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Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Análisis del cambio de Base Imponible al IR exportación de ganado en pie en Nicaragua

-Primera Parte -

Leonte Lola Especialista en Finanzas y Tributación

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA GANADERÍA

Nicaragua es el país que ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de la ganadería. Los resultados del último Censo Agropecuario de Nicaragua, realizado en 2001, registraron un total de 96,994 explotaciones agropecuarias con ganado bovino destinado a la producción de carne, leche y doble propósito. Ese número de fincas representó el 47.0% del total de explotaciones censadas. Las proyecciones generadas por la FAO, en el Anuario Estadístico del año 2011, revelan que el hato bovino en el 2010 era de 4.4 millones.

Por otro lado, se estima que el inventario actual de ganado bovino asciende a 5.5 millones de cabezas, de las cuales el 41% son aptas para la reproducción con una tasa anual de natalidad del 44%.1. La industria vacuna en Nicaragua ocupa el primer lugar de las exportaciones agropecuarias, superando al café. En su producción están ocupadas más de seis millones de hectáreas, lo que significa que el 40% de la superficie total del país, y este sector genera aproximadamente 600 mil empleos, convirtiéndose en el 25% de la fuerza laboral nicaragüense.  Así mismo, durante el año 2013(enero a agosto) generó US$264.4 millones equivalentes al 51 % del total de las exportaciones agropecuarias del país.

La mayoría de los productores de ganado en Nicaragua son pequeños, por cuanto el 51.5% del total manejan una cantidad igual o menor de 10 cabezas y en conjunto el 8.78% del total de cabezas; el 35.31 % son medianos que manejan en sus explotaciones entre 11 y 50 cabezas y en conjunto el 30.21% del hato; y el 13.2% son productores grandes que manejan en sus explotaciones más de 50 cabezas y en conjunto el 60.97 % del total de cabezas. En promedio, el número de cabezas por explotación es de 27.2. Los productores más pequeños (aproximadamente 49,466) normalmente venden los terneros al destete o unos meses más tarde. También venden las vacas de descarte. Las pocas explotaciones que se especializan en ganadería de leche, también actúan de la misma manera en lo que respecta a la venta de animales para carne.

Los productores medianos de ganado con doble propósito (aproximadamente 33,948), además de criar sus propios animales compran machos de destete de las fincas más pequeñas y de las fincas especializadas en leche. Lo anterior les permite vender toretes o novillos desarrollados o de mayor valor a las fincas más grandes o venden a los intermediarios nacionales o extranjeros que compran ganado en pie.

Engordadores: Estos están conformados por los productores grandes de ganado, dedicados al engorde de novillos, (aproximadamente 12,803), que al mismo tiempo que crían sus propios animales, compran terneros de los criadores (productores pequeños y medianos) para llevarlos en un periodo aproximado de un año y medio a dos años a 400 Kg. de peso y luego los venden a los procesadores industriales/empacadoras y rastros municipales de manera directa.

Continuará...
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