PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

ESCRITORES HOMENAJEADOS EN EL FESTIVAL DE
POESÍA DE GRANADA

ALEJANDRO BRAVO

Alejandro Bravo (Granada, Nicaragua, 1953), mejor conocido como el "negro bravo", es poeta y narrador. Ha publicado Tambor con luna (poesía) 1981, El mambo es universal (cuentos) 1992, Reina de corazones (cuentos) 1993 y Merecido tributo (poesía) 1994.

Los días del hilo azul 1995, comenta en un artículo Crisnel Sánchez, toca temas diversos como escenas de la realidad nicaragüense hasta relatos de ficción plena, con un fino manejo de la ironía, del suspenso y de la palabra misma, resultando uno de los mejores libros de cuentos de la narrativa nicaragüense contemporánea.

Con su libro de Veintiséis narraciones baile con el diablo y otros cuentos, obtuvo mención de honor en la premiación de relatos de ficción en ocasión del 50 aniversario del Banco Central de Nicaragua (septiembre 2010)

Según el escritor y poeta Francisco Javier Bautista Lara, Alejandro Bravo es un "incansable contador de historias, tanto cuenta que al final de cuentas uno no sabe dónde comienza la ficción ni dónde termina".

También ha publicado en los suplementos culturales La Prensa Literaria, Amanecer Cultural, y en prestigiadas revistas internacionales como Plural, Casa de Américas e internacional Fiction, entre otras.

ANASTASIO LOVO

"En el único poder que Anastasio Lovo cree es en el de la poesía", expresa el poeta Julio Valle Castillo sobre este notable ensayista, crítico de arte y poeta nicaragüense que el Festival Internacional de Poesía de Granada le estará rindiendo homenaje en el marco del programa El Autor y su Obra 2011. José Anastasio Salvador Lovo Téllez, nació un 4 de mayo de 1952 en Bluefields, departamento de Zelaya, hoy Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

Se especializó en Literatura Hispanoamericana y Semiótica. Universidad Sede Oriente Universidad de Chile. Semestres adicionales en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (1974); y en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 1975. Su arts poética que alude al signo de la palabra y al poder.

Recibió en 1973 recibió Mención del Premio Internacional de Poesía Apollinaire, Palma de Mallorca, España. Fue seleccio-nado a jóvenes poetas antologados por este galardón como Víctor García Robles, Alejandro Vignati, Oscar Corbacho, Roberto Díaz, y José Costero, siendo publicados por la editorial Vosgos, SA. Actualmente se desempeña como docente investigador en el Instituto Martin Luther King, Universidad Politécnica, UPOLI. Miembro del Consejo de Redacción, revista Cultura de Paz.

JULIO VALLE-CASTILLO

(Masaya, Nicara-gua, 1952) Poeta, narrador, ensayista, editor, pintor, antó-logo, traductor de poesía latina y crítico de arte y de literatura nicaragüense. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lienciado en Artes y Letras de la Universidad Centroamericana (UCA).
Fundador, junto con otros escritores latinoamericanos de la Sociedad de Amigos de Alfonso Reyes, en México.
Ha dictado conferencias en Madrid, Granada y Alcalá de Henares en España. Ha sido Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Centroamericana (UCA) y de otras.
Fue Director de literatura y publicaciones del Ministerio de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1982); Director de la revista Poesía Libre (1981-1988) y Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (2005-2007).
Es autor de El siglo de la poesía en Nicaragua, la antología más completa del país, editada en tres tomos en el 2005, y de una Antología Mayor de Salomón de la Selva (poesía, narrativa y ensayos).

HOMENAJE A ERNESTO CARDENAL

Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos.

Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su ra-dicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.

Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.

En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.

Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista des-truyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.

ACUARELA

Los ranchos dorados cercados de cardos;
chanchos en las calles;
una rueda de carreta
junto a un rancho, un excusado en el patio,
una muchacha llenando su tinaja,
y el Momotombo
azul, detrás de los alegres calzones colgados
amarillos, blancos, rosados

 

 


CANCIÓN

¡Mi pelo largo!
¡Mi pelo largo!

Querías tu
muchacha con
el pelo largo

Yo lo tengo abajo
de los hombros

Crees que esta esquina
de la vendedora de guayabas

donde voz me encontraste
con terror y con júbilo
(aunque sólo demostraste
palidez y silencio)

la borrarán
los Ángeles,
les champs-elysees?

 

EPITAFIO PARA JOAQUÍN PASOS

Aquí pasaba a pie
por estas calles,
sin empleo ni puesto

Y sin un peso
Sólo poetas, putas
Pero

recordadle cuando
tengais puentes de concreto,

Grandes turbinas,
tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.

La guardia nacional
anda buscando
a un hombre

un hombre espera
esta noche llegar
a la frontera

el nombre
de ese hombre
no se sabe

hay muchos
hombres más
enterrados en
una zanja

El número y
el nombre de esos
hombres no se sabe.

Ni se sabe el lugar
ni el número de zanjas.

La guardia nacional
anda buscando a un hombre

Un hombre espera
esta noche salir
de Nicaragua

 

TODAVÍA RECUERDO

Todavía recuerdo
aquella calle
de faroles amarillos,
con aquella luna
llena entre los alambres
eléctricos

Y aquella estrella
en la esquina,
una radio lejana,
la torre de la merced
que daba aquellas
once:

Y la luz de oro
de tu puerta
abierta, en esa calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EPITAFIO PARA LA TUMBA DE ADOLFO BÁEZ BONE

 

Te mataron y no
nos dijieron donde
enterraron su cuerpo,

Pero desde entonces
todo el territorio
es tu sepulcro

o más bien;
en cada palmo
de territorio nacional
en que

no está tu cuerpo
tú resucitaste

Creyeron que te
mataban con una orden
de ¡fuego!

Creyeron que te
enterraban

Y lo que hacían
era enterrar una semilla.

 

TUS OJOS SON UNA LUNA

Tus ojos son una luna
que riela
en una laguna negra

Tu pelo las olas negras
bajo el cielo sin luna

Y el ruelo
de la lechuza en la
noche negra


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS