PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Arturo Cruz Porras muere a los 89 años, una larga trayectoria profesional

El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó tres días de luto nacional por la muerte del ex economista, banquero, político y candidato presidencial Arturo Cruz Porras, a los 89 años de edad. Cruz que hizo campaña brevemente contra Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 1984, fue nombrado "Ciudadano Distinguido" por el decreto presidencial. Arturo Cruz, cuya salud se había quebrantado recientemente, dejó una larga trayectoria de disidencia política que se inició bajo la dinastía de los Somoza. En la década de 1970, Cruz Porras se convirtió en miembro del "Grupo de los Doce", un grupo de intelectuales eruditos que dieron una voz internacional a los sandinistas.

Fue miembro de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los primeros años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Arturo Cruz Porras, también fue nombrado presidente del Banco Central de Nicaragua, luego fue enviado a Washington como embajador de Nicaragua. Pero la relación de Cruz con el Frente Sandinista fue de corta duración. Antes de cumplirse el segundo aniversario de la Revolución, Cruz desertó del partido gobernante con serias preocupaciones sobre la dirección que tomaba la revolución.

 

Recuerdan legado

El legado que deja en primer lugar, es el legado de humildad de un revolucionario , el legado de un hombre que era apasionado por buscar cómo ayudar a las condiciones de Nicaragua", recordó Alejandro Martínez Cuenca, director de Fideg y muy amigo de Cruz Porras.

 

 

Crónica de un disidente: Memorias de Arturo Cruz Porras

Arturo Cruz Porras escribió el libro "Crónicas de un Disidente", que son las memorias de este gran personaje y cuya obra escrita es de gran autenticidad. Cruz relata su participación en las actividades opositoras de la Unión Nacional de Acción Popular (UNAP), a inicios de los años 50, y en la conspiración de abril de 1954, en la que fue asesinado su cuñado Adolfo Báez Bone y otros patriotas nicaragüenses. Estaba trabajando en la segunda edición de sus memorias, aún no publicadas, al momento de su muerte.

En el libro narra su integración al Grupo de los 12, como parte de la alianza que encabezó el Frente Sandinista hasta el derrocamiento de la dictadura de Somoza y su participación en el gobierno revolucionario, como Presidente del Banco Central, miembro de la Junta de Gobierno, y finalmente embajador en Washington hasta renunciar a finales de 1981.

En 1984, fue nominado como candidato a la presidencia por la Coordinadora Democrática Ramiro Sacasa, pero al final su candidatura no fue inscrita, por presiones políticas del COSEP y la política norteamericana, cuyas interioridades revela.

Pero la parte más controversial del libro es su testimonio en torno a su relación con la CIA entre 1985 y 1987, cuando fue miembro del directorio de la contra, hasta renunciar en abril de 1987, retirándose de la vida política activa.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS