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Jueves 01 de Septiembre del 2011 Edición No.5042
Ediciones Agosto

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ENTREVISTAS CDNN 23
Anuncian Plan de Reestructuración de Mora para consumidores de agua potable
Marvin Pomares Cárdenas y Gustavo Ortega Campos, directivos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor y Humberto Cornejo, Segundo Jefe de Operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) informaron durante su intervención en el programa ENTREVISTAS CDNN 23, del Plan de Reestructuración de Mora a   nivel nacional que está desarrollando ENACAL y que inició el pasado mes de  julio.
Pomares manifestó que ENACAL está efectuando reestructuración  en las facturas

Que tienen  mora desde el año  1990 al 2007, y les está dando un descuento del 100 % del monto pendiente de pago a las facturas en mora del año  2008. Además,  tendrán descuento del 75% del monto pendiente de pago. Las facturas en mora del año  2009 tendrán descuento del 50% del monto pendiente de pago. Las facturas del año del 2010 y 2011 no existen rebajas si arreglo de pago, los cuales estarán ajustados a las capacidades de cada usuario.

El segundo Jefe de Operaciones de Enacal, expresó que en este primer mes de ejecución del Plan de Reestructuración ya se han acercado a las delegaciones a nivel nacional más de 4 mil clientes que tenían problemas de mora. “La respuesta de la población a este plan ha sido positiva”, aseguró.

“Nosotros queremos promover en los nicaragüense la cultura de pago, por tal razón le estamos dando la oportunidad a los consumidores de que se acerquen a las oficinas de ENACAL a reestructurar sus deudas. Este plan está dirigido a usuarios con tarifas de urbanización social, asentamiento, domiciliar y residencial. Además se incluyen los usuarios con estas mismas tarifas que tengan vigencia arreglo de pago”, afirmó Cornejo.

El funcionario, explicó que por cada metro cúbico a los consumidores de los barrios y asentamientos se les cobra cuatro córdobas y a los consumidores de residenciales 7 córdobas, por un servicio de agua de calidad. “Nosotros en ENACAL queremos que la población nicaragüense valore y cuide el vital liquido que muchas veces es desperdiciado por ciertos consumidores”.

Cornejo dijo que como parte del trabajo que está desarrollando el gobierno sandinista actualmente ENACAL está trabajando en la creación de drenaje en muchos barrios capitalinos y se está a largando las horas donde llega en agua potable, para que la población pueda tener más tiempo el vital liquido.

El funcionario de ENACAL aseguró que esta empresa siempre le informa a la población cuando habrá cortes del suministro de agua. “Nosotros siempre que va haber cortes del suministros enviamos notas de prensa a los medios de comunicación para que le informen a la población, solamente cuando existen problemas de fuerza mayor como tormentas o vulnerabilidad de la red de fluido eléctrico es cuando no se le puede avisar a los consumidores”.

Finalizaron su intervención haciendo la invitación a la población nicaragüense que se acerquen a las oficinas de ENACAL para reestructurar sus deudas. “Todavía hay tiempo para que las personas con moras actualicen sus deudas. Es momento que los consumidores empiecen a valor el agua potable”, dijo Cornejo.