Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Miércoles 12 de Octubre del 2011 Edición No.5067
Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
La Ley de Acceso a la Información Pública fue puesta en vigencia en septiembre de 2007.  Tiene como objeto normar el ejercicio del derecho ciudadano de acceso a la información pública existente en las instituciones públicas, las sociedades mixtas, las subvencionadas por el Estado y las privadas que administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otras concesiones o ventajas.  

La fundación Violeta de Chamorro se ha dedico todo este año por dar a conocer esta ley como un derecho ciudadano. Este 13 de octubre presentan en el Segundo Monitoreo al Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el Hotel Holiday Inn, que es el resultado de un estudio en nueve municipios durante una período de tres meses, con el apoyo financiero de la Unión europea en Nicaragua y el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernalibilidad Democrática en Nicaragua.

Junto con los talleres realizaron el proyecto de montaje teatral con el grupo de teatro Esperanza, de León, montaje que pretende a través de la representación teatral, escenificar la esencia misma de la Ley y Reglamento del Acceso a la Información Pública, destacando el conocimiento de la misma, su importancia, así como su uso y su implementación. Este proyecto de montaje viene a informar y empoderar a la población del conocimiento de dicha ley, para que éstos las empleen en su derecho como ciudadanos y que la parte gubernamental tiene la obligación de cumplir.

Cabe destacar que este proyecto viene a enriquecer los valores  cívicos y derechos civiles; utilizando como técnica lúdica el teatro como una herramienta eficaz para generar cambio de conciencia social en la población, generando el debate en relación con la ley de acceso a la información.El teatro es importante en la vida del hombre porque desarrolla su personalidad y su pensamiento crítico. También educa y divierte, despertando la sensibilidad artística y espiritual. García Lorca, un gran dramaturgo español, afirmaba que: “Un pueblo sin teatro es un pueblo sin alma”.

El teatro no es para ser leído, sino para ser interpretado en escena y visto. En este sentido, el teatro es literatura en el género dramático y representación en el arte escénico. El teatro es entonces la representación que hacen los actores de un texto dramático ante un público. El teatro tiene una profunda raíz pedagógica, por ende didáctico. Enseña acerca de los vicios y las virtudes humanas, cuestiona la conducta social y le da a la vida una connotación universal.

La obra en escena Ojo al Cristo con la información de Isidro Rodríguez Silva, y bajo la dirección de Lester Antonio Díaz, basada en la Ley de Acceso a la Información Pública, conocida como la ley 621. Esta obra se arma como un teatro didáctico dentro de la pedagogía teatral, cuyo fin es escenificar la ley para que el público conozca sus derechos al acceso a la información. Esta ley de gran utilidad como un derecho ciudadano, y fue aprobada en el 2007, por la Asamblea Nacional y firmada por el presidente de la república.

La obra se está presentando en todo el país con el apoyo de la Fundación Violeta de Chamorro que es una organización sin fines de lucro de carácter nacional e internacional, políticamente independiente, que trabaja por la consolidación de la Libertad de Expresión y proyectos de fortalecimiento al liderazgo del periodismo nacional, de la sociedad civil y de las instituciones democráticas, con el apoyo de una amplia serie de donantes y alianzas nacionales e internacionales.

El grupo Teatro Esperanza han demostrado creatividad y búsqueda constante en la expresión dramática, dándole una nueva expresión actoral y gestual de la imagen dramática, pero sobre todo se caracteriza por un teatro que por medio de la diversión y el gusto artístico pretende enseñar, reflexionar, compartir desde el escenario la experiencia misma de la vida, el encuentro con nosotros mismos.
Isidro Rodríguez Silva

CONOCIENDO LA LEY DE INFORMACION PUBLICA