PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Estados Unidos encuentra al soldado Manning culpable por espionaje

Tres años después de que fuera detenido en Irak en mayo de 2010, el soldado Bradley Manning, se libró este martes de la cadena perpetua por haber filtrado la mayor cantidad de documentos secretos —700.000, militares y diplomáticos— de la historia de Estados Unidos, pero no eludirá la cárcel. La juez militar encargada del caso, la coronel Denise Lind, absolvió a Manning, de 25 años, del delito de ayudar al enemigo, el más grave de los 21 cargos que pesaban sobre él, pero lo encontró culpable de otros 19 —que incluyen espionaje, fraude informático y robo—, unos crímenes que atentan contra la Ley de Espionaje y por por los que el uniformado podría pasar hasta 136 años en prisión. El veredicto supone un duro revés para el Pentágono que con la grave acusación de ayuda al enemigo perseguía disuadir a otros potenciales soplones del Ejército de seguir el ejemplo de Manning.

Un aviso para Snowden y Assange
* El excontratista de la NSA y el fundador de Wikileaks, ambos divulgadores de secretos, se afanan por buscar un refugio para esquivar la justicia de EE UU

Para el Pentágono, el proceso contra Bradley Manning es mucho más que un ajuste de cuentas personal con el soldado que decidió filtrar a Wikileaks material clasificado muy comprometedor para Estados Unidos: se trata de sentar un precedente para disuadir a quienes sueñan con seguir sus pasos y convertirse en héroes de la transparencia. Al exculparle de ayudar al enemigo, la sentencia deja al Pentágono a medio camino de su objetivo. En esa lista de héroes hay otros dos nombres, aunque por razones muy distintas: Edward Snowden y Julian Assange. El primero lleva cinco semanas en el limbo de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, esperando a que Rusia le de asilo o poder volar a algún país dispuesto a acogerle, como Venezuela, Bolivia o Nicaragua. El segundo lleva más de 13 meses en la embajada de Ecuador en Londres para no ser deportado a Suecia, primer paso, según él, de su entrega a las autoridades de EE UU.

"Lula no volverá porque nunca se ha ido"

Pasado el huracán Francisco, Brasil vuelve a la dura realidad política a la que las protestas del pasado junio pusieron patas arriba. Y el escenario se ha animado con una enigmática frase de la presidenta Dilma Rousseff. "Lula no volverá porque él nunca se fue", dijo en una entrevista concedida días atrás al diario Folha de São Paulo.Hace sólo dos meses, la reelección de Rousseff para un segundo mandato en los comicios del año próximo se daba por sentada. "La reelegiremos en la primera vuelta", había anunciado seguro el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor apoyo.Pero de repente, la gente salió a la calle. El "gigante Brasil" se despertó y el escenario mutó radicalmente. Dilma perdió 50 puntos de popularidad. Hoy, con más prudencia, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ya reconoce que las elecciones presidenciales "están abiertas" a todas las incógnitas.

Israelíes y palestinos esperan alcanzar un acuerdo final en nueve meses

Los plazos están ya decididos y las posturas iniciales, claras. Ningún asunto quedará fuera de la mesa de negociaciones. Israelíes y palestinos volverán a reunirse en dos semanas, en Israel o Cisjordania, para proseguir unas negociaciones que tras tres años de estancamiento ha revitalizado el gran empeño de la Casa Blanca y su secretario de Estado, John Kerry. Los negociadores de ambos bandos llegaron a Washington el lunes con pocas concesiones, ninguna expectativa y poco margen de maniobra ante sus respectivos gobiernos. Emergieron este martes, en la ronda inicial de contactos, esperanzados y determinados a buscar vías para una paz que, según dijeron, pasa por la creación de un Estado palestino y el derecho a la seguridad plena de Israel.

Las negociaciones durarán nueve meses. Ambas partes se han comprometido a mantener los términos en secreto, y el único autorizado a dar detalles será el propio Kerry. Aun así, en una visita oficial a Egipto, el presidente palestino, Mahmud Abbas dio el lunes algunos detalles de los principios negociadores. Dijo que no aceptará la presencia de una fuerza de seguridad israelí en su país después de un acuerdo final, ni siquiera en la frontera con Jordania para controlar un posible flujo de armas. "Jerusalén oriental será la capital de Palestina, y si debiera hacerse un cambio, por pequeño que sea, de territorios, se podría discutir", dijo, en conferencia de prensa.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS