PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Nicaragua  ejemplo para el mundo

Javier Morazán Chavarría, Fiscal Director de la Unidad Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua, recibió el Reconocimiento  “Héroes Mundial Contra la trata de Personas”, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, después de tres meses de selección. La nación nicaragüense por dos años consecutivos ha estado en el primer nivel de los países que trabajan en contra de la trata de personas, así lo indicó el galardonado durante su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

Según el Fiscal, el compromiso que ha adquirido el gobierno de la República de Nicaragua que ha creado máximos niveles de coordinación para el trabajo en equipo para la lucha contra la trata de personas ha sido el eje fundamental, para que hoy  el país sea el ejemplo a nivel mundial que ha cerrado filas en contra del delito, características que los demás países no han adquirido.

En la actualidad existen seis millones de víctimas de tratas de personas, de las cuales  solo seis mil casos se han investigado. Otro dato relevante es que el famoso “negocio”, obtiene ganancias hasta de 36 millones de dólares anuales, por ello, se ha convertido en la tercera actividad más rentable.

Ante tales estadísticas, se han creado impulsos internacionales que están incidiendo para sancionar el delito con penas severas. En el caso de Nicaragua, la legislación de la misma, también ha sido ejemplo para otras naciones, puesto que las normas permiten la investigación con mayor amplitud y cero tolerancias. Lo que se logra con la ayuda de la comunidad, organizaciones, instituciones gubernamentales y cooperación de las víctimas, quienes declaran en contra del autor, particularidad que en otro país no se desarrolla, puesto, que las victimas le huyen a la policía, ante tanta corrupción, la misma jefatura vende a las personas, ante ello, existe un miedo para acceder a la justicia, explicó.

El sistema integral que tiene el país, permite el desarrollo de la prevención, la ejecución de campañas educativas, entre otras actividades que están enfocadas para disminuir el delito. Muestra de ello, es que el país sirve como fuentes, donde las víctimas salen para ser a otras naciones como Guatemala, México, el Salvador y Costa Rica.

Morazán, detalló que el plan que ejecutan para prevenir el delito se liga a la parte de la capacitación de los Policías y personal de migración y extranjería, ya que luego de focalizar a las víctimas, a estas se les da tratamiento y protección en distintos albergues.

Morazán: “Nicaragua libre de grupos de narcotraficantes”

Sobre el tema del narcotráfico señaló que el trabajo que realizan ha permitido que los grupos de células que se han intentado arraigar en el país, estén desarticulados, ya que el gobierno ha tomado acciones serias contra la problemática mundial.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS