PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

EL SWING DEL PAPA.-Cada que vez lo hace hablando directamente, golpea. "Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza", dijo en Brasil… Aquí creen que haciendo un Teletón por los pobres, se combate la pobreza, lo que no es cierto, porque en el resto de días del año se les cierran las puertas, se les niegan oportunidades, y no se les mira ni de reojo… Se trata de garantizar un apoyo diario con los más necesitados, en lo cual hay muy pocos interesados aunque vayan a misa y recen todos los días.

LA JUVENTUD A FAJARSE.-Batallando en este presente tan confuso y deprimente, y tratando de construir su futuro, los jóvenes se sienten en un laberinto lleno de Minotauros, en peligro de ser devoradas sus esperanzas. El Papa les dice rechinando sus dientes: "Ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo"… Ese es un reto que los jóvenes están obligados a tomar para evitar ser brutalmente atropellados.

ATENCION PODEROSOS.-Repasen este mensaje: "Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor, sino un hermano".

HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD.-Muestra éste Papa tomando riesgos, metiéndose a las brasas para llevar el mensaje apropiado, respaldándolo con sus actitudes "Habría querido llamar a cada puerta, decir buenos días, pedir un vaso de agua fresca, tomar un cafezinho, ¡no un poco de cachaza [aguardiente de caña], hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos. ¡Pero Brasil es tan grande! Así que elegí venir aquí". Al corazón de la pobreza y la violencia. Hasta hace siete meses, el control de la favela de Manguinhos lo ejercían los narcos locales, a tiro limpio contra la policía y los sicarios vecinos.  Ahora existe una paz precaria, artificial, impuesta a culatazos. Es triste tener prohibido hasta soñar

LOS CALLOS DE LA CURIA.-Para cerrar, la excelente nota hace la siguiente observación: Al Papa, y se le nota, le preocupan profundamente sus colegas afectados, pagados de sí mismos, príncipes de una Iglesia altiva y alejada. De hecho, los únicos callos que ha pisado hasta ahora han sido los de la Curia de Roma, a la que está bajando a la fuerza de los coches oficiales y de las cuentas secretas en el banco del Vaticano… "Ustedes, por favor –les dice a los jóvenes- dejen hablar a los viejos, escúchenlos. Y a los viejos les digo, no se dejen excluir. Abran la boca. No claudiquen de ser la reserva de nuestro pueblo, transmitan la justicia, la historia, los valores, la memoria. Hay una especie de eutanasia escondida, una eutanasia cultural contra los viejos, no se les deja hablar y actuar".

Qué bueno es abrir la semana reflexionando sobre estas recomendaciones, Sólo así podremos dejar de ser enanos como personas.

¿Y LA IGLESIA?- Constantemente el padre Bergoglio, sacude los cimientos de una Iglesia cada vez más cuestionada y provoca picazón en las cúpulas de la Basilica de San Pedro incomodando al Vaticano. En la nota publicada en El País, se apunta: Sus intervenciones no pretenden circunscribirse a la comunidad cristiana, sino ir mucho más allá. El Papa argentino utiliza con habilidad el altavoz de su popularidad para tratar de influir, de cambiar las cosas. Una y otra vez, Bergoglio presenta a la Iglesia como acompañante de los buenos propósitos, nunca como único y excluyente camino. Ante los muchachos golpeados por las drogas o los desheredados de las favelas, utiliza la misma fórmula: "La Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto".

SALIR A LAS CALLES.-Regresando con los jóvenes, continúa comprometiéndolos hasta el cuello, recomendándoles que tienen que hacerlo. "Quiero que salgan a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que presionen, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos". Después, se giró significativamente hacia los prelados que lo acompañaban y les dijo: "Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero ese es mi consejo"… Seguramente algunos, o quizás todos, se sintieron amputados.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS