Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Jueves 01 de Septiembre del 2011 Edición No.5042
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
OPINION
El peso que carga el Subempleo

Juana vende caramelos, cigarros y bombones en un semáforo de la capital mientras sus hijos disfrazados de payasitos hacen malabares por un par de monedas. Don Jesús es minero artesanal en un punto abandonado por la empresa que monopoliza la compra de oro en Bonanza.

Todos estos empleos  manifiestan varios fenómenos en el mundo del trabajo que perpetúan las condiciones precarias de vidas: subcontrataciones, salarios bajos, trabajo infantil, desprotección social y precarización de las condiciones laborales. Ante la deficiente generación de empleos que existe en el país, la válvula de escape para la sobrevivencia de miles de familias ha sido la migración y el empleo informal.
Según los resultados de la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, realizado por la FIDEG (2010), aunque la tasa de desempleo abierto es de solamente el 3%, el  44.8% de la población ocupada se encuentra en condiciones de subempleo y el 75.3%  de los trabajadores pertenece al sector informal.

El subempleo, la precarización y la informalidad no son únicamente una problemática local, son el resultado de cambios estructurales en la economía, impuestos por los centros de poder como indispensables para la integración en el comercio mundial.  Son las consecuencias de estrategias políticas dictadas en el Consenso de Washington que se podrían resumir en liberalización, privatización y desregulación. Son el resultado de las medidas neoliberales que bajo la premisa de que la mano mágica del mercado es más productiva y eficiente, dictan que se debe aniquilar el Estado y todo tipo de regulación.

En la división internacional del trabajo ya no sólo exportamos y vendemos materia prima; países como el nuestro ahora se destacan por vender mano de obra barata a los países que se siguen desarrollando a costa del subempleo en los países en “vía de desarrollo”.

Los datos de subempleo e informalidad en Nicaragua sólo demuestran que como país hemos acatado al pie de la letra las orientaciones de quienes manejan la economía mundial y que la premisa mencionada con anterioridad no tomó en cuenta la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema social. Esos datos demuestran que las políticas del Estado desde la “transición a la democracia” han descargado en los hombros de las familias más pobres el peso de la competitividad que la globalización y el neoliberalismo requiere. Son los y las trabajadores sin seguridad ni estabilidad social, las víctimas de la exclusión de la competitividad mundial.

En la búsqueda de soluciones ante la problemática, muchos apuestan por aumentar competitividad, inversiones extranjeras, el sistema de libre comercio, etc. Creo que no podemos limitarnos a intentar mejorar esta situación bajo las mismas estrategias que las crean. Es necesario que nos preguntemos a qué vía de desarrollo apuntamos, y sobre todo ¿Desarrollo para quién? Es urgente que la toma de decisiones sea motivada por los intereses de la mayoría de la población nicaragüense (pobre, en sub-empleo, con trabajo informal, joven, mujer) y no por estrategias que sólo desarrollen a los grupos de poder (locales e internacionales).

El subempleo y la informalidad son la expresión de miles de familias pobres que, así como la de Juana, y Don Jesús, les toca inventarse diferentes trabajos para poder sobrevivir ante un mercado y un Estado que les niega cualquier tipo de protección. Para mejorar las condiciones precarias de vida, el Estado y todos los sectores de la sociedad,se debeapuntar a un desarrollo que priorice la dignificación del trabajo de los seres humanos, con todas las consecuencias que eso implica: salario justo, seguridad social, estabilidad y aporte desde cada trabajo a la construcción de una sociedad menos excluyente.
2011…. Año del Continuismo?
Por Pedro David González Pérez

El 17 de marzo de 2011 el presidente  Daniel ortega, se inscribió ante el Consejo Supremo Electoral para  presentar su candidatura por un periodo más, amparado  de un recurso que presentó ante la  Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que la oposición esgrime  el artículo 147 de la Constitución Política reformada en 1995 que, prohíbe de manera explicita la reelección continua.

Los políticos de tendencia liberal se pasaron quejando todo estos años  y repudiando este adefesio jurídico (según ellos) y no hicieron nada para frenar estas aspiraciones de Ortega por falta de consenso y liderazgo ante los diputados de la asamblea nacional, primero por que algunos diputados disidente  de los MRS, PLC Y ALN se pasaron al bando sandinista como aliados por que a algunos hasta hace poco se inscribieron en la boleta del FSLN para  diputaciones y se las concedieron.

El Presidente de la Asamblea Nacional  acató la resolución  de la corte y el presidente Ortega de nuevo en a campaña, su sexta consecutiva  electoral quieran o no quieran la oposición.Este 5 de septiembre se le vence el periodo de 5 años a la primera comisionada Aminta Granera Sacasa y desde ya se ha filtrado que se prolongará su periodo.

O sea que, Ortega  confirmará en el cargo a la comisionada ¿es o no es? bajo el decreto 3-2010 que emitiera el presidente, ratificando  en combo a los magistrados electorales y judiciales, y contralores  en fin todo el andamiaje gubernamental con periodos vencidos.

¿Qué Pasó Después? Otro revés político de la oposición no logró obtener la mayoría de votos necesario parlamentarios para revertir este decreto por que diputados resentidos con sus caudillos comprometidos con el gobierno no dieron su voto para anular dicho decreto.Y aunque la comisionada Aminta Granera goza del respaldo incondicional del poder económico del país y de la jerarquía católica y sociedad civil aplauden la decisión del jefe del poder ejecutivo.

¿Contagiado José Adán Aguerrí? El  re- eleccionismo,  también en el Cosep. También el próximo 8 de septiembre se le vence el periodo al presidente y se celebrará elecciones, José Adán Aguerrí presidente actual se asegura también su cuarta reelección, porque en  octubre del año 2008 los presidentes de las 17 cámaras que conforma esta organización empresarial eliminó las restricciones para la reelección indefinida. Aunque es muy medieval  esta reforma a los estatutos,  según ex presidentes de este gremio empresarial  para las reelecciones de presidentes y vice presidentes así como también a presidente de las cámaras aglutinadas en el en la cúpula empresarial,  no es un secreto a voces que Aguerrí va por su cuarta reelección.

El Continuismo  si pasa por los diputados; esta recua de diputados que van por un periodo más bajo la sombra del dedazo mágicos de sus lideres, la mayoría d e estos  vivitos bien cabe en tres buses nuevos que acaban de venir de Rusia  y los que aspiran por primera a sillas parlamentarias apenas  alcanzan en una gurrumina. Los mal llamados padres de la patria algunos  de ellos, de PLI-MRS ya aseguraron que repetirán otro quinquenio gracias al eufemismo de su líder.

Por consiguiente, el comandante Ortega, está camino hacia la victoria con el porcentaje de preferencia  que les pongan las encuestadoras, está en la competencia y tendrá que medirse con los otros oponentes  por que aceptaron las reglas del juego al participar en este contienda con el. Para Finalizar solo me resta decirles a los diputados continuistas que aspiran más ese anhelado escaño parlamentario que, se sumarán  al slogan oficialista.