas, permanece intacta… Lamentablemente Diego mostró una indiferencia hacia él mismo deteriorando su imagen con actitudes cuestionables, razón por la cual no me atrae ni estar cerca de él ni solicitarle su firma. Prefiero recordar su magia en las canchas. Aquel fabuloso Mundial de 1986 y sacar al Nápoles de las cenizas. Un jugador escapado de la Lámpara de Aladino.

INOLVIDABLE.-Fue para mi durante una visita a Buenos Aires en el 2005, comprobar la idolatría por Maradona por encima de Evita y de Gardel…Ustedes aterrizan en Buenos Aires, cualquier día de cualquier año, y se encuentran de inmediato con Evita y Gardel, como si estuvieran vivos y se movieran con la naturalidad que les otorga su inmortalidad… En el Cementerio de la Recoleta, hay largas filas frente a la tumba de Eva Perón mientras el libro Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, y otras publicaciones, se agotan edición tras edición. Mas allá de lo discutible, Evita está presente, y por lo que se ve y se oye, lo estará por siempre, sin flaquear…Al mismo tiempo, en todos los rincones de Buenos Aires, se escuchan los tangos de Carlos Gardel, cuyos cassetes y CD, se venden con una frecuencia casi frenética en las calles La Valle y La Florida. En las noches, en cada esquina de la más agitada zona turística, y en los shows que se ofrecen en San Telmo, todos parecen vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo, demostrando que aunque sus ojos se cerraron, Gardel sigue siendo un soplo de vida.

¡AQUÍ ESTOY! GRITA DIEGO.-Y está Diego Maradona con su idolatría inagotable, gritando ¡aquí estoy! en todo instante, en las columnas de los periódicos, en las ventas de video, en los posters super-atractivos, en las camisetas, en libros y revistas, en calcomanías, en las pláticas de los taxistas, en las discusiones de las cafeterías, en los gritos de los hinchas, en el corazón de un gigantesco país…Una edición publicada por El Gráfico con el título "El Inmortal", se sigue vendiendo como una novedad, asi como las recopilaciones de fotografías…Lo que ocurre con Diego es sencillamente desorbitado, indescriptible, abrumador. ¿Que diría Nietzsche, quien escribió El Ocaso de los ídolos?. Seguramente que la pasión por Diego está más allá del bien y el mal…En la acera del Hotel Colón, le pregunté al encargado del kiosco de revistas: ¿Cómo es posible ese tipo de idolatría incontrolable por alguien tan contradictorio, como lo ha sido Maradona?. "Él es la magia, la alegría y la pasión de un pueblo. Nunca hubo alguien como él", me responde.

DESPÚES DE DIOS.-Es Semana Santa en aquel 2005, me detengo frente a una de mil quinientas vitrinas en la Avenida Corrientes y veo diferentes camisetas de Maradona desde 12 hasta 90 pesos, es decir entre 4 y 30 dólares. "Después de Dios, estás vos", dice una. "Dios", con el número 10 que usaba en su espalda colocado entre la D y la S, dice otra en grandes caracteres, visible desde media cuadra, debajo de su rostro. "Si puedo verte jugar en el cielo, quiero morirme ahora", apunta otra…En Argentina el mundo no parecía estar tan convulsionado por múltiples problemas, como para cerrarle espacio a Maradona en los medios de comunicación. Salía diario…Es dificil imaginar a Maradona lejos de dificultades, pero es asombroso como sus antecedentes y su desfachatez, no han afectado en lo mínimo el cariño y la veneración que se le tiene en los sectores populares. "Me atacan por mi adicción a las drogas. A veces parece que soy el único argentino con ese problema, y no piensan en mi batalla, en el esfuerzo por ser tan efectivo pese a las drogas. No se preguntan ¿qué tan largo hubiera llegado Maradona sin ese inconveniente?", había dicho en una entrevista.

COMO UN PROCER.-Me apunté en un tour para ir a ver el duelo Boca-Independiente en La Bombonera. Por 150 pesos, es decir unos 50 dólares en aquel momento, te llegan a traer al Hotel, te instalan en una platea, te asisten en las graderías y te llevan de regreso…Su presencia en las tribunas es agitadora. La gente de Boca, sigue pensando en Diego. En sus acrobacias, en sus gracias y desplantes, en sus goles, en lo que significó para ese equipo que representa a la mitad mas uno del país, en lo que fue su despedida en 1997 con victoria 2 por 1 sobre el odiado River Plate, el equipo de Núñez, el de los millonarios…"No cruzó los Andes para liberar países hermanos, ni creo la bandera color cielo, ni fue el padre de la educación, pero a Diego Maradona no se le puede negar la estatura de procer, el nivel de leyenda", dice en su editorial en la publicación de homenaje, la revista El Gráfico.

ALGO MÁS.-En 1982, el permanente candidato al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, escribió sobre Maradona lo siguiente: Los pueblos necesitan héroes contemporáneos, seres a quienes endiosar. No hay país que escape a esta regla. Culta o inculta, rica o pobre, capitalista o socialista, toda la sociedad siente esa urgencia irracional de entronizar ídolos de carne y hueso ante los cuales quemar incienso…Y agregó: Por eso, si tiene que haber héroes, ¡qué viva Maradona!.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS