Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Lunes 19 de Septiembre del 2011 Edición No.5051
Ediciones Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ECONOMIA
Julio C Perez
Informe preliminar del FMI sobre Nicaragua

El reporte subraya la importancia de continuar con el fortalecimiento de la posición fiscal y la reducción de la deuda pública, mientras se protege la inversión pública y el gasto social. La economía nicaragüense continuó creciendo a un ritmo robusto durante el primer semestre del 2011, aunque los signos de debilidad provenientes de la economía mundial constituye una fuente de riesgo hacia el futuro, señaló Marcello Estevao, jefe de la misión del FMI, que visitó Managua entre el 30 de agosto y 9 de septiembre para comenzar las discusiones de la séptima y última revisión del Servicio de Crédito Ampliado.
Transparencia en flujos de cooperación

El personal técnico del FMI espera en el 2011 una desaceleración moderada del crecimiento del PIB y de la tasa de inflación con respecto del 2010. La misión también puntualizó la importancia de continuar con la implementación de la agenda complementaria, en especial en la transparencia de los flujos y usos de la cooperación externa, el mejoramiento de la administración pública financiera, el fortalecimiento del sector eléctrico para llevarlo
a una posición financiera sostenible y la continuación de las discsiones sobre las reformas a la seguridad social. El jefe de la misión externó que seguirán trabajando en las próximas semanas para finalizar las discusiones de la séptima revisión y presentarla a consideración del directorio del FMI antes del mes de octubre.
Este próximo fin de semana llega primera carga de pollo americano

Es una medida precipitada y una señal equivocada que atenta contra la eficiencia de la industria avícola nicaragüense, dijo el presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Donald Tuckler, al referirse al acuerdo ministerial del MIFIC, de importar carne de pollo americano, cuyas primeras 200 toneladas podrían estar entrando al país el próximo fin de semana, cuya libra se pretende cotizar a 19 córdobas por debajo de los 24 y 25 córdobas actuales.

Inconsistencia del gobierno

El gobierno no es coherente con la realidad que vive la industria avícola, a pesar que le hemos presentado las estadísticas, hasta de carácter privadas, para que entendiera la necesidad de sostener precios de acuerdo a los costos de producción determinados por los precios internacionales de las materias primas, expresó Tuckler. Hay una inconsistencia total del gobierno, esperamos que recapacite. Para este año tenemos proyectado producir 226 millones de libras de pollos. Hay suficiente para el consumo nacional, el precio del pollo nicaragüense es el más bajo de Centroamérica, expresó Tuckler.

Es un chantaje populista y electoral contra la producción avícola nacional, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, quien respaldo la posición de ANAPA. Recordó que se había acordado con el gobierno manejar un precio de consumo hasta el mes de junio y que se prolongó hasta septiembre. A estas alturas esos precios ya no son sostenibles para el sector avícola. 

Tema se abordará en mesa de seguimiento

La medida del gobierno vendrá afectar a unos 30 mil empleos y a los sorgueros, con quienes se había acordado comprarle la cosecha, para amortiguar el alza del maíz amarrillo a nivel internacional, expresó el titular del COSEP. También se afectará a las pulperías porque los canales de distribución del pollo americano será impuesta por el distribuidor, Juan Caldera, quien se ha arrogado la “vocería” del MIFIC, expresó “Chanito”. En la próxima mesa de seguimiento con el gobierno, abordaremos este tema, para que no se continúe con esa política, expresó el titualr del COSEP.

Banca dispone de “blindaje” adicional

Los depósitos de los ciudadanos cuentan con una protección adicional a la del FOGADE, luego que el Banco Central de Nicaragua, renovara una línea de crédito acordada con el Banco Centroamericano de Integración Económica hace un par de años, misma que también estará disponible para apoyar la liquidez del sistema financiero nacional.