PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

AUGUSTO "CÉSAR" SANDINO

Por el general Humberto Ortega

Muy breves notas de mi libro inédito "La Odisea por Nicaragua" un Siglo 1912-2012. El "Ciclo del Protectorado y la Resistencia Armada" transcurre desde la década de 1910 hasta 1934. El General José Santos Zelaya en 1893 impulsa la histórica Revolución Liberal y la unión centroamericana, y choca con el interés geopolítico de EU en la región. Los grupos dominantes entraron en profundas contradicciones, en las cuales obtuvieron mejores réditos los conservadores, quienes impulsan la caída del Presidente Zelaya, que en 1909 concretiza, con la fulminante Nota Knox, el Presidente de los EU Howard Taft, continuador de la política de Teodoro Roosevelt del "Gran Garrote", "Intervención Preventiva y Policía Internacional" y "Diplomacia del Dólar". Con su intervención los EU imponen en 1910 los Pactos Dawson, compromisos políticos-económicos que convierten a nuestra patria en una especie de Colonia moderna: el "Protectorado", que resquebraja nuestro incipiente Estado Moderno, el que queda con Pueblo, Territorio y Gobierno, pero sin la "Supremacía ni la Independencia", que son elementos constitutivos de la "Soberanía". En este contexto surgen la Guerra Civil Constitucionalista de los liberales en contra de los conservadores en 1926, y la Guerra de Resistencia Patriótica Anti-intervencionista del General Sandino desde 1927.

La resistencia patriótica nunca cesa y destaca en 1912 el liberal General Benjamín Zeledón al frente del "Ejército Aliado" de estudiantes, artesanos y campesinos, en la "guerra civil", que provoca miles de víctimas, y saqueos de comercios y residencias de los oligarcas granadinos; en agosto más de dos mil tropas norteamericanas invaden Nicaragua, siendo enfrentadas en León por miles de civiles machetes en mano. El 4 de octubre en El Arroyo muere heroicamente en la contienda el general Benjamín Zeledón.

Posteriormente, el 16 de mayo de 1927 en La Paz Centro, contingentes liberales al mando del joven General Francisco Sequeira "Cabuya", atacan a las tropas yanquis provocándoles muertos y heridos, y poco después, éste muere a traición cuando negocia su desarme. En su lucha, Sandino produce un salto histórico en el orden estratégico-político-militar, al articular la defensa de la soberanía nacional con el perfil de las bases de la lucha revolucionaria futura.

Ante la superioridad material norteamericana, Sandino adopta una "Estrategia de Resistencia" a largo plazo en una guerra irregular desde amplias "Zonas Guerrilleras", impulsando campañas militares en contra de los marines y las 12 mil tropas nativas que articulan. En 1930, en Zaraguasca, Sandino al frente de 600 hombres es herido por metralla, en combate de 11 horas, batalla en la que fracasa el bombardeo aéreo y asedio terrestre del enemigo.

Expulsadas las tropas interventoras en 1932, el centro de gravedad se desplazó a las formas políticas de luchas no armadas. El 2 de febrero de 1933 se firmaron los Convenios de Paz en los que el factor esencial fue evitar una nueva intervención. Sandino ante esta coyuntura, busca la acumulación política de fuerzas para desarrollar su Causa en el futuro, la que fortalece la Integración de la Nación, la Soberanía Nacional, cimentando la Conciencia Nacional. Sus principios en lo político incluyen a los nuevos sectores sociales de artesanos y trabajadores; en lo ético-moral, vela por el ejercicio de la solidaridad y exige la actitud cívica que sitúa el Interés de la Nación por encima de cualquier otro interés particular, moralidad expresada en el desinterés, el sacrificio, la alegría, la solidaridad y la vergüenza.

Su Causa es la de todos, y señala "estamos luchando no sólo por los liberales sino por los nicaragüenses, es decir, también por los conservadores"; privilegia la "negociación" como vía para resolver los conflictos, medio al que califica de Efectiva Democracia. Sandino cree en el Socialismo Libertario y no en el autoritario; propone la Justicia y la Equidad social como principios de Convivencia Humana, y expresa "… He estado frente a los EU pero no les guardo rencor ni odio y hay más: considero factor importantísimo al pueblo Norteamericano en el equilibrio continental, siempre que sus relaciones se desarrollen sobre la base de la justicia." Sobre el Canal, escribe "no debe construirse sólo por Nicaragua y EU, debe incorporar a América Latina continental y antillana, en beneficio de todos los habitantes del globo terrestre".
Sandino, aún a riesgo de perder su vida, llega a Managua, al escenario político de lucha, con el fin de incidir en la nueva etapa de negociación, paz y constitucionalidad; reitera que "los programas políticos deben respetar la Constitución y la Ley de la República, y mantener por todos los medios racionales, adecuados y jurídicos, en toda su plenitud la soberanía e independencia económica de Nicaragua". Con estos conceptos, Sandino negocia con el Presidente Juan Bautista Sacasa. Pero el 21 de febrero de 1934, de forma artera y en medio de la negociación por la Paz, Anastasio Somoza García dirige el asesinato de Sandino en complicidad con la GN y con el visto bueno del Delegado de EU en Nicaragua, Arthur BlissLane, crimen que colapsa al Movimiento Revolucionario de la Nación.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS